Translate

jueves, 2 de febrero de 2017

FOTO ACTUALIZADA DE LA DEUDA DE ESPAÑA

La deuda externa supera los 1,17 billones de euros, cifra que representa el 107% del PIB español. Esta cantidad significa el 28% de la deuda en su conjunto de la economía española.

Sede del Banco de España en Madrid. FLICKR / RUBÉN VIQUE



La semana pasada se “revelaron” dos fotos instantáneas sobre la realidad social y económica española, la situación financiera de las familias patrias y del mercado laboral. Las conclusiones, muy alejadas de la algarabía mediática: España no es un país para jóvenes, pero, además, bajo la actual súper-estructura, es un país sin futuro. Este análisis lo completamos hoy con una instantánea actualizada de la deuda patria, obtenida a partir de los datos publicados por Banco de España. Sin soberanía monetaria somos rehenes de una deuda impagable.
La excesiva deuda total (4,13 billones de euros) y externa (1,17 billones de euros) nos hace tremendamente vulnerables a un aumento de la aversión al riesgo en los mercados financieros y/o a un cierre del grifo del BCE
La excesiva deuda total (4,13 billones de euros) y externa (1,17 billones de euros) nos hace tremendamente vulnerables a un aumento de la aversión al riesgo en los mercados financieros y/o a un cierre del grifo del BCE. En ese caso España entraría en un círculo vicioso. En el trasfondo de todo, la salida en falso de la actual crisis sistémica. En su momento no se hizo aquello que era óptimo y eficiente, económica y socialmente, para hacer frente a los orígenes y las causas que llevaron a la economía mundial a la actual crisis sistémica. Se prefirió ganar tiempo y defender los intereses de quienes la generaron, la élite bancaria. Por eso ahora estamos en una situación parecida a 2007 y, al igual que entonces, el pensamiento gregario dominante tiene un carácter destructivo al imponer recetas cuyos supuestos macroeconómicos fundamentales no se basan en la realidad. Lo último, la retahíla de chorradas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional.

Los datos actualizados de la deuda de España

En los cuadros 1-4 presentamos los datos actualizados a partir de los datos publicados por Banco de España y recogidos, dentro del apartado de estadísticas, en el epígrafe cuentas financieras de la economía española, concretamente en el capítulo 2. Son los correspondientes al tercer trimestre de 2016.
Cuadro 1.- Evolución Deuda de España por sectores, 2008-actualidad (millones de euros).
Cuadro 1.- Evolución Deuda de España por sectores, 2008-actualidad (millones de euros). J. Laborda
En el cuadro 1 se recoge la evolución Deuda de España por sectores en millones de euros. Se observa como desde 2008 la deuda privada se ha reducido en casi 754.000 millones de euros, normal en un proceso de desapalancamiento de familias, empresas y entidades financieras. Por el contrario, se ha producido un fuerte incremento de la deuda pública, en casi 1 billón de euros. Ello se debe básicamente a dos razones. Por un lado, la intensa recesión de balances acelerada por las políticas económicas implementadas desde mayo de 2010, y que activaron los estabilizadores automáticos. Por otro, a un incremento del stock de deuda pública correspondiente a fondos que se destinan no a sufragar gastos operativos corrientes o de capital, sino a ser nuevamente prestados a terceros (rescate bancario).
En el cuadro 2 se recoge y estudian dos fotos fijas para analizar la evolución de los acreedores de nuestra deuda pública: por un lado cierre de 2008; por otro, el último dato disponible correspondiente al tercer trimestre de 2016. En él se pueden observar varias tendencias interesantes e inquietantes.
Cuadro 2.- Acreedores de la Deuda Pública de las Administraciones Públicas.
Cuadro 2.- Acreedores de la Deuda Pública de las Administraciones Públicas. J. Laborda
En el momento actual el mayor acreedor de las administraciones públicas es el sistema financiero español, cuya posición acreedora con las AA.PP. representa el 47,5% del total. El segundo mayor acreedor de las AA.PP. es el resto del mundo, casi el 38% del total. El Estado Central se ha convertido en el principal acreedor del resto de administraciones públicas –CC.AA. y ayuntamientos- en términos de préstamos concedidos.
En los cuadros 3 y 4 se recogen y estudian dos fotos fijas, cierre de 2008 y el último dato disponible, tercer trimestre de 2016, para ver cómo ha evolucionado lo que debemos al resto del mundo, nuestra deuda externa, su cuantía y qué sectores patrios son quienes tienen esas deudas con el exterior.
Cuadro 3.- Deuda Externa España a cierre de 2008.
Cuadro 3.- Deuda Externa España a cierre de 2008. J. Laborda
Cuadro 4.- Deuda Externa España a cierre de tercer trimestre de 2016.
Cuadro 4.- Deuda Externa España a cierre de tercer trimestre de 2016. J. Laborda
La deuda externa supera los 1,17 billones de euros, cifra que representa el 107% del PIB español. Esta cantidad significa el 28% de la deuda en su conjunto de la economía española. El resto es deuda entre sectores residentes. La cifra es muy parecida a 2008, un poco más alta, pero la composición ha variado drásticamente. El 48% de la deuda externa corresponde ahora al sector público, frente al 20% de 2008. Por el contrario, las deudas que nuestras entidades financieras deben al exterior representan “solamente” el 26% del total de nuestra deuda externa, frente al 54% en 2008. Mientras, la deuda externa de las sociedades no financieras representa el 26% del total de la deuda patria con el exterior, cifra casi idéntica a 2008. Lo que estos datos confirman es por qué desde el exterior, con el apoyo entusiasta de las élites bancarias, se impuso una política de austeridad. Se trataba de disponer recursos públicos para destinarlos a financiar a terceros, a ellos.
El problema es que a fecha de hoy sigue sin entenderse la naturaleza endógena del dinero
El problema es que a fecha de hoy sigue sin entenderse la naturaleza endógena del dinero, y una máxima que introdujo el profesor Amir Sufi, coautor del libro House of Debt, en su comparecencia, el 17 de septiembre de 2015, ante el Comité del Senado de los Estados Unidos sobre Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos, donde afirmó que “el crecimiento del crédito sin crecimiento de la renta es una receta para el desastre”. En este sentido, las causas que originaron la actual crisis económica no solo no se han corregido sino que han empeorado. La carga de la deuda en los países desarrollados se ha convertido en un evento extremo utilizando cualquier medida histórica y requerirá una ola de condonaciones de deuda, negociadas o no. Ello es especialmente cierto en países que carecen de soberanía monetaria, entre ellos los que forman parte de la zona Euro. En este caso la deuda se acaba convirtiendo en un arma de destrucción masiva y de imposición de políticas al dictado de los acreedores.

                                                                             JUAN LABORDA  Vía VOZ PÓPULI

1 comentario:

  1. ¿Necesita un préstamo urgente para financiar su negocio o su propósito personal? Somos una compañía de préstamos con licencia certificada y legítima. Ofrecemos préstamos a empresas comerciales, empresas y personas a una tasa de interés asequible del 3.% con un mejor plan / plan de pago. Puede ser un préstamo a corto o largo plazo, o incluso si tiene mal crédito, procesaremos su préstamo tan pronto como recibamos su solicitud. Puede contactarnos por correo electrónico en {directaccesservice@gmail.com} o whatsapp @ +15754148400

    ResponderEliminar