Translate

sábado, 18 de febrero de 2017

DESIGUALDAD SALARIAL POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Navarra, País Vasco y Asturias son las CCAA con menor brecha salarial entre directivos y empleados. Murcia, en cambio, es la que presenta una mayor desigualdad. Las Comunidades cuyos empleados tienen sueldos mayores, menor es la diferencia con los directivos


El Grupo ICSA, con la colaboración de EADA Business School ha publicado un estudio sobre las retribuciones por Comunidades Autónomas del ejercicio económico anterior. A raíz de los datos sobre los salarios, las Comunidades Autónomas que presentan una mayor desigualdad (la brecha entre los mandos directivos y los empleados), son Andalucía, Aragón y Murcia. Las Comunidades en las que los sueldos de los empleados son mayores que en el resto del territorio muestran una menor diferencia con los mandos directivos.

La crisis económica, además de suponer una reducción de los salarios, ha afectado la igualdad salarial entre los diferentes tipos de trabajadores. Susana Marcos (socia de la consultora de recursos humanos People Maters). en El País, enfatiza en este fenómeno que se está produciendo: “Las mayores subidas salariales se las suele llevar la dirección porque es en la que las empresas confían para sacarlas adelante, de ahí que la brecha salarial entre los que más y menos ganan se lleva agrandando demasiado tiempo en España”. 
 
A pesar de esta creciente desigualdad, está no es igual por todo el territorio. ¿Cuáles son las Comunidades Autónomas con más diferencia salarial según las retribuciones?

La ganadora: La comunidad foral de Navarra

Si los sueldos de los mandos directivos (los más altos) se dividen por los de los empleados (los más bajos) se extrae la desigualdad salarial existente entre los diferentes categorías.


Desigualdad
Salarios de directivos y empleados según la Comunidad Autónoma. Desplazamiento del eje de las abscisas (horizontal) hacia la derecha, mayor presencia de desigualdad existirá. Datos: ICSA Grupo, EADA Business School. Elaboración propia.

Analizando los datos se extraen las siguientes conclusiones. Mientras que en la Región de Murcia los directivos ganan casi cuatro veces más que los empleados, en Navarra estos ganan solo tres veces más de media. Las Comunidades en que los empleados ganan más de media residen en Navarra (25.582 euros anuales), País Vasco (23.364), Asturias (22.220), Madrid (24.025) y Cataluña (23.069). Los directivos con mayores sueldos se encuentran en Madrid (83.458) y Cataluña (80.634).

Desigualdad
Datos del estudio de los cuales se ha calculado la desigualdad por Comunidades Autónomas. Los sueldos con un color más verde indican una mayor cantidad. Las Comunidades con mayor desigualdad son representadas por un rojo más intenso. Datos: ICSA Grupo y EADA Business School. Elaboración Propia

Los casos con mayor igualdad salarial son los que los empleados tienen una retribución superior al resto del territorio. Son muchos los factores que influyen en las diferenciales salariales dentro y entre Comunidades Autónomas. Como última curiosidad a destacar es el posicionamiento en materia de igualdad de Extremadura y La Rioja. Se encuentran por encima de la media pero muestran los salarios de directivos y empleos más inferiores de toda España. Pero al ser menor la brecha salarial entre las dos categorías profesionales su desigualdad será menor que en otras comunidades con sueldos más altos.
 
 
 
                                                            FRANCESC GARCÍA MESTRES  Vía  FORUM LIBERTAS

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario