Translate

lunes, 20 de febrero de 2017

JESÚS DE NAZARET, DE HIJO DEL CARPINTERO A PRÍNCIPE HEREDERO DE DAVID



Por    JOAQUÍN  JAVALOYS



I) EL REINO DE ISRAEL ANTES DEL NACIMIENTO DE JESUCRISTO

Los macabeos fueron una familia que encabezó la resistencia de los judíos contra la dominación del rey de Siria Antíoco IV Epífanes, de la helénica dinastía seléucida, porque conquistó Jerusalén y obligó a los judíos a helenizarse y a abandonar su religión. Cuando prohibió el culto hebreo y la observancia de la sagrada Ley, el sacerdote Matatías alentó a los judíos a rebelarse contra Antíoco, iniciando un movimiento de liberación dirigido por su hijo Judas Macabeo con sus hermanos, quienes vencieron a las tropas sirias y obtuvieron la libertad de culto el año 162 a.C. Finalmente consiguieron la independencia del Estado judío, que duró desde el 164 a.C. al 63 a.C.; es decir, que durante un siglo estuvo gobernado por la dinastía real macabea-asmonea. Por ello los macabeos son considerados héroes nacionales de su pueblo.

Con los asmoneos, la extensión del reino llegó a tener casi las dimensiones que alcanzó en los remotos tiempos de David  y de su hijo Salomón.  Aunque los asmoneos descendían directamente de los macabeos, sin embargo hubo grandes diferencias tanto en sus acciones como en los ideales que movían sus comportamientos; así como en sus aspiraciones políticas. 

Los asmoneos ejercieron su realeza hasta el advenimiento del Imperio romano en Israel el año 63 a.C. cuando Pompeyo conquistó Jerusalén y nombró sumo sacerdote a Hircano II, que lo fue en el periodo 63 a.C. a 40 a.C. El idumeo Antípatro, quien ya se había convertido al judaísmo con su familia, entre ellos su hijo Herodes, fue de hecho el gobernador de Judea. La mayoría de los judíos cuestionaban el comportamiento religioso de esa familia idumea porque su conversión fue forzada. Aunque la propaganda de Herodes le describía como judío y estaba considerado como tal por muchos, su comportamiento religioso no era aceptable por su escandaloso estilo de vida, lo que le acarreó la antipatía de los ortodoxos del judaísmo.

En el año 47 a.C. Herodes fue nombrado procurador de Judea por Julio César. Herodes se ganó la confianza de los romanos y obtuvo su apoyo, sobre todo con su decisiva contribución al derrocamiento de la dinastía judía de los asmoneos. Herodes era adversario de la familia asmonea que había reinado hasta ese momento en Judea, pero tampoco era bien visto por los judíos, porque lo consideraban un extranjero. Por ello, el judaizante Herodes intentó introducirse en la aristocracia judía mediante sus dos primeros matrimonios, primero con la davídica Doris de Jerusalén y después con la princesa asmonea Mariamne, nieta de los reyes Aristóbulo II y de Hircano II. Doris pertenecía al linaje davídico principal, el tobaidita, procedente de Zorobabel y de su tercera esposa, la judía Esthra.

En el año 40 a.C. Herodes se fue a Roma y consiguió allí que el Senado romano, de acuerdo con el triunviro Marco Antonio, le nombrase  rey de Judea a finales de ese año. Como preparación a esa designación, enlazó matrimonialmente con la familia de los asmoneos, pues se casó en el 38 a.C. con la sobrina adolescente de Antígono, Mariamne (que fue la segunda esposa de Herodes) e hija de Alejandro, ambos de la estirpe real de los asmoneos; en un intento de asegurar su derecho al trono y obtener algún favor judío; a pesar de que Herodes ya tenía una esposa, la davídica Doris de Jerusalén, y un hijo de tres años de edad, Antípatro, a quienes por lo tanto, decidió repudiar y desterrar. Tres años más tarde, Herodes y los romanos se apoderaron de Jerusalén, y tras la ejecución de Antígono, ya pudo Herodes tomar el poder como único gobernante de Judea a título de rey. Entonces se entronizó a la dinastía herodiana y se acabó efectivamente el reinado de la dinastía de los asmoneos. 

Su segunda esposa Mariamne, de la estirpe de los asmoneos, fue ejecutada años más tarde por orden de Herodes, quien nunca dudó en derramar sangre de su propia familia si veía en peligro la corona. Tras matar a Mariamne, eliminó también a dos de sus hijos (Aristóbulo y Alejandro), atendiendo a rumores de conspiración contra su persona, levantados por otro hijo mayor, Antípater, a quien igualmente ejecutó tiempo después por haber intentado envenenarlo. En definitiva Herodes, antes o después, mandó ejecutar a todos los asmoneos, pues incluso eliminó a 45 partidarios de la derrotada dinastía, excluyendo de esta forma a todos los posibles aspirantes a arrebatarle la corona.  Buena parte de la fama de cruel de este rey está relacionada con los métodos que aplicó para desplazar del poder a los asmoneos.

El sanguinario comportamiento de Herodes se basaba en un contundente principio: la mejor manera de alcanzar el poder y conservarlo era matar a los enemigos. Acosó a sus rivales y aniquiló a todos los que pudo; confiscó sus bienes, nombró los sumos sacerdotes que se le antojó, formó un ejército de mercenarios, creó uno de los estados policíacos más eficientes de la historia y torturó horriblemente a sus opositores. 


El rey Herodes el Grande

Cuando nació Jesús de Nazaret, en Judea reinaba Herodes el Grande, que gobernó tiránicamente a los judíos desde el año 37 a.C. hasta el 4 a.C., como vasallo de Roma. A Herodes lo cita el Evangelio de Mateo, cuando describe un suceso conocido como la Matanza de los Inocentes. Efectivamente, tras el nacimiento de Jesús, algunos magos de Oriente vieron una estrella en el este que les indicó que iba a nacer el rey de los judíos. Estos magos se encaminaron hacia Jerusalén y allí preguntaron a Herodes por este asunto. Herodes, como rey de los judíos, se alarmó por la aparición de un posible rival. Entonces Herodes reunió en una asamblea a los sacerdotes y a los escribas y les preguntó dónde debía nacer el Mesías. Ellos le respondieron que en Belén. Por ello, Herodes envió a los magos a Belén, un pueblo de la región de Judea, con instrucciones de que buscasen al niño y que, tras encontrarlo, le informasen a él para que fuese a rendirle culto. Pero, cuando los magos encontraron a Jesús fueron advertidos en un sueño de que no informasen a Herodes. Asimismo José, el padre legal de Jesús, fue advertido también en un sueño de que Herodes intentaba matar a Jesús, de modo que la sagrada familia se apresuró a huir y se fue a Egipto. Cuando Herodes se dio cuenta de que había sido burlado, dio la orden de matar a todos los niños menores de dos años en Belén y sus alrededores.

La creciente paranoia de Herodes, su intromisión en la jerarquía del Templo y su dedicación a la helenización del pueblo judío contribuyeron al creciente descontento de sus súbditos. Cuando murió dejó escrita una relación 300 destacados judíos que debían ser asesinados para lograr una aceptable gobernabilidad del reino. Menos mal que su sucesor no se atrevió a ejecutar a esos 300 sospechosos que Herodes quiso ejecutar.

Como resultado del perverso intervencionismo de Herodes y de las influencias helenistas constantemente en expansión entre los aristócratas judíos, la jerarquía del Templo se volvió muy corrupta. Los saduceos —un grupo religioso de clase alta que colaboró con los romanos para mantener la base de su poder— controlaban el Templo. Los fariseos —la corriente principal de la mayoría judía y de la minoría extrema religiosa, los zelotes— estaban muy descontentos con esta situación. En general, los habitantes de Judea pensaban que Herodes era un tirano intruso y peligroso.

Al final de sus días el emperador Augusto trató al tirano como un apestado y antes de que muriese Herodes el año 4 a.C, repartió el territorio de Palestina en tres partes y nombró en cada uno de ellos a un tetrarca entre los sucesores de Herodes el Grande. 

Tras el fallecimiento de Herodes el Grande, Judea pasó a ser una provincia gobernada directamente por Siria. Esta situación desembocó, a su vez, en revueltas generalmente dirigidas por líderes rebeldes que querían restaurar  el reino davídico.



II) LA REAPARICIÓN DE LOS DAVÍDICOS EN EL REINADO DE HERODES

Jesús de Nazaret es descendiente del rey David de Israel. Nació en una humilde cueva en los alrededores de Belén, pues sus padres habían ido a empadronarse en la ciudad de David y no encontraron hospedaje para ellos en las posadas ni tampoco fueron acogidos en las casas de los parientes de José, el padre de Jesús, porque era un sencillo carpintero. 

Pero ¿era José tan sencillo y tan pobre como se creía? ¿no pertenecía José al distinguido linaje real de David?. ¿no fue su padre el patriarca de los davídicos abiuditas?.

Antes de contestar a estas preguntas debo subrayar que los príncipes davídicos  reivindicaron el trono de Israel incesantemente durante el Imperio romano porque, según la Biblia, "el derecho divino a gobernar" solo correspondía entonces a los legítimos herederos del rey David. Ante esa incómoda reivindicación, los davídicos fueron sistemáticamente desposeídos, marginados y perseguidos tanto por los macabeos-asmoneos como por Herodes el Grande y sus sucesores, porque los veían como rivales potenciales a su realeza y a su poder. 

Herodes reinó durante un largo periodo de tiempo —de 33 años— y en ciertos aspectos fue un buen período para el país, sobre todo en lo concerniente al desarrollo económico y a la estabilidad social.

La actitud general romana era de tolerancia, por lo que los judíos estaban exentos de la religión oficial del estado romano. Un punto muy interesante a recordar es que la religión y el Estado iban de la mano en todos los imperios del mundo antiguo, y en Roma más aún, porque allí también adoraban a los emperadores, endiosándolos póstumamente.

Herodes se tomó las molestias necesarias para asegurarse de que el templo judío de Jerusalén funcionara sin problemas. Designó siempre al sumo sacerdote, y al comienzo de su reinado -para evitar cualquier oposición-  mató a 46 miembros importantes del Sanedrín, la corte rabínica.

En aquel tiempo, los judíos estaban regidos por un gobierno teocrático que seguía la doctrina religiosa de la dinastía de los sumos sacerdotes zadokianos y que, teóricamente, estaba sometido a los criterios de los príncipes descendientes de David, que eran los gobernadores de Judea y los patriarcas de Jerusalén. Aunque los judíos estaban sometidos al Imperio romano, mantenían un cierto grado de autonomía religiosa y política.

En este contexto social y político, hemos de situar y referirnos a la ancestral familia del príncipe davídico del linaje abiudita Jacob ben Matthan, padre de San José. Para ello,  seguiré la excelente y fidedigna información que ofrece BibleSearchers.com [1]

El davídico nasi de los judíos Zorobabel tuvo tres esposas, la primera babilónica; la segunda, persa y la tercera, judía. Los descendientes de Zorobabel y de Amytis, su esposa babilónica, integrantes del linaje abiudita se consideraban un linaje ilegítimo o bastardo por el decreto Torah de Ezra el Escriba, quien regresó a Israel en la dedicación del templo de Zorobabel. Según Ezra el Escriba el único linaje legítimo era el tobaidita, descendiente de Zorobabel y de su esposa judía, Esthra. Por lo tanto, el linaje abiudita al que pertenecía Jacob ben Matthan, el padre de San José, estaba marginado y tenía escasa influencia política en la gobernanza de los judíos. (Ver Cuadro genealógico nº 1)

Pero en el año 37 a.C. el gran sanedrín de Jerusalén se reunió para analizar las consecuencias del matrimonio del rey Herodes el Grande con la princesa davídica tobaidita Sara, conocida históricamente como 'Doris de Jerusalén'. En primer lugar, el sanedrín confirmó la legitimidad del matrimonio de Herodes con la davídica Doris. Lo malo fue que, según Herodes, esta legitimación le convertía a él y a sus sucesores en herederos del trono de David; conclusión que el sanedrín no compartió. (Ver Cuadro genealógico nº 2)

En esta solemne reunión del sanedrín se subrayó, con la consiguiente alarma, que todos los linajes davídicos descendientes de Zorobabel estaban en riesgo de extinción y que, si Israel se quedaba sin un príncipe davídico, la promesa de un futuro mesías sería irrealizable. Entonces, sin la esperanza del mesías, el destino del pueblo judío sería su propia desaparición como entidad nacional. Por ello, como remedio supremo a esa catástrofe, el sanedrín aprobó que también los linajes davídicos abiudita y enaidita o reshaidita fuesen legítimos y tuvieran príncipes de Israel -con derecho divino a gobernar- que pudieran llegar a ser gobernadores de Judea o patriarcas de Jerusalén. Además se legitimó también al linaje Pelatiahita. Estas decisiones del Sanedrín fueron oportunas y necesarias porque treinta y tres años después, el año 4 a.C. el linaje tobaidita se extinguió cuando murió sin descendencia el príncipe Simón V de Perea.

El patriarcado de Jerusalén correspondió ejercerlo como gobernadores de la capital del reino a los príncipes davídicos en los últimos quinientos años. En el año 32 a.C. Herodes nombró al abiudita Jacob ben Matthan David patriarca de Jerusalén, quien estaba casado con Euchariah Gadat ben Eleazar Zadok, de la familia de los sumos sacerdotes. Con este nombramiento quiso potenciar al linaje davídico de los abiuditas y debilitar a los tobaiditas.

Cuando solo llevaba un año en el cargo, Herodes envío a Jacob ben Matthan, al mando de tres mil soldados a Alejandría, en Egipto, para que ayudara militarmente a Octavio, enviado por el Senado de Roma, en la conquista de Egipto guerreando contra la reina Cleopatra, a la que apoyaba su amante el triunviro romano Marco Antonio. Herodes estaba harto de las ingerencias de Cleopatra en su reino de Judea, pues la egipcia poseía ricos territorios en Jericó y ambicionaba ampliarlos continuamente. Herodes apostó por Octavio porque esperaba que fuese el futuro dictador de Roma, y acertó porque Octavio acabó siendo César Augusto del Imperio romano, tras el asesinato de Julio César. 

Sobre las intervenciones de la reina Cleopatra en los asuntos de Judea y el protagonismo de la egipcia en la política de Oriente Próximo existe fidedigna información pues nos la proporciona Wolfgang Schuller en su libro Cleopatra, publicado por Ediciones Siruela en el año 2008, de cuyas páginas 97, 98, 107, 110 y 111 entresacamos los párrafos siguientes:

       "...Tenemos la gran suerte de contar con otro punto de vista sobre la historia de Cleopatra, un    punto de vista específico y de carácter local (de Judea). Esta fuente es altamente dramática. Se trata de las obras históricas de Flavio Josefo, un historiador judío del siglo I de nuestra era -incluso un poco anterior a Plutarco- que escribe en griego, cuyas obras sobre la historia de los judíos y sobre el levantamiento judío contra el dominio romano se han conservado completas...
...El héroe de Josefo, al menos en este contexto, es el rey Herodes el Grande. El primer encuentro de éste con Cleopatra tuvo lugar cuando el rey acudió a Roma (año 40 a.C.) con fin de recabar apoyo de Antonio y de Octavio para sus fines políticos...
...Herodes viajó a Alejandría y fue fastuosamente recibido por Cleopatra, pero no atendió su apremiante petición de ayuda para una expedición militar...
...Los regalos (de Antonio a Cleopatra) de los años 37-36 a. C. afectaron también a territorios del reino judío de Herodes...una parte de Judea que incluía Jericó, zona muy lucrativa por la extracción de bálsamo...
...Prosige contando Josefo que Cleopatra después de acompañar un trecho a Antonio en su expedición contra los partos, en el regreso a Egipto va a visitar a Herodes y le ofrece en arriendo su parte de Arabia y la comarca de Jericó por doscientos talentos...Cleopatra era, pues, soberana de una gran parte de Oriente Próximo, pero, muy a su pesar, aún le faltaba Judea...Cleopatra trató de derrocar a Herodes para poner bajo su dominio el resto de Judea."

El patriarca Jacob ben Matthan permaneció mucho tiempo en Egipto, incluso después de que la guerra civil entre los triunviros de Roma terminase con el suicidio de Cleopatra y Marco Antonio. 

Del libro de Wolfgang Schuller también entresacamos ahora, pero de sus páginas 141 a 147, los siguientes párrafos:

       "Cleopatra había previsto que su sucesor fuera Káisar (Cesarion), el hijo que había tenido con Julio César y que llevaba el nombre de su padre. Era su corregente y con ello personificaba ya la concepción política de su madre. Pero, según parece, Octavio, el hijo adoptivo de César, lo hizo matar, de modo que ella le sobrevivió...
...Su nombre completo fue el de Ptolomeo Káisar Filopator, al que añadió Filométor...Él era un faraón varón, aunque su madre fuese la que mandaba...
...No es mucho lo que sabemos de la vida de Káisar...
Tras el asesinato de Julio César, Cleopatra se llevó de nuevo a su hijo a Egipto, y después del asesinato de su hermano Ptolomeo XIV convirtió al pequeño, de tres años de edad, en corregente formal: Ptolomeo XV, "que también se llama César"...
...Antonio lo reconoció como hijo de César y lo había designado a compartir el trono con su madre, supuestamente con gran indignación de Roma...y de Octavio...
...A pesar de todo, según los conceptos de entonces, casi cae por su propio peso que el hijo adoptivo de César hiciera matar al auténtico, Káisar; para ello no le haría ninguna falta la recomendación cínica...de que no era conveniente un "policesarismo"...
...Hay que apuntar todavía una cosa: la negligencia con que se trata habitualmente la dimensión egipcia, de otro modo pasaría inadvertida. Káisar no solo era hijo de César, sino que, junto con su madre, era rey de Egipto, era el faraón. Si Octavio lo hubiera dejado con vida, habría sido un estorbo para sus propósitos de absorber Egipto por el Imperio romano. Las aspiraciones nacionalistas egipcias siempre hubieran podido reunirse en torno a Káisar, el faraón legítimo."

Por lo tanto, Octavio hizo buscar a Káisar (Cesarion), que ya tenía 14 años, y mandó ejecutarlo para eliminar al faraón heredero evitando así, además, que entrara en la lucha por el poder supremo en Roma. A su vez, la hermana de Cesarión, llamada Cleopatra, hija póstuma de Julio César -porque cuando éste fue asesinado ya estaba su hija de tres meses en el útero de su madre-, fue dada en matrimonio a un príncipe oriental, precisamente al davídico Jacob ben Matthan, el año 30 a.C., cuando ella tenía ya 13 años[2]. En cuanto a su primera esposa,  Euchariah Gadat ben Eleazar Zadok, se cree que entonces la repudió, por lo que ella y sus hijos Miriam y Zachariah se fueron a convivir con sus parientes zadokianos descendientes de los sumos sacerdotes de Jerusalén, separándose definitivamente de los miembros de la rama paterna, los davídicos abiuditas.

Por increíble que pueda parecer que la joven Cleopatra fuese hija póstuma de Julio César, ello resulta muy verosímil, pues solo tenía un año menos que su hermano Káisar o Cesarion, el que fue asesinado precisamente porque todos lo reconocían como hijo de la faraona Cleopatra y de Julio César. 

Existe ahora incluso un libro titulado Jesus, the last of the faraohs, donde su autor, Ralph Ellis, fantasea y especula con una imaginativa hipótesis: teniendo en cuenta el asesinato del faraón Cesarion, deduce que a Jesús de Nazaret le hubiera correspondido ser el último faraón de Egipto, tras su 'padre' José, si ese país no se hubiera convertido entonces en una provincia del Imperio romano. Ralph Ellis también es autor de un libro titulado Cleopatra to Christ: Jesus: el biznieto de Cleopatra.

En fin, lo que es indudable es que, cuando la joven Cleopatra la joven llegó a Judea, fue denominada Cleopatra de Jerusalén y, dadas sus cualidades personales y su realeza, enlazó por sucesivos matrimonios con los tres hombres más poderosos de Israel: el patriarca de Jerusalén, Jacob ben Matthan; el sumo sacerdote de Judea Simon IV Boethus y Herodes el Grande, rey de los judíos.

El hecho de que Jacob ben Matthan se casó con la jovencísima Cleopatra de Jerusalén, refuerza su verosimilitud citando también otras fuentes de información que confirman el giro novelesco que entonces ocurrió en la vida del davídico patriarca de Jerusalén. Para ello, sin perjuicio de ratificar con nuevas fuentes históricas los acontecimientos vitales de ese patriarca davídico, voy a reproducir a continuación exactamente lo que de Jacob ben Matthan dice Rebe James, el autor de The greatest story ever told en su página web de Internet, que es literalmente lo siguiente:

"Jacob ben Matthan (patriarca/nasi de Jerusalén) comandó un ejército romano, pues el año 31 a.C. fue enviado a Egipto por Herodes como jefe de una tropa de 3000 soldados para ayudar al César Octavio en la conquista de Egipto para derrotar a Marco Antonio y a Cleopatra. Fue entonces cuando la joven Cleopatra fue "dada a un príncipe extranjero" como se dice en los libros de Historia. Este príncipe fue Jacob ben Matthan al que se la dio la reina Cleopatra justo antes de su inminente suicidio con Marco Antonio. La joven Cleopatra tenía entonces 13 años menos tres semanas; y en el futuro sería conocida como Cleopatra de Jerusalén. La reina de Egipto Cleopatra también tuvo otro hijo con Julio César, llamado Cesarion, quien tenía 14 años cuando fue capturado. Entonces fue estrangulado por orden de Octavio, el sobrino de Julio César, porque no había bastante sitio para dos Césares en el Imperio romano.

Jacob ben Matthan y Cleopatra de Jerusalén tuvieron un hijo en el año 29 a.C., llamado Josep ben Jacob. Jacob y Cleopatra también tuvieron dos gemelos en 26 a.C. Sus nombres fueron Ptolas y Cleopas/Cleophas y ellos intervinieron en la Historia como allegados de Jesús de Nazaret. [Ptolas=diminutivo de Ptolomeo, el nombre de la dinastía familiar de Cleopatra en Egipto. Cleopas=diminutivo de Cleopatra]. Ptolas se casó con una mujer judía llamada Escha, hija del príncipe obaidita Joaquín. Cleophas se casó con María, "la otra María" de la Biblia.

En el año 23 a.C. la intriga y la lujuria se apoderaron de Herodes el Grande, lo que afectaría profundamente a la Historia. En efecto, Herodes actuó entonces como un prehistórico antecedente del rey Enrique VIII de Inglaterra. Herodes se enamoró de una bella princesa, Mariamne, hija de Simon IV Boethus. Para conseguirla, el rey tendría que actuar de una de estas dos maneras: o bien, con el fin de justificar este matrimonio en su familia, debería elevar el status de Boethus a la posición de sumo sacerdote; o bien, dado su enamoramiento de Mariamne y su deseo de casarse con ella, tendría que dar Simon IV algo valioso a cambio. En fin, acabó dándole ambas cosas: lo ascendió al status de sumo sacerdote del templo de Jerusalén, y le dio en matrimonio a una bella novia, nada menos que a Cleopatra de Jerusalén, la hija de la faraona de Egipto y de Julio César. Así consiguió que Mariamne se convirtiera en la cuarta esposa de Herodes, siendo la segunda llamada Mariamne (conocida como Mariamne II).

Pero hay que subrayar que entonces, en el año 23 a.C. otro era el sumo sacerdote de Jerusalén, Yehoshua III, padre de tres hijas: la sacerdotisa Jane/Joanna, Elizabeth y (H)Anna. Jane se casó con el príncipe Joachim, del davídico linaje obaidita ; Elizabeth se casó con Zachariah, y (H)Anna se casó con Heli (San Joaquín), padre de la Virgen María y medio hermano de Joshua (José de Arimatea). Para posibilitar el ascenso de Simon IV Boethus al cargo de sumo sacerdote de Jerusalén, Herodes acusó a Yehoshua III de sedición y lo hizo ejecutar el año 23 a.C.

Además hay que resaltar que entonces, Cleopatra de Jerusalén estaba ya casada con Jacob ben Matthan, de la que tenía tres hijos: José, padre del bíblico Jesús, y de los gemelos Ptolas y Cleophas. Para posibilitar este nuevo matrimonio de Simon, Herodes acusó también a Jacob ben Matthan de sedición y lo hizo ejecutar el año 23 a.C.

Y lo que interesa saber ahora es que, en ese año 23 a.C., tras la muerte de su padre, los hijos de Jacob con Cleopatra (José, Cleophas y Ptolas), además de la hija menor de Yehoshua III, (H)Anna con su hija María se apresuraron a refugiarse en la finca que los hermanos de Jacob ben Matthan tenían en Gamala de Galilea, donde fueron protegidos y cuidados por Hezekiah, el hermano de Jacob.

Jacob ben Matthan tenía dos hermanos: el príncipe Hezekiah/Ezequias el Zelote, y el príncipe Judas de Gamala o de Galilea. Ambos constan en la Biblia: Ezequias, el primer mártir de los zelotes; y Judas el Galileo (o de Gamala) consta como el zelote que dirigió la rebelión contra los impuestos romanos el año 6.". (Ver Cuadro nº 3).

Hasta aquí queda relatada con exactitud -por Rebe James- la trayectoria vital del príncipe davídico Jacob ben Matthan, padre de San José, resaltando la inmoral crueldad del rey Herodes, la motivación de la pobreza sobrevenida de José y toda la familia de Jacob, el injusto y trágico asesinato del sumo sacerdote Yehoshua III, padre de Santa Ana, y la indebida ejecución del davídico patriarca de Jeruslén, Jacob ben Matthan, padre de San José; así como la solidaridad existente entre dos piadosas familias judías con un lejano parentesco, trágicamente azotadas por la tribulación, de cuya fecunda unión vendría el mesías Jesús de Nazaret en la Sagrada Familia.



III) LA RESTAURACIÓN DEL TRONO DE DAVID

Los injustos asesinatos del davídico patriarca de Jerusalén y del sumo sacerdote de Israel por supuesta sedición ordenados por Herodes el Grande, para solucionar su personal capricho amoroso, indignaron a los judíos y, sobre todo, a los parientes de los asesinados. A Jacob ben Matthan además de quitarle la vida, le expropiaron todos sus bienes y posesiones, por lo que redujeron a la miseria a sus hijos cuando José tenía solo seis años, al quedarse entonces huérfano de padre (y de madre), y sus pequeños hermanos gemelos tenían tres años. Todos ellos quedaron en una pobreza absoluta y, en su desamparo, fueron acogidos por sus tíos, los hermanos de su padre, que se habían exiliado en Galilea para escapar de las crueldades de Herodes. 

Los tíos de José y sus parientes más cercanos acordaron vengarse de Herodes e ir preparando una justa y necesaria restauración del trono de David, mediante milicias guerrilleras armadas integradas por los zelotes, rebeldes opuestos al tirano Herodes y a la dominación romana. Entonces el linaje davídico abiudita, legitimado por el Sanedrín como heredero de David y por ello con derecho divino a gobernar, se convirtió en un peligroso y permanente enemigo de los herodianos y de los romanos. 

  

David, rey de Israel

Pero no todos los davídicos se alzaron entonces contra Herodes y los romanos. El linaje principal, el tobaidita, había emparentado con Herodes cuando se casó con Doris de Jerusalén y mantuvo una relación aceptable con el tirano rey de Israel; pero tras la muerte de Herodes, se alzó contra los romanos el tobaidita príncipe Simón V de Perea y se apoderó de la región de Perea donde restauró brevemente el trono de David, pues enseguida fue derrotado y ejecutado en el año 4, muriendo sin descendencia masculina, lo que significó el fin de su linaje tobaidita. Entonces el davídico linaje abiudita tomó el relevo como herederos reales de David.

Otro importante linaje davídico, el enaidita, cuyos jefes eran San Joaquín (Heli) y José de Arimatea, tampoco se incorporó entonces al enfrentamiento de los davídicos contra Herodes y los romanos, aunque las relaciones entre ellos se tensaron enormemente, dado que San Joaquín estaba casado con Anna, hija del asesinado Yehoshua III, sumo sacerdote de Jerusalén. (Ver Cuadro nº 7).

Después de sofocar la rebelión en Perea y en Judea, y conseguida la paz, Roma instaló en Jerusalén a Arquelao, hijo de Herodes “el Grande”, como delegado del gobernador romano de Cesarea, pero con el título de etnarca de Judea, no de rey, quien siempre estuvo tutelado por los dirigentes romanos de Cesarea.

Arquelao practicó una política de mano dura para someter a los levantiscos judíos, ejerciendo una tiranía despiadada, peor aún que la ejercida por su padre en la segunda mitad de su reinado. Ante este duro gobierno de Arquelao fueron registrándose esporádicamente insurrecciones y levantamientos, que acabaron por generalizarse, a pesar de las fuertes represiones y de los crueles castigos ejemplarizantes que llevó a cabo Arquelao. Para aplastar la rebelión, Arquelao ejecutó a muchos insurrectos, especialmente a los zelotes, sus peores enemigos y, en el año 6, de acuerdo con el gobernador romano hizo crucificar al tío menor de José, el cabecilla rebelde Judas el Galileo de Gamala.

Pero la crueldad de la represión no era suficiente para aniquilar a los guerrilleros judíos, por lo que Roma acabó por darse cuenta de que era inútil mantener a Arquelao, pues era ineficaz en su tarea de someter a los judíos, por lo que el mismo año 6 lo destituyeron y lo desterraron a las Galias, pasando el gobierno de Judea a un procurador romano, llamado Coponio, dependiente del gobernador romano de Siria.

Con esta medida, los romanos consiguieron que en Judea hubiese una relativa calma en sus territorios, pues una parte de los dirigentes rebeldes que se habían salvado tuvieron que exiliarse en Galilea. No obstante, la guerra de guerrillas continuó intermitentemente,  ya que las tropas sediciosas iban y venían de Galilea a Judea, en sus belicosas correrías.


1)  LOS ZELOTES Y OTROS DAVÍDICOS VIOLENTOS[3]

Esa guerra entre los davídicos abiuditas y los herodianos era incesante, porque esas dos estirpes enfrentadas querían aniquilarse mutuamente. 

Hezekiah o Ezequias, el tío de José, Ptolas y Cleofás, que había acogido a estos sobrinos suyos cuando mataron a su hermano el patriarca de Jerusalén Jacob ben Matthan juró vengarse de Herodes y derrocarlo o morir. Para ello, su hermano Judas el Galileo de Gamala y él crearon y lideraron  a los zelotes, un movimiento político-nacionalista radical que contaba con grupos de guerrilleros rebeldes. Fueron la facción más violenta del judaísmo de su época, enfrentándose frecuentemente a otras facciones como los fariseos y los saduceos. En esa tarea cooperaron siempre sus hijos con Judas el Galileo, lo mismo que hicieron con Hezekiah sus tres hijos: Judas, Menahem y Jacob. En la reivindicación del trono de David, con el apoyo de los zelotes, persistieron los hijos, los nietos y los biznietos de Hezekiah a lo largo del primer siglo. (Ver Cuadros números 4 y 5)

Algunos historiadores consideran a los zelotes como uno de los primeros grupos terroristas de la historia,  pues utilizaban incluso el homicidio de los civiles que a su entender colaboraban con el gobierno romano, para disuadir a otros de hacer lo mismo. Dentro del movimiento zelote, la facción más radicalizada, conocida como los sicarios, se distinguió por su enorme virulencia y sectarismo. Su objetivo era una Judea independiente del Imperio romano mediante la lucha armada. 

El davídico príncipe abiudita Hezekiah, un general del ejército de Herodes, se convirtió también en un belicoso pretendiente al trono real de Israel. Él y la brigada bajo su mando desertaron y se rebelaron contra Herodes el Grande quien movilizó el grueso de sus tropas para derrotar al rebelde Hezekiah persiguiéndole incesantemente hasta que lo derrotó y lo ajustició en el año 4 a.C. Su hijo Judas "el Zelote" le sucedió como líder de los zelotes, pero fue capturado el mismo año en la batalla de Sepphoris en Galilea por el gobernador de Siria y sus tropas que entraron en el reino de Herodes para restablecer el orden matando a los rebeldes. Jacob, también hijo de Kezekiah, se mantuvo al margen de esas rebeliones y tuvo tres hijos: Hur, Eleazar y Uri. Hur, que era el primogénito, fue el padre de Judah "Ben-Hur".

El otro hermano del patriarca de Jerusalén asesinado, Judas el Galileo de Gamala, porque habitaba en esa ciudad-fortaleza de Galilea, capitaneó una rebelión para derrocar a Herodes Arquelao, pues reclamó el trono de David como heredero suyo. Su rebelión fue sofocada en los altos del Golán por el gobernador de Siria Cyrenius (Quirinus) con sus tropas, y enseguida ejecutaron al derrotado Judas de Gamala el año 6. Sin embargo, este príncipe davídico consiguió parcialmente su objetivo porque Herodes Arquelao fue depuesto por el emperador romano, debido a las numerosas quejas que sobre ese rey llegaban a Roma. Entonces los territorios integrantes de su  reino: Judea, Samaria e Idumea fueron anexionados al imperio romano como una sola provincia llamad Judea. Sus hijos José de Gamala y Abbas, apoyados por los zelotes, siguieron reclamando el trono de David. También lo reclamó violentamente su nieto Barrabás, quien fue liberado por el gobernador romano Pilato en lugar de Jesús de Nazaret, a petición de los judíos.

Por su parte, el príncipe davídico tobaidita Simón V de Perea, reconocido por los judíos  como heredero del trono de David, que había sido apresado y esclavizado por Herodes, intentó -cuando murió el tirano- que lo hiciesen rey de Israel en lugar de que lo fuese Herodes Arquelao, el sucesor designado por su padre. Simón V de Perea era hijo del Patriarca de Jerusalén Joseph III, que estaba casado con Salomé, la hermana de Herodes, a pesar de lo cual el rey lo había destituido de su cargo el año 41 a. C., llegando a ejecutarlo el 35 a. C. simplemente por ser el heredero de David; o sea, su presunto rival en el trono de Judea. Por lo tanto, cuando años más tarde, fue también ajusticiado su único hijo Simón de Perea, el linaje principal davídico se extinguió.

El rebelde Simon V de Perea, apoyado por sus numerosos seguidores, entró en el palacio real y se proclamó rey colocándose la diadema; pero pronto el general herodiano Gatus lo derrotó en una batalla, lo capturó y ejecutó el año 4 a.C. Murió sin hijos, por lo que se extinguió el  principal linaje davidico, el tobaidita, y la herencia real de David se abrió a otros linajes.

Entonces, un príncipe davídico del linaje pelatiahita, Athronges, "el Pastor", reclamó el trono de David y organizó tropas contra los romanos y los herodianos, pero fue derrotado y murió en una batalla el año 6. Dejó 5 hijos, siendo el primogénito Theudas, un obispo con fama de profeta que casó con Miriam, hija del abiudita Jacob ben Matthan, medio hermana de San José. Theudas murió en el año 44 en la persecución de los cristianos de Jerusalén durante el consulado de Cuspius Fadus. (Ver Cuadro nº 6)

La irrupción del pacífico Jesús de Nazaret cuando comenzó su vida pública a los 30 años con su increíble doctrina, pues predicaba perdonar las ofensas y amar incluso a los enemigos, chocó frontalmente con la costumbre judía de la venganza, del "ojo por ojo y diente por diente". Esa doctrina pacifista impactó y desconcertó a sus parientes davídicos que llevaban más de un siglo luchando contra los asmoneos y los herodianos, sobre todo a los zelotes dirigidos por violentos primos suyos, como el famoso Barrabás que liberó el gobernador Pilato, a petición de los judíos, en lugar de a Jesús. La predicación de las bienaventuranzas, como base de la doctrina del Nazareno, escandalizó a todos.



La Tierra Santa en los tiempos de Jesucristo

Sus parientes más cercanos, desconcertados, se preguntaban si a Jesús le parecía bien o no la reivindicación del trono de David si ello conllevaba luchar, a veces violentamente, contra los romanos y los herodianos. Por ello, en los últimos años de la vida de Jesús y, sobre todo, en varios lustros tras su muerte, mientras desarrollaban su chocante actuación los primeros cristianos en Judea, hubo un periodo de cuasi-tregua, en el que los davídicos apenas se enfrentaron a los romanos y a los herodianos reivindicando su derecho divino a gobernar Israel como descendientes y herederos del rey David.

Antes de la primera guerra de los judíos contra los romanos, de los años 66 a 73, en la sinagoga de Corinto fue proclamado oficialmente Jesús Justus, hijo de Jesús bar Jose de Gamala, el marido de María Magdalena, como heredero real del trono de David en el año 53. Su nombramiento no pasó de ser teórico, porque solo algunos davídicos aceptaron ese reconocimiento. En realidad, los davídicos ya se habían dividido en dos clases irreconciliables: los pacíficos cristianos y los violentos judíos tradicionales que seguían reivindicando el trono de David. Entre estos, los más belicosos lucharon encarnizadamente contra los romanos en las dos décadas siguientes y consiguieron  que el rey Menahen II y John o Juan de Giscala, biznietos de Hezekiah el Zelote, el tío de San José, llegasen a ser reyes de Israel brevemente. Ellos y los sucesivos reyes o líderes que gobernaron Israel hasta el año 69 fueron davídicos del linaje abiudita. (Ver Cuadro nº 5)

José de Gamala, primo segundo de Jesús de Nazareth, convenció a los habitantes de la galilea ciudad de Gamala de que se rebelaran contra el rey Herodes Agripa II y los romanos. Por ello, los romanos sitiaron Gamala y tras apoderarse de esa ciudad-fortaleza en el año 66 ejecutaron a José de Gamala.

En ese año 66 hubo otro estallido de mesiánica rebelión. Según el historiador Flavio Josefo "...lo que más incitó a la guerra contra los romanos fue un ambiguo oráculo, basado en las sagradas escrituras, de que en aquel tiempo un habitante de su país se convertiría en gobernador del mundo. Los judíos lo interpretaron como que sería uno de su raza, según algunos de sus sabios, y se equivocaron siguiendo esa profecía" (Guerra de los judíos 6:312-313). En aquel tiempo, uno de los pretendientes del trono de David fue Menahem, el nieto de Judas el Galileo. él y sus seguidores entraron al arsenal de Herodes en la fortaleza de Masada, se rearmaron y volvieron a Jerusalén, donde lo proclamaron rey (Guerra de los judíos 2:433-434). Menahem fue asesinado por seguidores de Eleazar, hijo del sumo sacerdote Ananías.

Finalmente, en ese mismo año 66, se extendió por todos los territorios de Israel la guerra entre los zelotes y los romanos, incluso en Jerusalén donde los zelotes conquistaron posiciones estratégicas y mantuvieron la ciudad en su poder durante cuatro años.

Cuando el rey Herodes Agripa II huyó de Jerusalén, otro príncipe davídico, Menahem II, hijo de Jair, llegó a Jerusalén y, aclamado por los ciudadanos, se proclamó rey, restaurando de nuevo la dinastía davídica en Israel. Al año siguiente Eleazar "el Zelote" con sus tropas entró en Jerusalén  y atacó a Menahem II que se escondió en la ciudad mientras Eleazar invadió el templo y mató al sumo sacerdote Jeshua IV y a otros sacerdotes; pero enseguida fue abatido en los disturbios callejeros de la ciudad. La caótica situación existente y la muerte del líder zelote convencieron a Menahem II de que lo mejor para él sería abandonar Jerusalén lo antes posible.

Ante ese vacío de poder, otro príncipe davídico, John o Juan de Giscala, entró con sus tropas en la ciudad y, paradójicamente, fue acogido favorablemente y lo proclamaron como nuevo rey; lo que abrió una guerra civil entre él y el depuesto Menahem II, hasta que fue apresado por el davídico Eleazar ben Simón, partidario de John de Giscala, y tras torturarle le quitó la vida.

El príncipe davídico Juan de Giscala no quiso ser rey y prefirió convertir a Judea en una república, pues solo Dios podía ser rey del pueblo elegido, con la "Torah" como constitución de la nación. Es decir, estableció una especie de tiranía ortodoxa. En el año 68 el general romano Vespasiano derrotó a John de Giscala en una batalla, pero no pudo apresarlo entonces, pero sí más tarde. Entonces fue deportado a Roma, donde el Senado lo condenó a prisión perpetua, pero falleció poco tiempo después de ser condenado. 

Como el pueblo judío estaba harto de la tiranía ortodoxa, el sumo sacerdote de Jerusalén Matthias III invitó a Simón bar Gjora, otro príncipe davídico, pero del linaje enaidita o reshaita, a que fuera el nuevo rey de Israel. Entonces se trasladó desde su ciudad de Geresa a Jerusalén donde fue ungido y coronado el año 69. Su reinado fue breve porque en mayo del 70 un inmenso ejército romano comandado por Flavius Titus puso sitio a Jerusalén y asedió la ciudad hasta que, a pesar de una heroica defensa, cayó el 28 de agosto.

Simon bar Gjora rindió formalmente la nación judía a Terentius Rufus, que comandaba el ejército romano. Tras la procesión triunfal de Titus en la ciudad de Roma, el davídico  Simon bar Gjora fue crucificado  como "rey de los judíos".
Jerusalén fue devastada y el templo destruido totalmente (como Jesús de Nazaret había profetizado una generación antes), así como el palacio real; pero la tumba de David sobrevivió y puede verse todavía hoy. 



Jerusalén y el muro de las lamentaciones


Los supervivientes o se exilaron en el sur de Francia o fueron vendidos como esclavos; y la Ciudad Santa quedo totalmente arruinada y no se recuperó suficientemente hasta seis décadas más tarde.


Una excelente narración de la derrota y destrucción de Jerusalén la ofrece el Foro Cristianos Ungidos.com al exponer el siguiente tema: La caída de Jerusalén en el año 70 [4], pues dice así:

"...Las pérdidas humanas sufridas por los judíos fueron enormemente elevadas. Durante el sitio, según los cálculos de Tácito, había 600.000 almas en la ciudad. Flavio Josefo da el número de prisioneros, sin contar a los crucificados ni a los que pudieron escapar, cifrándolos en 97.000, y añade que, en el transcurso de tres meses, sólo por una puerta de la ciudad pasaron 115.000 cadáveres de judíos.

En el año 71, Tito hizo patente en Roma la magnitud de su victoria sobre Jerusalén en un grandioso desfile triunfal. Entre los 700 prisioneros judíos figuran encadenados Juan de Gishala y el rey Simón Bar Gjora. Con gran júbilo son contempladas dos piezas de oro puro procedentes del saqueo, el candelabro de siete brazos y la mesa de los panes de la proposición del Templo de Jerusalén, reliquias que son depositadas en el templo de la Paz en Roma. En el arco de Tito, levantado en aquella ciudad para conmemorar aquella victoria, pueden verse aún(esculpidos) ambos objetos del culto israelita.

Sobre la desolada masa de ruinas, en la cual no podían penetrar bajo pena de muerte ni los judíos ni los partidarios de Cristo, el emperador Adriano II levanta una nueva colonia romana: Aelia Capitolina. La vista de una colonia extranjera en el emporio de la cultura de los judíos da lugar a nuevas rebeliones. Julio Severo es llamado, de su gobierno de Britania, a Judea y sofoca también los desesperados intentos realizados por los judíos, durante tres años, para volver a alcanzar la libertad.

El emperador Adriano hace levantar un hipódromo, dos baños y un gran teatro. Entre las masas de escombros del santuario judío surge, como un sarcasmo, un monumento a Júpiter, y allí donde, según la tradición cristiana, se hallaba el sepulcro de Cristo, gentes extranjeras peregrinan sobre terrazas escalonadas para subir a un santuario dedicado a la diosa Venus.

La mayor parte de habitantes de la Tierra de Promisión que no pereció en la sangrienta guerra de los judíos de los años 66 al 70 y en la sublevación de Bar-kokba del 132 al 135, fueron vendidos como esclavos. "Y caerán al filo de la espada y serán llevados cautivos entre todas las naciones."...Mas la doctrina de Jesús que predica la unión y la mutua comprensión de los pueblos hacía ya tiempo que había empezado su victoriosa carrera por el mundo".

Pero la guerra continuó hasta que en el año 73 se extinguió la resistencia en la fortaleza de Masada, y los romanos consiguieron entonces apoderarse de ella, donde solo encontraron a 960 personas que se habían suicidado para no caer en sus manos: hombres, mujeres y niños, todos muertos.



Ruinas de la fortaleza de Masada

En resumen, durante el primer siglo de la era cristiana, las frecuentes rebeliones de los líderes davídicos fueron reprimidas con gran brutalidad por los romanos, pero se mantuvieron, con mayor o menor éxito,  hasta el sitio de Jerusalén del año 70 d. C., en una primera fase guerrera que fue seguida por alzamientos intermitentes comandados por líderes,  principalmente davídicos, durante varias décadas hasta que en el periodo de los años 132 a 135 tuvo lugar una segunda guerra de los judíos contra los romanos, en la que el príncipe davídico Simon bar Kochba se proclamó rey de Israel y mesías, obligando a todos los judios, incluso a los cristianos, a jurarle fidelidad y obediencia

Entonces los judíos cristianos se opusieron a su reinado, dado que para ellos el único y verdadero mesías era Jesucristo, con lo que se produjo una enorme brecha y la consiguiente división entre los  judíos. Por supuesto los romanos aprovecharon esas querellas civiles entre los judíos  que los debilitaban, y convocaron a muchas legiones de guerreros que, bajo el mando del propio emperador romano Hadrian, atacaron y se apoderaron de Jerusalén. Cuando el rey Simon bar Kochba, tras una heroica defensa, intentó huir lo persiguieron y alcanzaron en Beth-ter (la ahora Bittir), a diez kilómetros de Jerusalén, donde lo ejecutaron, dando fin a su reinado y restableciendo el dominio romano en toda esa región.

El emperador Hadrian destruyó y asoló lo que quedaba de Jerusalén, clausuró el sanedrín y prohibió el estudio de la "Torah". La diáspora de los judíos que habitaban en los territorios de Israel fue masiva. Los romanos, instrumento del destino, habían hecho desaparecer del mundo a la nación de Israel.




 2)  JESÚS DE NAZARET, EL MESÍAS

"Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mi"(San Juan, XIV,6)


"Entró Pilato de nuevo en el pretorio y, llamando a Jesús,
le dijo: ¿Eres tú el rey de los judíos?...
...Jesús respondió: mi Reino no es de este mundo;...
...Le dijo entonces Pilato: Luego ¿tú eres rey?.
Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he venido al mundo,
para dar testimonio de la verdad; todo el que es de la verdad oye mi voz"
(San Juan, XVIII, 33-38)



José, el mayor de los hijos de Jacob ben Mattan y de Cleopatra de Jerusalén, era un apacible, inteligente, sensato, humilde y piadoso niño que no participaba en las peleas infantiles de sus belicosos hermanos y que nunca se quejaba de nada, excusando además los traviesos comportamientos de los otros niños. Prefería estar solo, haciendo manualidades. Además a José, desde pequeño, le gustaba acompañar, a veces, a los esenios en sus oratorios rezando con ellos fervorosamente por la llegada del mesías.

También se aficionó pronto a ayudar a un carpintero cuyo taller estaba junto a su casa; y así fue aprendiendo poco a poco ese oficio. José hacía toda clase de servicios a su maestro: recogía virutas, iba por madera y la traía al taller y, siempre sonriente y servicial, echaba una mano en todo lo que el carpintero le mandaba. 

José visitaba Belén de tarde en tarde, e incluso alguna vez pensó instalarse allí como carpintero; pero le apenaban los recuerdos infantiles, especialmente el encarcelamiento y el asesinato de su padre y la consiguiente expulsión de su mansión familiar por los esbirros de Herodes. Por ello no quiso quedarse a vivir allí para siempre. Algunos familiares suyos sí que retornaron a Belén pero, como ahí José ya no tenía posesiones, prefirió quedarse en Galilea trabajando en el taller de un maestro carpintero en Tiberiades, donde ganaba lo suficiente para atender a sus necesidades, que no eran muchas porque vivía solo en una pequeña casa, pues a los doce años había hecho voto de castidad y no tenía intención de casarse.

A veces visitaba a un medio hermano mayor suyo, llamado Zachariah, que también vivía en Galilea y que tenía hijos. Su hermano tuvo como madre a otra distinta a la de José, pues su padre estuvo casado con Euchariah Zadok antes que con Cleopatra de Jerusalén. Ese hermano suyo era muy piadoso y estaba muy unido a los parientes sacerdotes zadokianos de su madre. Como Zachariah era muy pacífico y no se había criado junto a sus otros medio hermanos, no quería saber nada de sus querellas contra Herodes y los romanos, ni de sus reivindicaciones como estirpe davídica. Eso sí, estimaba  mucho al bondadoso José y le reconocía como cabeza de su rama familiar davídica, dándole preeminencia como si fuera el primogénito de su padre. Pero José no guardaba ambiciones dinásticas y siempre tenía presente que sus tíos y sus primos zelotes habían sido ejecutados por reclamar violentamente el trono de David.

Un día, un sacerdote del templo de Jerusalén llegó a la carpintería de José y le comunicó que el sumo sacerdote le convocaba a él y a otros vástagos de David, que estaban solteros, porque querían elegir a uno de ellos para darle el mejor marido posible a María, la hija del fallecido príncipe davídico enaidita Joaquín y de Ana, la hija del sumo sacerdote Jeshua III. María iba ya a cumplir 14 años y desde que ella cumplió 3 años estuvo en el templo de Jerusalén, donde había recibido la mejor educación posible. Era una mujer perfecta: santa, bella, de un linaje real,...

José se quedó pasmado ante esa apremiante cita a la que se le convocaba y, tras agradecerle al sumo sacerdote que se hubiese acordado de una modesta persona como él, opuso una tímida resistencia a acudir a la convocatoria: que si él no era digno de tan principesca esposa y que era pobre, que si él tenía voto de castidad perpetua, que si era mayor para tan joven mujer,...; pero José sabía que no podía dejar de acudir a esa convocatoria del sumo sacerdote porque si faltaba a ella iba a  contrariar gravemente a la tercera autoridad del reino, que podía encarcelarlo y castigarlo si le desobedecía. Y, a regañadientes, dio su conformidad para acudir a esa cita, pero se apresuró a encomendarse interiormente a Dios, pues estaba francamente confuso. En fin, que se dispuso a orar durante un rato para ver si entendía algo de lo que estaba pasando.

En este párrafo acabo de afirmar rotundamente que José tenía voto de castidad perpetua; es decir, que José era soltero y, lógicamente, no tenía hijos. Sin embargo, la virginidad de José es un tema controvertido. Por lo tanto, para confirmar mi tesis de la virginidad de San José voy a reproducir parcialmente los argumentos que expone Luis Antequera en un reciente artículo suyo[5]. Dice lo siguiente:

"...Me pregunto: ¿y San José? ¿fue también virgen San José?.

Lo primero que se ha de decir es que, por el contrario de lo que ocurre con María, sobre la virginidad de José no existe dogma, u, otramente expresado, la virginidad de José no es verdad de fe. Los evangelios, de hecho, no se pronuncian explícitamente sobre el tema. Bien es verdad que existe en ellos la mención de unos hermanos de Jesús de los que incluso se da el nombre:
 “¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, Joset, Judas y Simón? ¿Y no están sus hermanas aquí entre nosotros?” (Mc. 6, 3; similar en Mt. 12, 55).

Lo que obliga (o casi obliga, como veremos) a aceptar, si se respeta que María permaneció virgen toda su vida, que dichos hermanos lo son por parte de José, que los tendría de nupcias anteriores –a descartar que los tuviera de nupcias simultáneas, algo no prohibido, sin embargo, por el derecho judío de la época-, lo que, aunque no es óbice para una completa observancia de la castidad durante su matrimonio con María, no habla precisamente a favor de la virginidad del padre putativo de Jesús.

En el apócrifo “Historia de José el Carpintero”, que aunque no canónico es importantísimo en todo cuanto se refiere a la tradición sobre San José, y particularmente en lo relativo a su condición de anciano que se limita a hacerse cargo de la Virgen pero que ya no está para muchas aventuras amatorias, leemos este relato que el libro presenta salido de la boca del mismo Jesús:
 “Había un hombre llamado José, oriundo de Belén, esa villa judía que es la ciudad del Rey David. Estaba muy impuesto en la sabiduría y en su oficio de carpintero. Este hombre José se unió en santo matrimonio a una mujer que le dio hijos e hijas: cuatro varones y dos hembras, cuyos nombres eran Judas y Josetos, Santiago y Simón; sus hijas se llamaban Lisia y Lidia. Y murió la esposa de José […] Este varón justo de quien estoy hablando es José, mi padre según la carne, con quien se desposó en calidad de consorte mi madre, María" (op. cit. 2, 1-6).

Todo lo cual no obsta para que exista también una segunda vía de justificación de esos llamados “hermanos”, según la cual, la inexistencia del término “primo” en las lenguas hebrea y aramea otorgaría la condición de hermanos también a los primos, de donde se concluye que los que el Evangelio llama “los hermanos de Jesús”  no serían, en realidad, sino sus primos...[6]

... Parece que es San Jerónimo de Estridón (340-420) en su “Refutación a Helvidio”, escrita hacia el año 383, el que primero que se adentra en la aventura y realiza una defensa explícita de la virginidad de José:

 “Yo digo aún más, que el mismo José era virgen por María, que de un matrimonio virginal nació un hijo virgen. Porque si como hombre santo no cae bajo las acusaciones de fornicación, y en ningún lugar está escrito que él tenía otra esposa, pero era el guardián de María con quien debía casarse en lugar de su esposo, la conclusión es que aquel quien se consideró digno de ser llamado el padre del Señor, permaneció virgen”.

Muy poco después, San Agustín de Hipona (354-430) en su tratado “De bono coniugali” (“De la bondad del matrimonio”) escrito hacia el 403, toma el relevo y escribe:
 “Si José no hubiese sido virgen, Dios no le hubiese dado en manera alguna por esposa a la Virgen, su madre. Y esto por una razón muy sencilla; porque si no hubiera sido virgen, hubiera podido atentar contra la virtud de María”...

...En su “Suma Teológica” escrita... entre 1265 y 1274, corrobora Santo Tomás de Aquino:
 “Se debe creer que José permaneció virgen, porque no está escrito que haya tenido otra mujer y la infidelidad no la podemos atribuir a tan santo personaje” (Summa Theologica III, q. 28, a. 3)."


Por mi parte, voy a añadir ahora otro argumento importante para confirmar que San José era soltero y sin hijos cuando se casó con María:
Como se sabe, la joven María fue dedicada al templo desde que tenía tres años y recibió una educación óptima y su matrimonio fue concertado por el sumo sacerdote y sus profesores que le buscaron el mejor marido posible, ya que María era una verdadera joya, un gran partido: joven, bella, santa, bien educada, aristócrata por ambos linajes, paterno y materno, y con una familia económicamente bien acomodada. Por ello, el sumo sacerdote, para elegir un óptimo marido para María, convocó a los mejores vástagos del linaje davídico quienes, sin duda, debieron ser solteros. Por lo tanto,  pudiendo elegir al marido de la suprema mujer que era María entre muchos candidatos, no parece lógico que, entre ellos, hubiera sido convocado uno que fuese ya mayor, viudo y con hijos,  y tampoco que el elegido pudiera ser precisamente un viudo con hijos.  En fin, que todos los candidatos convocados para elegir al marido de María fueron solteros, sin hijos, incluso José.

Esta conclusión mía queda confirmada en la siguiente narración del desposorio de José con María, que es un precioso y esmerado texto que reproduzco literalmente, y que es obra de la venerable María de Jesús de Agreda, quien lo escribe en su excelente y recomendable libro Mística ciudad de Dios. Vida de la Virgen María[7]:

"755. Llegó el día señalado, en que dijimos cumplía nuestra prin­cesa María los catorce años de su edad, capítulo precedente, y en él se juntaron los varones descendientes de la tribu de Judá y linaje de [Santo Rey] David, de quien descendía la soberana Señora, que a la sazón estaban en la ciudad de Jerusalén.  Entre los  demás  fue llamado José, natural de Nazaret y morador de la misma ciudad santa, por­que era uno de los del linaje real de David. Era entonces de edad de treinta y tres años, de persona bien dispuesta y agradable rostro, pero de incomparable modestia y gravedad; y sobre todo era castí­simo de obras y pensamientos, con inclinaciones santísimas, y que desde doce años de edad tenía hecho voto de castidad; era deudo de la Virgen María en tercer grado; y de vida purísima, santa e irre­prensible en los ojos de Dios y de los hombres.

756. Congregados todos estos varones libres en el Templo, hicie­ron oración al Señor junto con los Sacerdotes, para que todos fuesen gobernados por su divino Espíritu en lo que debían hacer. El Altí­simo habló al corazón del Sumo Sacerdote, inspirándole que a cada uno de los jóvenes allí congregados pusiese una vara seca en las manos y todos pidiesen con fe viva a Su Majestad declarase por aquel medio a quién había elegido para esposo de María. Y como el buen olor de su virtud y honestidad y la fama de su hermosura, ha­cienda y calidad y ser primogénita y sola en su casa era manifiesto a todos, cada cual codiciaba la dichosa suerte de merecerla por es­posa. Sólo el humilde y rectísimo José entre los congregados se repu­taba por indigno de tanto bien; y acordándose del voto de castidad que tenía hecho y proponiendo de nuevo su perpetua observancia, se resignó en la Divina voluntad, dejándose a lo que de él quisiera disponer, pero con mayor veneración y aprecio que otro alguno de la honestísima doncella María.

757. Estando todos los congregados en esta oración se vio flore­cer la vara sola que tenía José y al mismo tiempo bajar de arriba una paloma candidísima, llena de admirable resplandor, que se puso sobre la cabeza del mismo Santo; juntamente habló Dios a su inte­rior, y le dijo: José, siervo mío, tu esposa será María, admítela con atención y reverencia, porque en mis ojos es acepta, justa y purísima en alma y cuerpo y tú harás todo lo que ella te dijere.—Con la decla­ración y señal del cielo los sacerdotes dieron a San José por esposo elegido del mismo Dios para la doncella María. Y llamándola para el desposorio, salió la escogida como el sol, más hermosa que la luna (Cant., 6, 9), y pareció en presencia de todos con un semblante más que de  Ángel  de  incomparable hermosura,  honestidad  y gracia; y los Sacerdotes la desposaron con el más casto y santo de los varones, José".


El nacimiento, la vida, la crucifixión, la resurrección y la ascensión de Jesús de Nazaret está suficientemente narrada en los Evangelios; por lo que a ellos me remito para conocer bien a Jesucristo.


Lo que sí es necesario subrayar ahora es que, tras los fallecimientos sin descendencia masculina de los príncipes davídicos San Joaquín(Heli), jefe del linaje enaidita o reshaita; Joachim, jefe del linaje onaidita; Simon V de Perea, jefe del linaje tobaidita; así como la ejecución del pretendiente al trono de David, Athronges "el Pastor", jefe del linaje pelatiahita, tras ser derrotado el año 6 por las tropas herodianas, reforzadas con tropas romanas, llegó el momento de que la dignidad de heredero real de David correspondiese al varón principal del linaje abiudita; quien era precisamente San José, que tenía entonces 35 años y que ya estaba casado con María, hija de Santa Ana, viuda de San Joaquín (Heli). (Ver Cuadro nº 7)

San José era, solo legalmente, el padre de un niño llamado Jesús de Nazaret. Entonces, la sagrada familia había tenido que exiliarse en Egipto, adonde habían ido José, María y Jesús huyendo del rey Herodes, que hacía poco tiempo había asesinado a los inocentes niños menores de dos años. Por supuesto, el exiliado San José ni se enteró de que se había convertido en el heredero del trono de David, ni aunque se hubiera enterado le habría importado ni modificado su vida, que era la de un pobre refugiado en país extranjero, con la única preocupación de sobrevivir.

Tras la muerte de Herodes el Grande, y habiendo sido cesado su sucesor, Herodes Arquelao, la sagrada familia retornó a Israel; pero no se instalaron en Judea, porque creyeron que Jesús estaría mejor y más seguro en Nazaret de Galilea -lejos de los herodianos-, donde sus padres ya habitaron anteriormente, cerca de la casa de Santa Ana y de otros familiares. Allí se quedaron entonces. José instaló su carpintería en una habitación de su modesta casa.





Jesús en la carpintería con San José


***************


A continuación voy a referirme solamente a dos importantes temas sobre Jesucristo: 1) el conocimiento de quién fue ese hombre-Dios, y 2) el pacífico  comportamiento que tuvo Jesús de Nazaret tanto en su declaración ante Pilato de que Él era "el rey de la verdad", como ante el incesante enfrentamiento que la mayoría de sus davídicos parientes mantuvieron contra los herodianos y los romanos para restaurar el trono de David en el colonizado y avasallado Israel de los tiempos de Jesús.

1) Para conocer mejor quién fue Jesús de Nazaret voy a reproducir ahora los párrafos esenciales de las conclusiones a las que ha llegado en sus libros Joseph Ratzinger, el papa emérito Benedicto XVI.
 
Recordemos que en el evangelio de San Juan, Jesucristo se define a sí mismo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí".A partir de esta perfecta autodefinición, Joseph Ratzinger en su libro Jesús de Nazaret. Desde el Bautismo a la Transfiguración[8] nos explica perfectamente cada una de las palabras incluidas en esa sintética pero omnicomprensiva definición, en los siguientes párrafos:

"...Cuando Jesús dice «Yo soy» retoma toda esta historia (sagrada) y la refiere a sí mismo. Muestra su unicidad: en El está presente personalmente el misterio del único Dios. «El Padre y yo somos uno». Heinrich Zimmermann ha destacado con razón que con este «Yo soy» Jesús no se pone junto al Yo del Padre (TThZ 69 [1960] 6), sino que remite al Padre. Pero precisamente así habla también de sí mismo. Se trata de la inseparabilidad entre Padre e Hijo. Como es el Hijo, Jesús puede poner en su boca la presentación que el Padre hace de sí mismo. «Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre» (Jn 14, 9). Y viceversa, estando así las cosas, en cuanto Hijo puede pronunciar la palabra que revela al Padre...

... Veamos ahora las expresiones en las que el contenido del «Yo soy» se especifica con una imagen; en Juan hay siete de estas imágenes; y el que sean precisamente siete no puede considerarse una simple casualidad: Yo soy el pan de vida, la luz del mundo, la puerta, el buen pastor, la resurrección y la vida, el camino y la verdad y la vida, la vid verdadera...

...Schnackenburg llama la atención sobre el hecho de que todas estas imágenes son como «variaciones sobre un mismo tema: Jesús ha venido al mundo para que los hombres tengan vida y la tengan en abundancia (10, 10). El nos concede el don único de la vida, y puede concederlo porque en El está presente con una abundancia originaria e inagotable, la vida divina» (Johan-evangelium II, pp. 69s). El hombre, a fin de cuentas, sólo necesita y ansia una cosa: la vida, la vida plena, la «felicidad». En un paso del Evangelio de Juan, Jesús denomina a esta realidad única y sencilla que esperamos la «alegría completa» (cf. 16, 24).

Esta única realidad, que contiene los múltiples deseos y esperanzas del ser humano, se expresa también en la segunda petición del Padrenuestro: «Venga a nosotros tu reino». El «Reino de Dios» es la vida en plenitud, y lo es precisamente porque no se trata de una «felicidad» privada, una alegría individual, sino el mundo en su forma más justa, la unidad de Dios y el mundo.

En el fondo, el hombre sólo necesita una cosa en la que está contenido todo lo demás; pero antes tiene que aprender a reconocer, a través de sus deseos y anhelos superficiales, lo que necesita realmente y lo que quiere realmente. Necesita a Dios. Y así podemos ver ahora que detrás de todas las imágenes se encuentra en definitiva esto: Jesús nos da la «vida», porque nos da a Dios. Puede dárnoslo, porque Él es uno con Dios. Porque es el Hijo. Él mismo es el don, Él es «la vida».


En la Parte Segunda de su obra, titulada Jesús de Nazaret. Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección[9] Joseph Ratzinger nos sigue iluminando sobre ¿quién es Jesús de Nazaret?, sobre todo en el esclarecedor diálogo del interrogatorio de Pilato a Jesús, sobre el que hace las siguientes reflexiones:

"... Pero he aquí que, de improviso, surge algo en el interrogatorio que le inquieta: la declaración de Jesús. A la pregunta de Pilato: «Conque ¿tú eres rey?», Él responde: «Tú lo dices, soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo, para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz» (In 18,37). Ya antes Jesús había dicho: «Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí» (18,36).

Esta «confesión» de Jesús pone a Pilato ante una situación extraña: el acusado reivindica realeza y reino (basileia). Pero hace hincapié en la total diversidad de esta realeza, y esto con una observación concreta que para el juez romano debería ser decisiva: nadie combate por este reinado. Si el poder, y precisamente el poder militar, es característico de la realeza y del reinado, nada de esto se encuentra en Jesús. Por eso tampoco hay una amenaza para el ordenamiento romano. Este reino no es violento. No dispone de una legión.

Con estas palabras Jesús ha creado un concepto absolutamente nuevo de realeza y de reino, y lo expone ante Pilato, representante del poder clásico en la tierra. ¿Qué debe pensar Pilato? ¿Qué debemos pensar nosotros de este concepto de reino y realeza?¿Es algo irreal, un ensueño del cual podemos prescindir? ¿O tal vez nos afecta de alguna manera?.

Junto con la clara delimitación de la idea de reino(nadie lucha, impotencia terrenal), Jesús ha introducido un concepto positivo para hacer comprensible la esencia y el carácter particular del poder de este reinado: la verdad. A lo largo del interrogatorio Pilato introduce otro término proveniente de su mundo y que normalmente está vinculado con el vocablo «reinado»: el poder, la autoridad (exousía). El dominio requiere un poder; más aún, lo define. Jesús, sin embargo, caracteriza la esencia de su reinado como el testimonio de la verdad. Pero la verdad, ¿es acaso una categoría política? O bien, ¿acaso el«reino» de Jesús nada tiene que ver con la política? Entonces, ¿a qué orden pertenece? Si Jesús basa su concepto de reinado y de reino en la verdad como categoría fundamental, resulta muy comprensible que el pragmático Pilato preguntara: «¿Qué es la verdad?» (18,38)... "


2) Sobre el comportamiento de Jesús de Nazaret respecto a la restauración del trono de David en Israel, recordemos que, como se ha dicho anteriormente, los tíos de San José, Judas el Galileo de Gamala y Hezekiah o Ezequias, crearon y lideraron un movimiento político-nacionalista radical, los zelotes, que contaba con grupos de guerrilleros rebeldes. Fueron la facción más violenta del judaísmo de su época, enfrentándose frecuentemente a otras facciones como los fariseos y los saduceos. En esa tarea cooperaron siempre con Judas de Gamala sus hijos, lo mismo que hicieron con Hezekiah sus tres hijos: Judas, Menahem y Jacob. En la reivindicación del trono de David, con el apoyo de los zelotes, persistieron los hijos, los nietos y los biznietos de Hezekiah a lo largo del primer siglo.

Por supuesto, Jesús de Nazaret nunca aceptó el comportamiento de los zelotes, a pesar de la incesante presión de muchos parientes suyos para que él y sus discípulos se integrarán en ese violento movimiento nacionalista. Algunos parientes de Jesús nunca le perdonaron su mansedumbre y que conviviera pacíficamente con los romanos, enemigos de su patria davídica. Menos mal que, tras su resurrección, ciertos parientes suyos se arrepintieron y creyeron en él como el mesías prometido en la Biblia, cooperando en la fundación de la Iglesia e incluso ocupando puestos de responsabilidad, como el de obispo, en Jerusalén y en otras ciudades de Israel. 



Jesús de Nazaret

Aquí, de nuevo, el papa emérito Benedicto XVI nos ilumina puntualizando la actitud de Jesús sobre la restauración del trono de David en la Judea sometida al imperio romano y sobre el "reino de Dios" que anunció Jesucristo[10]. Y lo hace en los siguientes términos:

"...Pero entonces, ¿cuál es la verdad acerca de Jesús? ¿Fue tal vez un zelote? La purificación del templo ¿fue quizás el principio de una revolución política? Toda la actividad y el mensaje de Jesús —desde las tentaciones en el desierto, su bautismo en el Jordán, el Sermón de la Montaña, hasta la parábola del Juicio final (cf. Mt25) y su respuesta a la confesión de Pedro— se oponen decididamente a ello, como hemos visto en la primera parte de esta obra.

No. La insurrección violenta, el matar a otros en nombre de Dios no se corresponde con su modo de ser. Su «celo» por el Reino de Dios fue completamente diferente. No sabemos precisamente lo que se imaginaron los peregrinos cuando, en la «entronización» de Jesús, hablaban de «el Reino que llega, el de nuestro padre David». Pero lo que Jesús mismo pensaba y pretendía lo ha mostrado muy a las claras con sus gestos y con las palabras proféticas en cuyo contexto se puso Él mismo...

...Es verdad que Zacarías anuncia un reino «de mar a mar». Pero precisamente con ello abandona el cuadro nacional e indica una nueva universalidad, en la que el mundo encuentra la paz de Dios y, en la adoración del único Dios, permanece unido por encima de todas las fronteras. En ese reino del que habla el profeta se rompen los arcos guerreros...".


Unos siglos más tarde, cuando nació Jesús de Nazaret, se cumplió plenamente la promesa que Dios había hecho a David, por medio de Natán, de que su descendencia viviría siempre y de que su reino permanecería eternamente.[11] Jesucristo era, y es, rey, pero del “Reino de Dios”: un reino de la verdad y de la justicia, un reino en el que impera el amor.

En efecto, en el Evangelio de Mateo (XXVIII, 18) el propio Jesucristo proclama que: “Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra”. 

Desde luego, cuando vino el Mesías no solo redimió a la humanidad entera de sus pecados, sino que también  asumió Jesucristo, “el hijo y Señor de David”, la única y legítima realeza de toda la Tierra eternamente, de acuerdo con la promesa que Dios hizo a David.

 Recordemos que el salmo 88 dice, entre otras cosas, lo siguiente:

“……..21. Hallé a David, siervo mío, le ungí con mi óleo sagrado.
  ………………..
 30. Haré que subsista su descendencia por los siglos de los siglos, y su trono mientras duren los cielos.”.

Además, durante su proceso ante el gobernador romano, Jesús le dice a Pilatos  que Él es el rey de la verdad, pero no especifica que lo es para siempre, pues tras Su resurrección vivirá eternamente, por lo que en Jesucristo se cumplió la promesa de Yahvé a David. 

En los Evangelios se habla muchas veces de Jesucristo como rey, especialmente en el de San Juan, donde Su realeza se afirma quince veces, sobre todo en los últimos días de Su vida en la Tierra. También en el Apocalipsis, donde Cristo es llamado “Príncipe de los reyes de la tierra”; y se lee en su vestido: “Rey de reyes y Señor de señores” (Ap. 19, 16)”. 

Por lo tanto, desde Jesucristo en adelante Él es el único Rey hasta el fin de los tiempos, y los otros reyes que ha habido después de Su venida, los que hay y los que existirán, son solamente lugartenientes suyos, que pueden ser o no de la estirpe de David.

En conclusión podemos ya decir que el trono de David se restauró el día en que nació Jesús de Nazaret quien, como hombre-Dios vivirá eternamente "y su reino no tendrá fin", pero no será solo de Israel porque abarcará toda la Tierra; es decir, que Jesús reina sobre los judíos y sobre los gentiles. Y su reino es "el reino de Dios", un reino de justicia en paz, el reino de la verdad.
Jesús de Nazaret no vino a liberar a Israel de la dominación romana, sino a redimir a toda la Humanidad del pecado, convirtiendo a todos los hombres, incluso a los judíos, en "hijos de Dios" mediante "la nueva Alianza", que tendrá vigencia hasta el fin de los siglos; y que dará a todos la vida eterna si creen en Él y hacen la voluntad de Dios-padre. Jesucristo, el mesías de toda la Humanidad, es "el camino, la verdad y la vida".  El nuevo pueblo elegido es, definitivamente, la Cristiandad.



IV) ¿EXISTIÓ UNA DINASTÍA SUCESORA DE JESÚS DE NAZARET?

"¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?
Y extendiendo su mano sobre sus discípulos, dijo:
He aquí mi madre y mis hermanos.
Porque quienquiera que hiciere la voluntad de mi Padre,
que está en los cielos,
ese es mi hermano, y mi hermana, y mi madre."
(Mateo, XII, 48-50)


Desposynis es la denominación dada a los davídicos parientes de sangre de Jesús, especialmente a los descendientes de su familia materna. Dada la antigua creencia de que el poder político viene de Dios y que Él lo había concedido al rey David de Israel y a sus legítimos descendientes, que eran los únicos que tenían "derecho divino a gobernar", el ansia de poder político de los antecesores de los merovingios en los primeros siglos de nuestra era les llevó a enlazar matrimonialmente con los desposynis, cuyo parentesco con Jesucristo garantizaba su realeza sagrada, que conllevaba el derecho a gobernar.

La estirpe davídica de Jesús de Nazaret, que ya hemos especificado a lo largo de esta obra, es bien conocida; pero como no se casó no tuvo descendiente directos. Por ello, a la familia de Jesús: sus abuelos, sus tíos, sus primos,... al conjunto de todos ellos se los denomina los desposynis o la dinastía de Jesús. 

Algunos desposynis tuvieron un papel importante en el liderazgo de la Iglesia y en el ejercicio del poder real, antes y después de mezclarse con los reyes merovingios. Los desposynis constan en los registros genealógicos, principalmente en los legendarios linaje del Grial y en el de los llamados reyes pescadores. (Ver los Cuadros genealógicos números 8 y 9).


Hay que tener en cuenta que los parientes de Jesús de Nazaret reaccionaron a su muerte y a su resurrección con una de las dos actitudes posibles: o bien eran seguidores de su doctrina y se bautizaron convirtiéndose en cristianos, o bien no creyeron en su doctrina y permanecieron fieles al judaísmo y a la necesidad de rescatar a Israel del imperio romano. Por ello, solamente aquellos parientes de Jesús de Nazaret que se cristianizaron pudieron formar parte de su nueva dinastía, la de los creyentes en el reino de Dios, fuesen o no partidarios de que Israel se independizase de Roma.

La primera rama cristiana de la dinastía de Jesucristo fue la de los obispos de la iglesia de Jerusalén, que se inicia con el apóstol Santiago de Alfeo o Santiago el Menor, el llamado "hermano" de Jesús, quien era hijo de Alfeo y de María Cleofás, la sobrina de la Virgen María y de San José. El segundo obispo de Jerusalén fue Simeón de Cleofás, hermano de María de Cleofás, como puede verse en los Cuadros 6 y 7.

En efecto, si consultamos la web del Patriarcado Latino de Jerusalén, en la página dedicada a la Fiesta de los obispos de Jerusalén, se dice lo siguiente[12]:

 "El 17 de mayo, la Iglesia celebra la memoria de los obispos de Jerusalén  reconocidos por la santidad de su vida.
Se trata de los obispos siguientes:
-Zaqueo, obispo de 112 a119, cuarto obispo de Jerusalén, de origen judío.
– Matías, obispo hasta 124, octavo obispo, de origen judío.
De hecho, los primeros quince obispos de Jerusalén fueron judíos, según Eusebio de Cesarea (siglo IV), historiador de la Iglesia: «El primero fue Santiago, llamado el “hermano del Señor”; el segundo, Simeón; el tercero, Justo; el cuarto, Zaqueo; el quinto, Tobías; el sexto, Benjamín; el séptimo, Juan; el octavo, Matías; el noveno, Felipe; el décimo, Séneca; el undécimo, Justo; el duodécimo, Leví; el decimotercero, Efrén; el decimocuarto, José; el decimoquinto, Judas (muerto durante la revuelta de Bar Kohba). Estos fueron los sucesores de los apóstoles en Jerusalén: todos pertenecían a la Iglesia de la circuncisión».
– Marcos, obispo hasta 156, fue el primer obispo de Jerusalén proveniente de la gentilidad.....".

Tras la derrota de los judíos por las tropas del emperador romano Hadrian en la segunda guerra, de los años 132 a 135, se inició una terrible persecución de los davídicos, tanto contra los judíos ortodoxos como contra los conversos cristianos, quienes iniciaron una masiva diáspora.

La Iglesia cristiana de Jerusalén fue clausurada y Hadrian mandó ejecutar al obispo Judas, su 15 gran apóstol. Hasta entonces, el cargo de obispo de la Iglesia de Jerusalén era concedido por el heredero real davídico a un desposyni, uno de los parientes del Maestro (Jesús de Nazaret).

Al año siguiente, el 136, Marcos, un sacerdote gentil (no judío), se rebeló y restauró la Iglesia cristiana presidiéndola como obispo; pero el levantamiento fue aplastado y Hadrian volvió a cerrar la Iglesia y persiguió al líder rebelde hasta que Marcos fue capturado y ejecutado. Su hermano, Pius, fue apresado y llevado a Roma, donde acabó siendo el décimo obispo de Roma, el papa Pius I. A partir de entonces, la importancia de la iglesia de Jerusalén decayó mucho y dejó de ser obligatorio que fuese dirigida por un pariente de Jesús (un desposyni); pues la iglesia principal cristiana pasó a ser entonces, y para siempre, la de Roma, cuyo obispo sería sucesor solo del apóstol Pedro y lo elegirían los fieles con la ayuda del Espíritu Santo. Los parientes de Jesucristo, los miembros de su "dinastía", no eran necesarios para gobernar la Iglesia universal, la de Roma; aunque sí que lo fueron en la primitiva de Jerusalén.

Otra rama dinástica de Jesucristo fue la denominada del legendario Grial, que comienza con José de Arimatea, que es un personaje bíblico que, según la tradición cristiana, era el propietario del sepulcro en el cual fue depositado el cuerpo de Jesús después de la crucifixión. El príncipe davídico José de Arimatea era hermano menor de San Joaquín, el padre de la Virgen María; por lo que era tío abuelo de Jesús. Se convirtió en tutor del nazareno después de la temprana muerte de San José, el esposo de María. (Ver Cuadro nº 8).




José de Arimatea [de la hermandad de la Piedad (Cabra)]

José de Arimatea era miembro del  Sanedrín, el tribunal supremo de los judíos, y decurión del Imperio romano, encargado de las explotaciones de plomo y estaño en Cornualles (Britania). Un «hombre rico» según San Mateo; un hombre «ilustre» según San Marcos; «persona buena y honrada» según San Lucas; «...que era discípulo de Jesús» según San Mateo, «pero clandestino por miedo a las autoridades judías», según San Juan.

Los cuatro evangelistas coinciden en la narración del mismo episodio en el que intervino José de Arimatea: Jesús acababa de morir en la cruz, y entonces José, por ser el familiar más cercano del difunto, solicitó al procurador romano Poncio Pilato que le permitiese dar sepultura al cuerpo de Jesús. Con la ayuda de Nicodemo, desclavó el cuerpo de la cruz y lo sepultó en su propia tumba, un sepulcro nuevo, recién excavado en la roca, que está donde ahora se encuentra la basílica del Santo Sepulcro. 

La leyenda más famosa sobre José de Arimatea es la que se refiere a su condición de custodio del Santo Grial. Según la leyenda, recogió la sangre de Cristo con la copa usada por Jesús en la última cena, en el Gólgota, lugar donde fue crucificado; aunque otra versión, en los evangelios apócrifos, indica que la sangre la recogió en el propio sepulcro. Estos evangelios también señalan que el lugar donde se realizó la última cena (el cenáculo) era propiedad de José de Arimatea.

Tras la resurrección de Jesús, encarcelaron a José acusado por los judíos de haber sustraído el cuerpo de su sepulcro. Lo encerraron en una torre, donde recibió la visión del Cristo resucitado y la revelación del misterio que simboliza el Santo Grial: «Tú custodiarás el Grial y después de ti aquellos que tú designarás», habrían sido las palabras de Jesús.

Después de ser liberado, y debido a la persecución de los judíos en Jerusalén, José de Arimatea decidió exilarse: con un grupo de cristianos embarcó en uno de sus  barcos y navegaron hasta las costas de Francia en el Mediterráneo. Acompañaban a José de Arimatea y a sus hijos, entre otros, María Magdalena, Marta, María Salomé (madre de los apóstoles Juan el Evangelista y Santiago el Mayor), María Cleofás (madre de los apóstoles Santiago el Menor, Simon el Zelote, Judas Tadeo, y José Barsabas), Marcial y Lázaro. Ellos fueron los primeros evangelizadores cristianos de la zona.

En el año 63, por indicación del apóstol Felipe, José de Arimatea con sus hijas se trasladó a las islas Británicas, estableciéndose en la ciudad de Glastonbury, donde fundó la primera iglesia británica consagrada a la Virgen y adonde, según leyendas medievales, llevó el Santo Grial, que según unos era la copa de la ultima cena, y según otros era la sangre correspondiente al propio José de Arimatea: la Sangre Real davídica, como príncipe y cabeza que era de la familia de Jesucristo.

Los hijos de José de Arimatea, enlazaron matrimonialmente con la realeza de Britania y de Siluria: su hija Anna (Enygeus) se casó con el archidruida silúrico Bran el Bienaventurado.  Su otra hija, Anna de Judah se casó con el príncipe de Britania Beli Mawr de Cambrie.  Josefes, hijo y heredero davídico de José de Arimatea, obispo de Gaza, permaneció en Israel y tuvo un varón, Josué "Rama-Theo" quien fue el primer rey del Grial, al que sucedieron los reyes-pescadores integrantes del linaje del Santo Grial, quienes finalmente enlazaron matrimonialmente con hijas de los jefes de los francos sicambrios, primero, y de los merovingios, finalmente; transmitiéndoles la Sangre Real davídica, fecundando y sacralizando así esta dinastía que gobernó a los francos durante varios siglos y que fue considerada sagrada tanto por su origen como por la unción de sus reyes por la Iglesia católica y por las excepcionales facultades sanatorias de sus venerados reyes taumaturgos.  (Ver Cuadros números 9, 10, 11 y 12).

Jesús el Justo, proclamado heredero real de David en la sinagoga de Corinto el año 53, se casó con una nieta de Nicodemo, Marcella de Narbonne. A su hijo primogénito, Galains (Alain), su tutor Josefes, el hijo de José de Arimatea, le prometió cederle el Grial, lo que hizo cuando Galains alcanzó la mayoría de edad, para que se iniciase el linaje del Santo Grial (con los herederos reales de David). Pero, como Galains guardó celibato y no tuvo descendencia, cuando Galains murió el Grial volvió al linaje de Josefes, para que su hijo Josué "Rama Theo" fuese el primer rey del Grial, que se había casado con una hermana de Galains. De este matrimonio proceden los sucesivos reyes-pescadores griálicos, cuyos legendarios descendientes se unieron con los merovingios. (Ver Cuadros números 10 y 11).

Es oportuno recordar aquí que Jesucristo tenía un estatus dual de rey-sacerdote, el “sacerdote Cristo”; es decir, un “rey-pescador”. Esta denominación se refería al oficio hereditario y dinástico de los principales descendientes de Jesús. Los “reyes-pescadores” tuvieron gran importancia en la historia del linaje del Grial. El lema característico de los reyes-pescadores era “en fuerza” - inspirado en el nombre de Boaz- (el gran abuelo del Rey David). Cuando se tradujo al latín, esto se convirtió a “In Fortis”, que se corrompió posteriormente en “Anfortas”, que es el nombre de cierto rey-pescador en el romance del Grial.

Existe constancia de la estancia en Britania el año 49 de Jesús el Justo, hijo de María Magdalena, que fue acogido por José de Arimatea. La tradición popular recuerda esa estancia del heredero real de David, pues la narra el poema "Jerusalén", de William Blake.

El origen de los merovingios es misterioso y mágico, pero parece que proceden de los sicambrios y, por lo tanto, de los reyes de Troya, como concluyó la medieval y famosa Crónica de Fredegardo. En todo caso, resulta  indudable su constancia en afirmar la sacralidad de su monarquía, pues afirmaban que pertenecía a la prestigiosa Sangre real  correspondiente al linaje del Santo Grial de los llamados desposynis. En el reino de los francos fueron convergiendo así las potencialidades de una incipiente pero fecunda cristiandad occidental. Con el bautizo del rey merovingio Clovis I (Clodoveo), Francia se convirtió en la primera nación católica de Occidente.

La dinastía merovingia era venerada por su sacralidad, a pesar de que sus reyes dejaron de ser guerreros y delegaron el poder y el gobierno de sus súbditos en sus mayordomos o mayores de Palacio, que eran una especie de "primeros ministros". Los principales mayordomos de Palacio pertenecieron al linaje de los pipínidos, antecesores biológicos de los carolingios. Los reyes merovingios, aunque fuesen incapaces u holgazanes, eran respetados lealmente por sus vasallos porque creían que su halo sagrado los protegía de sus enemigos.  


Otra rama dinástica de Jesucristo es  la correspondiente a los reyes-pescadores.
Este linaje se inició con Judas el Galileo de Gamala, tío paterno de San José, quien como príncipe davídico y pretendiente al trono de Israel fue un líder rebelde que luchó contra las tropas del rey Herodes el Grande, hasta que fue derrotado y ejecutado el año 6 a.C. (Ver Cuadro número 10).

Su nieto Jesús bar José de Gamala se casó con María Magdalena y su hijo Jesús Justus de Roma fue proclamado oficialmente heredero real de David en la sinagoga de Corinto el año 53. 

Los vástagos de este linaje de los reyes pescadores acabó uniéndose también con la realeza merovingia a la fecundó y sacralizó.

Ciertos autores han osado afirmar que Jesús de Nazaret se casó con María Magdalena y que tuvo hijos con ella, lo que es totalmente falso. En ninguna parte de las Sagradas Escrituras se dice que Jesucristo tomase mujer, y mucho menos que ella fuese María Magdalena. Esta afirmación mentirosa ni siquiera puede ser apoyada por los evangelios no canónicos que hacen referencia a María Magdalena, como el Evangelio de Tomás, el Evangelio de Pedro, o incluso el Evangelio de María. El "matrimonio" de Jesús de Nazaret con María Magdalena no es más que una patraña ampliamente difundida.  María Magdalena sí que se casó, pero con un davídico primo segundo de Jesús de Nazaret, llamado Jesús bar José de Gamala, como ha demostrado David Hugues[13], quien dice literalmente que:

 "Jesús bar Joseph de Gamala fue el esposo de María Magdalena. Sin embargo, los autores de "Holy Blood, Holy Grail" lo confundieron con Jesús de Nazareth. Este grave error de identificación fue perpetuado por Dan Brown en su famosa novela "El Código Da Vinci"".


Pero ¿cuándo se inventó la falsedad del matrimonio de Jesucristo y de María Magdalena que ahora se intenta convertir en verdad histórica?. Aunque desde mediados del siglo XX se comentase esporádicamente la existencia de tal enlace matrimonial, explícitamente, en un libro que lo afirmase y lo intentase probar, no lo fue hasta 1982, en el libro titulado “The Holy Blood and the Holy Grail”, de los autores M. Baigent, R. Leigh y H. Lincoln, publicado en Londres por Jonathan Cape.

Efectivamente, desde 1982 hasta hoy, algunos libros que se presentan como obras históricas serias, e incluso una novela como la ya mencionada “El Código Da Vinci”, de Dan Brown, y la película del mismo nombre, siguen contando engañosamente "que Jesucristo se casó con María Magdalena y que sus descendientes formaron el linaje del Grial o de la Sangre Real; ya que después de Su ficticia e inconclusa crucifixión(¿?), Su descendencia se afincó en Occidente y constituyó el linaje de la Sangre Real o del Santo Grial, al que se referían las novelas griálicas medievales, un linaje que perviviría todavía".

Los autores que afirman que Jesucristo y María Magdalena contrajeron matrimonio y tuvieron hijos, lo hacen bien por negligencia, al no comprobar la veracidad histórica de esa afirmación, bien por la heterodoxia y el morbo que la misma conlleva, o también por las expectativas de superioridad o de poder que supondría, para ciertas personas o determinado linaje, la existencia de una estirpe que procediese directamente del propio Jesucristo, poseedora de un ahora inexistente “derecho divino a gobernar”, porque el “hijo y Señor de David”, es el único rey del mundo, por lo que solo de Él podría originarse un linaje de la Sangre Real.

En definitiva, a pesar de los esfuerzos de los mentirosos autores de estos libros, en la verdadera Historia se ignora ese falso enlace matrimonial de Jesucristo y de María Magdalena. Miles de libros científicos fidedignos reconocen que Jesucristo murió soltero, ratificando lo que se dice en los cuatro Evangelios que acepta la Iglesia católica.

Existe también otro linaje familiar de los desposyni de Jesucristo integrantes de su dinastía, que comienza con María Heli, hermana mayor de la Virgen María, casada con Cleofás, hermano de San José, y continúa por María Cleofás y su marido Alfeo, que son los padres del apóstol Santiago el Menor, primer obispo de la Iglesia de Jerusalén. (Ver Cuadro número 12). La existencia de María Heli está bien documentada, pero ha de subrayarse que es en el libro La vida oculta de la Virgen María, de la vidente Ana Catalina Emmerich donde se trata extensamente de la vida y actividades de la hermana mayor de la Virgen María, incluso de su marido e hijos.

Este ilustre linaje también acabó enlazando matrimonialmente con los merovingios reyes de los francos.

Además de estas ramas cristianas de los desposynis de Jesucristo, el linaje real davídico ortodoxo judío continuó por los exilarcas de Babilonia, ya que hacia el año 130 acabó la primera dinastía de exilarcas y pasó la "soberanía" a otra rama de la dinastía davídica que inició la segunda dinastía de exilarcas de Babilonia.

La medieval creencia de que "el derecho divino a gobernar" lo poseía la estirpe de David llevó a los intrusos carolingios quienes, con la conformidad del papa romano, habían apartado a los merovingios del poder y del ejercicio de su sagrada realeza, a unirse matrimonialmente con la casa de David de los exilarcas de Babilonia, y así crearon una dinastía davídico-carolingia que asumió la legitimidad para gobernar a las naciones que Dios había concedido al rey David de Israel y a sus descendientes

En efecto, como subraya Arthur J. Zuckerman[14],

 “la asunción de la dignidad real por Pepín “el Breve” y su posterior investidura como patricio romano estimularon su ambición para alcanzar un status superior al de rey germano. Él y su hijo Carlomagno intentaron conseguir el derecho de origen divino para gobernar mediante el reconocimiento de que eran los sucesores de los indudablemente legítimos reyes de Israel”.
En el propio pensamiento de Carlomagno fue básica la idea de que él era sucesor de los reyes bíblicos del pueblo judío... Los carolingios fueron sensibles a la acusación de que habían usurpado la Corona y de que habían obtenido el poder mediante conquista. La sucesión de los reyes bíblicos de la antigüedad podría legitimar su autoridad real...Para ello, los carolingios llevaron a cabo su alianza permanente de sangre con los descendientes de David.

En su ya citado libro, el historiador Arthur J. Zuckerman[15]  afirma rotundamente que: 

“...se puede llegar a la conclusión de que el rey Pepín y sus hijos establecieron un dominio en el Sur de Francia como un Principado judío en el 768. Su líder o gobernante (nasi, patriarca) fue Natronai-Makhir, anterior Exilarca de los judíos en Bagdad y erudito príncipe de la real Casa de David...”.

Para confirmar esta conclusión, Zuckerman reproduce una parte del contenido del Addendum a ShK[16] que literalmente dice así:

 “ Entonces el Rey Carlos (Carlomagno) envió una petición al rey de Babilonia (el Califa de Bagdad) para que le remitiese uno de sus judíos descendiente de la real Casa de David. Él la acogió y le envió uno de allí, un magnate y sabio, de nombre Rabbí Makhir. Y (Carlos) le estableció en la capital de Narbona y le instaló allí, donde le dió grandes posesione cuando la capturó a los ismaelitas (árabes). Y él (Makhir) tomó como esposa a una mujer de entre los magnates...y el Rey le hizo noble. Este Príncipe (Nasi) Makhir se convirtió en el caudillo (de Septimania). Él y sus descendientes emparentaron con el Rey y con todos sus descendientes...".


De esta forma, los sucesores del rey de lo francos Pepín el Breve tuvieron plena potestad de gobierno por derecho divino y ya, concretamente, su hijo Carlomagno pudo ser coronado emperador como heredero en Occidente de los antiguos Césares y como caudillo del nuevo pueblo elegido de Dios que era toda la Cristiandad, confirmando y haciendo permanente la alianza entre el trono y el altar que le comprometió a proteger a la Iglesia y al Papa de Roma.

Posteriormente, tras la desintegración del imperio carolingio, la propia Iglesia romana asumió el derecho divino a gobernar, porque el papa era el vicario de Dios en la Tierra. Más tarde los emperadores del sacro imperio romano-germánico discutieron a la Iglesia la potestad para hacer reyes y coronarlos, que el papa se había adjudicado, y las hostilidades entre el emperador y la Santa Sede dieron lugar a una prolongada guerra de las investiduras.

La creencia en un “derecho divino a gobernar” fue desapareciendo poco a poco por las guerras de religión que hubo entre católicos y protestantes en la época de los Austrias de España, con las consiguientes divisiones en Europa, que hicieron que la Cristiandad perdiese su razón de ser como ente político-religioso. Por ello, en la Edad Moderna se cuestionó que existiera el derecho divino a gobernar y, tras la Revolución Francesa, se está de acuerdo en que es la totalidad de los ciudadanos, el pueblo, quien tiene la soberanía y que la cede a unos representantes políticos suyos en una especie de contrato social para que gobiernen como delegados de los ciudadanos.


















anexos









CUADRO Nº 1



LINAJES DAVÍDICOS



...
...
|

|

|













|

|

|

|

|

|

|






? ?



? ?



? ?

? ?

|



|



|

|


|



|



|

|


|



|



|

|











? ?



? ?



? ?

? ?


|



|



|

|


|



|



|

|


|



|



|

|











? ?



? ?



? ?

? ?


|



|



|

|


|



|







|


|



|



|

|

|












? ?



? ?



? ?

? ?

? ?


|



|



|

|

|


|



|



|

|

|


|



|



|

|

|












? ?



? ?



? ?

? ?

? ?


|



|



|

|

|


|



|



|

|

|


|



|



|

|

|












? ?



? ?



? ?

? ?

? ?






LINAJE                    LINAJE                     LINAJE         LINAJE       LINAJE de los

ABIUDITA  ENAIDITA o RHESAITA   TOBAIDITA  ONAIDITA EXILARCAS de

(El de S. José) (El de la Virgen María)      (el principal)  (colateral)     Babilonia

                                 

Al extinguirse en el año 4 antes de Cristo, por el fallecimiento de Simón V de Perea sin descendientes masculinos, el Linaje TOBAIDITA, que era el principal (porque la 3ª esposa de Zorobabel fue judía), la sucesión real davídica se abrió a otros linajes.







CUADRO Nº 2

ÚLTIMOS MIEMBROS DEL LINAJE TOBAIDITA (principal o preferente)


? ?
|






|

|

? ?

|

rey asmoneo de     
|

      Israel  
|




? ?


|










|

|






? ?


|

|


|

|


|

|





Herodes el Grande x, rey de los judíos

? ?


|

|


|

|


|

|











|




|




|




Simon V de Perea, intentó restaurar el trono de David y se apoderó de la región de Perea, pero fue derrotado y ejecutado por los romanos †-4











CUADRO Nº 3



DESCENDIENTES DE JACOB BEN MATTHAN DAVID




...
|

|





















|

|

|

|

|

|












|



|

|

























|











|

|

|

|

|



|

|

|











Jesús de Nazaret




















Alfeo x †62




















|


















































|

|

|


































CUADRO Nº 4

DESCENDIENTES DE JUDAS EL GALILEO DE GAMALA


? ?
|


















|

|

|

|

|




? ?

? ?

? ?

? ?


|

|

|

|


|

|

|

|


|

|

|

|





Simon x †68




María Magdalena †63

? ?






|

|






|

|






|

|





















|






















|

|





























|










|










|






























|










|










|




















? ?
...
? ?




























CUADRO Nº 5

DESCENDIENTES DE HEZEQUIAH (EZEQUIAS) "EL ZELOTE"


? ?
|










|

|

|


Jacob x †47
? ?

? ?

? ?
|

|

|



























|











|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|
Jacob x †47

Simon x †47











? ?



? ?

? ?

? ?

? ?

? ?





? ?


|



|

|

|

|

|





|





































|

|

|





|


|

|

|



|

|

|

|

|

|

|

|

|





|













Jesús x†68













? ?

























? ?






|

























|






|

























|






|

























|


























































































































  
CUADRO Nº 6

LA FAMILIA DE SAN JOSÉ




|























|

|

|

|



















|

|

























|























|

|

|



























Alfeo x †62




















|


















































|

|

|

























































CUADRO Nº 7

ANTEPASADOS MATERNOS DE JESÚS DE NAZARET


? ?
|
|
|
? ?
|
|
|
? ?
|
|
|
|










|

|

|



...
...
Solomas x -49-11

Joachim David †-10
|

|





|
|












|
|

|

|





|














|

|

|




















|






|

|

|

|

|










Jesús de
Nazaret










Alfeo x †62























CUADRO Nº 8

DESCENDIENTES DE MATTHAT DAVID, PADRE DE SAN JOAQUÍN Y DE JOSÉ DE ARIMATEA


  

...
...
|

|

|
|

|

|
|

|

|


Gjor David †45


x x
|

|

|


















|
|

|

|

|

|

|









? ?


|

|

|

|

|









|

|








|


|

|

|

|

|

|

|





Penardim x ca 15-





Alfeo x †62







? ?












CUADRO Nº 9

LINAJE GRIÁLICO DE JOSÉ DE ARIMATEA A LOS MEROVINGIOS (1)



José de Arimatea, miembro del gran Sanedrín de Jerusalén, muere año 68
|
Josefes bar José de Arimatea, obispo de Gaza
|
Josué "Rama-Theo" bar Josefes, primer rey del Grial, casado con N. bar Jesús el Justo
|
Aminadab (Ameshas Spentas) x, rey-pescador
|
Cateloys (Theophilus) x, rey-pescador †181
|
Manael x
|
Titurel x
|
Boaz (Anfortas) x
|
Frotmund x
|
Faramund x, rey de los francos salios 385-428, casado con Argotta
|
Belizde x 414-
|
Gondioc x, rey de los burgundios 430-470
|
Chilperic II x, rey de los burgundios 455-492
|
Santa Clotilde de Burgundia 475-545, casada con Clovis I, rey de los francos, 466-511
|
Clotario I el Viejo x, rey de los francos


 




CUADRO Nº 10

LINAJE GRIÁLICO DE LOS DESPOSYNI REYES-PESCADORES A LOS MEROVINGIOS (2)


Judas el Galileo de Gamala, tío de San José, pretendiente al trono de Israel; líder rebelde †6
|
Joseph de Gamala, primo de San José, pretendiente al trono de Judea †66
|
Jesús Bar-Joseph de Gamala, casado con María Magdalena
|
Jesús el Justo de Roma, heredero real de David, proclamado oficialmente en la sinagoga de Corinto el año 53, casado con una nieta de Nicodemo, Marcella de Narbonne
|
N. de Jesús el Justo casada con Josué "Rama-Theo" bar Josefes, primer rey del Grial
|
Aminadab (Ameshas Spentas) x, rey-pescador
|
Cateloys (Theophilus) x, rey-pescador †181
|
|
|
|
|
Pamphilus x, rey-pescador †309? ?
|
Maximus x, rey-pescador? ?
|
Patricius Quiriacus, rey-pescador ? ?
|
Ignis Cyriacus Magus, rey-pescador ? ?
|
|
|
|
Clovis I de los francos, rey de los francos 466-511& Santa Clotilde de Burgundia 475-544
|
Clotario I el Viejo, rey de los francos 497-561


Fuente: https://prioratulromanobss.files.wordpress.com/2012/10/davidicdynasty.pdf
               Revisado por David Hugues. Páginas 283 a 285.






CUADRO Nº 11

LINAJE GRIÁLICO DE LOS DESPOSYNIS A LOS MEROVINGIOS (3) 



Judas el Galileo de Gamala, tío de San José, pretendiente al trono de Israel; líder rebelde †6
|
Joseph de Gamala, primo de San José, pretendiente al trono de Judea †66
|
Jesús Bar-Joseph de Gamala, casado con María Magdalena
|
Jesús el Justo de Roma, heredero real de David, proclamado oficialmente en la sinagoga de Corinto el año 53, casado con una nieta de Nicodemo, Marcella de Narbonne
|
|
N. de Jesús el Justo casada con Josué "Rama-Theo" bar Josefes, primer rey del Grial
|
Aminadab (Ameshas Spentas) x, rey-pescador
|
Cateloys (Theophilus) x, rey-pescador †181
|
Manael x
|
Titurel x
|
Boaz (Anfortas) x
|
Frotmund x
|
Faramund x, rey de los francos salios 385-428, casado con Argotta x
|
Belizde x 414-
|
Gondioc x, rey de los burgundios 430-470
|
Chilperic II x, rey de los burgundios 455-492
|
Santa Clotilde de Burgundia 475-545, casada con Clovis I, rey de los francos, 466-511
|
Clotario I el Viejo x, rey de los francos  497-561







CUADRO Nº 12

LINAJE  FAMILIAR DE LOS DESPOSYNI A LOS MEROVINGIOS


María Helí, hermana de la Virgen María, casada con Cleofás, hermano de San José
|
María de Cleofás, casada con Alfeo
|
Santiago el Menor de Alfeo, primer obispo de la Iglesia católica en Jerusalén. †62
|
San Judas (Justus Gaiso) x, obispo católico
|
El-Kasai (Elzasus) x, príncipe en Egipto que se instaló en Roma en el año 135.
|
Nahshon (Naasson) (Nascien I) x, prefecto de Provenza
|
Cyleddon (Celedoin) x, obispo de Alejandría (Egipto) 150-
|
Narpus (Warpus) x, prefecto de Provenza
|
Nascien II x, prefecto de la provincia de Septimania-Narbonne (200/225)
|
Gallienus Quiriacus, reconocido heredero real de los Desposyni 250-
|
|
  
? ?
|
? ?
|
? ?
|
|
Faramund x, primer rey de los francos en el año 418
& Argotta de los Cimbres, 395-438, hija de Rorich III  de los Cimbres y Mérovia de Toxandrie
|
Chlodion, rey de los francos salios, fallecido en 447 Hildegunda de Colonia 395-450




  
Fuentes:  https://prioratulromanobss.files.wordpress.com/2012/10/davidicdynasty.pdf
                                          Geneanet: - Christian Doyen (gonemichel)
                                                  - Christophe Hosten (chosten)
                                                  - Philippe Croze (philippecroze)


[1] http://www.biblesearchers.com/yahshua/davidian/dynasty5.shtml#PatriarchJacob
[2] http://www.biblesearchers.com/yahshua/davidian/dynasty5.shtml#PrinceJacobWives   Página 10.
[3] La mayor parte del contenido de este apartado número 1 tiene como fuente
https://prioratulromanobss.files.wordpress.com/2012/10/davidicdynasty.pdf    Páginas 90 a 102 y de 254 a 258.   Revisado todo el texto de la Dinastía Davídica por David Hugues
[4] http://www.ungidos.com/foros/index.php?topic=46766.0
[5] De la controvertida virginidad de San José. Luis Antequera. Publicado en el diario digital ReligiónenLibertad del 15 de febrero de 2017.
[6] En la época en que vivió Jesús de Nazaret el concepto de familia no era celular, pequeño, como ahora lo es, sino amplio, tribal: los familiares eran los miembros de la misma tribu o dinastía (en el caso real), denominándose hermanos a los parientes cercanos, incluso a los primos; mientras que se llamaban parientes los que ahora denominamos parientes lejanos.
[7] Mística ciudad de Dios. La vida de la Virgen María. María de Jesús de Agreda. Texto conforme al autógrafo original. Reimpresión en 1972 de la edición de 1970. Madrid. Capítulo 22. Puntos 755 a 757. Páginas 315 y 316.
[8] Jesús de Nazaret. Desde el Bautismo a la Transfiguración. Por Josep Ratzinger. Benedicto XVI. Primera parte. Páginas 402-403 y 407-409. Editorial La Esfera de los Libros. Madrid. 2007.
[9] Jesús de Nazaret. Desde la Entrada en Jerusalén hasta la Resurrección. Segunda parte. Páginas  222 a 224. Ediciones Encuentro. 2011.
[10] Jesús de Nazaret. Desde la Entrada en Jerusalén hasta la Resurrección. Segunda parte. Páginas 26-27. Ediciones Encuentro. 2011.
[11]      El Evangelio de San Lucas, en el capítulo I narra así la encarnación de Jesús Nazareno:
“26.....envió Dios al Angel Gabriel a Nazaret, ciudad de Galilea,
  27. a una virgen desposada con cierto varón de la casa de David, llamado José; y el nombre de la virgen era María.
......
......
  30. Mas el Ángel le dijo: ¡Oh María, no temas!, porque has hallado gracia en los ojos de Dios.
  31. Sábete que has de concebir en tu seno, y darás a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús.
  32. Éste será grande, y será llamado Hijo del Altísimo, al cual el Señor Dios dará el trono de su padre David, y reinará en la casa de Jacob eternamente,
          33.  y su reino no tendrá fin.”
[12] http://es.lpj.org/2012/05/17/fiesta-de-los-obispos-de-Jerusalen-17-de-mayo/
[13] El sitio del genealogista estadounidense David Hugues. - http://hometown.aol.com/rdavidh218/davidicdynasty.html;; Página 201. David Hugues es el que ha investigado y publicado en Internet la mejor genealogía de la Dinastía del rey David de Israel. Abarca desde David hasta nuestros días.
[14]  Arthur Zuckerman. "A Jew Princedom in Feudal France, 768-900". Columbian University Press. 1972. Página 34
[15]  Obra citada. Páginas 100 y 101.  
[16]  Según Zuckerman este Addendum o Apéndice al “Libro de la Orden de la Tradición” (Sefer Seder ha Kabbaabah), del que es autor Abraham ibu Dandi, se encuentra solamente en los Manuscritos número 2237 de Adler, que están ahora en el Seminario Teológico Judío de América (su fotocopia puede verse reproducida como Anejo al final del citado libro de Arthur J. Zuckerman, páginas 384 a 386).

17 comentarios:

  1. Магазин спортивного питания, официальный портал которого доступен по адресу: SportsNutrition-24.Com, реализует широкий выбор спортивного питания, которые принесут пользу и заслуги как профессиональным спортсменам, так и любителям. Интернет-магазин производит свою деятельность многие годы, предоставляя клиентам со всей Рф высококачественное питание для спорта, а помимо этого витамины и особые препараты - https://sportsnutrition-24.com/proteiny/. Спортпит представляет собой категорию товаров, которая призвана не только лишь улучшить спортивные достижения, но и благоприятно влияет на здоровье организма. Подобное питание вводится в ежедневный рацион с целью получения микро- и макроэлементов, витаминов, аминокислот и белков, а помимо этого прочих недостающих веществ. Не секрет, что организм спортсмена в процессе наращивания мышечной массы и адаптации к повышенным нагрузкам, остро нуждается в должном количестве полезных веществ. При всем этом, даже правильное питание и употребление растительной, а также животной пищи - не гарантирует того, что организм получил необходимые аминокислоты или белки. Чего нельзя сказать о качественном спортивном питании. Об ассортименте товаров Интернет-магазин "SportsNutrition-24.Com" продает качественную продукцию, которая прошла ряд проверок и получила сертификаты качества. Посетив магазин, клиенты смогут получить для себя товары из следующих категорий: - L-карнитинг (Л-карнитин) представляет собой вещество, схожее витамину B, синтез которого осуществляется в организме; - гейнеры, представляющие из себя, белково-углеводные консистенции; - BCAA - средства, содержащие в собственном составе три важнейшие аминокислоты, стимулирующие рост мышечной массы; - протеин - чистый белок, употреблять который можно в виде коктейлей; - различные аминокислоты; - а также ряд многих других товаров (нитробустеры, жиросжигатели, специальные препараты, хондропротекторы, бустеры гормона роста, тестобустеры и все остальное). Об оплате и доставке Интернет-магазин "SportsNutrition-24.Com" предлагает огромное разнообразие товаров, которое в полной мере способно удовлетворить проф и начинающих атлетов, включая любителей. Большой опыт позволил компании наладить связь с наикрупнейшими поставщиками и производителями спортивного питания, что позволило сделать ценовую политику гибкой, а цены - демократичными! К примеру, аминокислоты либо гейнер купить можно по стоимости, которая на 10-20% ниже, чем у конкурентов. Оплата возможна как наличным, так и безналичным расчетом. Магазин предлагает большой выбор методов оплаты, включая оплату различными электронными платежными системами, а также дебетовыми и кредитными картами. Главный офис организации размещен в Санкт-Петербурге, но доставка товаров осуществляется во все населенные пункты РФ. Кроме самовывоза, получить товар вы можете посредством любой транспортной фирмы, найти которую каждый клиент может в личном порядке.

    ResponderEliminar
  2. Наш портал рассказывает о новостях бокса и ММА. Читатель узнает о ближайших и прошедших боях - последние новости мма. Эксперты делятся своими прогнозами на ближайшие события, проводят разбор окончившихся поединков. Можно прочитать интервью со знаменитыми бойцами и их тренерами. Новости ММА, бокса Все предстоящие и прошедшие бои освещаются с подробным разбором, анализом и комментариями спортивных профессионалов. Подписавшись на Octagon, вы будете в курсе всех событий в области боевых искусств. Самые достойные внимания, запоминающиеся бои без правил в нашем видеоконтенте. Ознакомьтесь с выводами, разбором захватывающих моментов поединков. События, расписание, видео В разделе указано расписание грядущих боев. Даты, время начала боя можно изучить на сайте. Предлагается просмотр видео самых увлекательных моментов схваток. Кто не желает заниматься скучным чтением, может изучить видео прогноз. Легкая, юмористическая подача информации легко воспринимается и усваивается у подписчиков. Видеоряд постоянно обновляется, предлагается только качественный контент. Биографии, рейтинги боксеров Предоставлены подробные биографии знаменитостей, рейтинг UFC. Вы узнаете, каким был путь героя к покорению Олимпа. Приводятся все весовые показатели любителей спорта. Предоставляется информация о самочувствии боксера до и после поединка. Проводится разборка стиля и техники бойцов. Octagon.express предлагает только полностью достоверную информацию. На нашем сайте вы ознакомитесь и узнаете о всех тонкостях смешанных боевых искусств. Точные прогнозы, достоверные рейтинги - наше основное кредо. Подписавшись на Telegram канал, вы будете в курсе всех новостей боевых искусств. Все последние бои UFC не ускользнут от вас.

    ResponderEliminar
  3. Веб-сайт Mostbethit.net предлагает посетителям поближе ознакомиться с одноименной БК. Интернет-ресурс посвящен описанию главных преимуществ конторы. На проекте пользователи узнают другие важные моменты - промокод Mostbet на сегодня. Букмекерская контора для продвижения зеркальных ссылок использует партнерские сайты. Одним из таких ресурсов стал описываемый проект. На страницах портала посетители увидят: - ссылки на зеркала букмекера; - описание БК; - правила работы с конторой; - особенности бонусной политики; - действующие промокоды; - описание способов пополнения баланса; - анализ отзывов о букмекере; - советы для создания аккаунта. Проект предлагает детализированный «разбор» оператора ставок. Регистрация для использования не нужна. Гость может свободно переходить по разделам, получать информацию. Языковая доступность - плюс интернет-сайта. Русская версия открывается по умолчанию. Пользователь может установить любой из 23 доступных языков. Описания на портале детальные. Разработчики попытались отметить каждый нюанс. Для улучшения пользовательского восприятия тексты снабжены скриншотами. Информативность максимальная. Предложенные на проекте ссылки направят игроков на действующее зеркало БК. Это обеспечивает круглосуточный доступ к конторе. Об использовании VPN и других методов обхода санкций Роскомнадзора удается забыть. Ссылки на дублирующий сайт Мостбет предложены на каждой странице. Долго находить действующие адреса не придется. Создатели выпустили мобильную версию сайта. Проект оптимизирован под гаджеты с разной диагональю дисплея. Воспользоваться ресурсом удобно со смартфонов и планшетов. Портал не предлагает спортивных ставок и других азартных утех. Закрыть веб-сайт регулятор не может. В итоге ресурс обеспечивает круглосуточный доступ к БК.

    ResponderEliminar
  4. Ставки на спорт с каждым днем становятся все популярнее. У беттеров (игроков на ставках) из Узбекистана появилась возможность делать ставки в национальной валюте на веб-сайте - Мостбет ставки в Белорусии. При регистрации в этой букмекерской конторе гость выбирает игровую валюту - узбекский сум, русский рубль, доллар либо евро. Всего доступно 19 валют! Играть на портале сумеют не только лишь жители Узбекистана, ресурс переведен на 25 языков. Ставки на спорт На портале Мостбет можно сделать ставки на все ключевые события мира спорта - футбол, баскетбол, хоккей, волейбол, теннис и другие, включая зимние виды спорта, легкую атлетику и единоборства. Для того, что бы делать ставки нужно пройти функцию регистрации, которая займет менее 5 минут. Для гостей этой букмекерской конторы доступны ставки до матча (прематч) и в режиме реального времени (Live). Казино В Мостбет вы можете так же сыграть в азартные игры - карты, рулетку и слоты (игровые автоматы с вращающимися барабанами). Слотов очень много - на любой вкус, от традиционных вишенок-клубничек до современного софта с несколькими игровыми полями и бонусными раундами. На Мостбет у игроков единый счет для ставок и для казино. Приложение на портале Мостбет вы можете загрузить приложение для игры с мобильных устройств - планшетов и смартфонов под управлением операционной системы Андроид и iOS. Ссылка для скачивания этих программ находится в самом верху главной страницы. На интернет-сайте вы можете подробно ознакомится с отзывами игроков. В случае если есть проблема со входом на портал, то в разделе «Зеркало» вы можете выяснить об других методах входа, в случаях блокировки ресурса. Для связи с пользователями работает онлайн чат, в котором вы можете задать любой интересующий вопрос техническим консультантам букмекерской конторы.

    ResponderEliminar
  5. Наш онлайн-кинотеатр предлагает своим зрителям окунуться в мир интересных турецких сериалов. Интернет-портал предлагает обширный каталог многосерийных фильмов на любой вкус, а основное, они все имеют российское озвучивание. Мы часто пополняем медиатеку, чтобы нашему гостю не приходилось находить новинки на сторонних ресурсах - турецкие сериалы в хорошем hd 720 качестве. Что предлагает онлайн-кинотеатр своим посетителям? - Полное отсутствие рекламы. Ничего не сможет отвлечь от игры любимых актеров! - Постоянные обновления каталога. Теперь вы не пропустите новинки турецкого кинематографа! - Высококачественное озвучивание - долой русско-турецкий словарь! - Возможность смотреть сериалы на самых разных устройствах. Дорога на работу теперь станет увлекательной и интересной! - Удобство просмотра. Наш видеопроигрыватель может остановить только низкая скорость интернет-соединения. Онлайн-портал турецких сериалов создан специально для тех, кто всегда находится в поиске ресурсов, позволяющих смотреть зарубежные многосерийные киноленты без ограничений. Сейчас в вашем распоряжении огромное количество фильмов с отличным качеством изображения и русским переводом. Начать просмотр можно любому посетителю онлайн-сайта без каких-либо ограничений. Но мы все таки советуем вам пройти минутную регистрацию - это позволит вам создавать закладки, оставлять комментарии и дискуссировать просмотренные картины с другими гостями портала. А в случае если вы только начали знакомство с турецкими сериалами, сделать выбор в пользу той или иной фильмы поможет короткая инструкция. Погрузится в мир головокружительной любви, трагических встреч, кровопролитной вражды и опасных игр с самой судьбой поможет наш онлайн-кинотеатр сериалов из Турции. Позитивного просмотра и положительных эмоций!

    ResponderEliminar
  6. Ставки на спорт с каждым днем становятся все популярнее. У беттеров (игроков на ставках) из Узбекистана появилась возможность делать ставки в государственной валюте на сайте - букмекерская контора Мостбет в Узбекистане. При регистрации в этой букмекерской конторе гость выбирает игровую валюту - узбекский сум, русский рубль, доллар или евро. Всего доступно 19 валют! Играть на портале сумеют не только лишь жители Узбекистана, ресурс переведен на 25 языков. Ставки на спорт На интернет-сайте Мостбет вы можете сделать ставки на все ключевые события мира спорта - футбол, баскетбол, хоккей, волейбол, теннис и прочие, включая зимние виды спорта, легкую атлетику и единоборства. Для того, что бы делать ставки надо пройти процедуру регистрации, которая займет менее 5 минут. Для гостей этой букмекерской конторы доступны ставки до матча (прематч) и в режиме реального времени (Live). Казино В Мостбет можно так же сыграть в азартные игры - карты, рулетку и слоты (игровые автоматы с вращающимися барабанами). Слотов очень много - на любой вкус, от традиционных вишенок-клубничек до современного софта с несколькими игровыми полями и бонусными раундами. На Мостбет у игроков единый счет для ставок и для казино. Приложение на портале Мостбет вы можете скачать приложение для игры с мобильных устройств - планшетов и телефонов под управлением операционной системы Андроид и iOS. Ссылка для скачивания этих программ располагается в самом верху главной странички. На интернет-сайте можно ознакомиться с отзывами игроков. Если имеется проблема со входом на интернет-сайт, то на странице «Зеркало» можно выяснить об других методах входа, в случаях блокировки ресурса. Для связи с пользователями работает онлайн чат, в каком вы можете задать любой интересующий вопрос техническим консультантам букмекерской конторы.

    ResponderEliminar
  7. Ставки на спорт с каждым днем становятся все популярнее. У беттеров (игроков на ставках) из Узбекистана появилась возможность делать ставки в национальной валюте на интернет-сайте - ввод денег в БК Мостбет Узбекистан. При регистрации в этой букмекерской конторе пользователь выбирает игровую валюту - узбекский сум, российский рубль, доллар либо евро. Всего доступно 19 валют! Играть на интернет-сайте смогут не только лишь жители Узбекистана, ресурс переведен на 25 языков. Ставки на спорт На веб-сайте Мостбет вы можете сделать ставки на все ключевые события мира спорта - футбол, баскетбол, хоккей, волейбол, теннис и прочие, включая зимние виды спорта, легкую атлетику и единоборства. Для того, что бы делать ставки следует пройти процедуру регистрации, которая займет не более 5 минут. Для гостей этой букмекерской конторы доступны ставки до матча (прематч) и в режиме реального времени (Live). Казино В Мостбет вы можете так же сыграть в азартные игры - карты, рулетку и слоты (игровые автоматы с вращающимися барабанами). Слотов очень много - на любой вкус, от традиционных вишенок-клубничек до современного софта с несколькими игровыми полями и бонусными раундами. На Мостбет у игроков единый счет для ставок и для казино. Приложение на сайте Мостбет вы можете скачать приложение для игры с мобильных устройств - планшетов и телефонов под управлением операционной системы Андроид и iOS. Ссылка для скачивания этих программ находится в самом верху главной страницы. На сайте можно внимательно ознакомиться с отзывами игроков. В случае если имеется проблема со входом на сайт, то на странице «Зеркало» вы можете узнать об других способах входа, в случаях блокировки ресурса. Для связи с пользователями действует онлайн чат, в котором вы можете задать любой интересующий вопрос техническим консультантам букмекерской конторы.

    ResponderEliminar
  8. Retivabet - наиболее перспективный и удобный букмекерский веб-сайт - букмекерские ставки. На портале вы можете получить разнообразные виды развлечений на любой вкус: казино, букмекерские ставки, игры. Если вы любитель казино, здесь для вас предусмотрено все необходимое. Легкий доступ к игровым слотам, карточным играм и рулетке, а помимо этого возможность поучаствовать в турнире. Главная задача турнира - вырваться на лидирующие позиции в турнирной таблице, потому что крупный призовой фонд будет разделен между первыми тридцатью победителями. И чем выше ваша позиция в таблице, тем больший кусок пирога вам достанется. Для ценителей спорта Retivabet предлагает широкий спектр ставок. Тут представлены не только всемирно популярные чемпионаты и команды, но и новички из разных лиг и стран, что делает результат еще более волнительным и интересным. Футбол, баскетбол, хоккей, теннис, снукер, дартс, скачки, гонки и многое другое, на чем можно заработать хорошие деньги. Выбор за вами. Киберспорт помимо этого стал неотъемлемой частью букмекерской компании. Теперь клиент может делать ставки не только на Пре-Матчи, но и на игры в режиме онлайн, в любое время дня и ночи. Для того, чтобы стать клиентом огромной семьи Revitabet, требуется пройти регистрацию на сайте Retivabet.net. Это не займет более десяти минут, после чего новый клиент получает бонусы от фирмы, которыми в последствие, может пользоваться на свое усмотрение. Виды бонусов: - Приветственные; - Кешбэк с сумы ставок; - Бонус за серию проигрышей; - Экспресс бонус. Пополнение счета возможно разными вариантами, что делает это максимально удобным для клиентов. Вы можете использовать для пополнения и вывода денежных средств банковские карты, мобильные платежи, интернет банкинг. Никаких комиссий со стороны букмекерской компании, и даже приятные бонусы за пополнения. Никаких подводных камней, только прозрачно чистое и выгодное развлечение!

    ResponderEliminar
  9. Портал казино Супер Слотс представляет собой хорошее сочетание удобства и функционала. Любой из разделов обустроен опциями, которые будут понятны и полезны любому пользователю - https://superslotsblog.net. Сайт предлагает пройти легкую и быструю регистрацию. Это можно сделать 3-мя способами: с помощью аккаунта в социальных сетях, номера телефона или электронной почты. После регистрации открывается кошелек для пополнения денежных средств и весь ассортимент слотов. Говоря о доступных слотах, стоит отметить богатую коллекцию онлайн-сайта. Она нередко обновляется и включает в себя как классические слоты, так и новинки игровой индустрии с необычными правилами. Количество слотов на интернет-сайте превосходит 200 штук. Также на интернет-сайте предложен сегмент с широкой линейкой бонусов. К ним относятся депозитные и бездепозитные призы. Депозитные отличаются различными предложениям в форматах приветствия, кэшбека, турниров и розыгрышей. Бездепозитные призы находятся фриспинами, которые игроки получают благодаря промокодам. Промокоды, в свою очередь, это бесплатное поощрение от сайта. Они даются бесплатно как новым, так и старым игрокам. Их раздача связана с особенными датами, открытием новейших слотов либо крупными турнирами. При помощи промокодов пользователи получают все виды бонусов, представленные на сайте. Более того, сайт предлагает установить официальное приложение. В соответствующем разделе вы можете изучить мобильную версию, не уступающую в функционале компьютерной. Стоит упомянуть, что для обеих версий одинаково качественно работает служба поддержки. Интернет-сайт казино информативен и грамотно спроектирован. Он предлагает большое количество функций и услуг, которые можно без усилий найти в несколько кликов. Тут каждый игрок становится счастливым пользователем.

    ResponderEliminar
  10. В последние годы популярность зарубежных сериалов и полнометражных кинофильмов бьет все рейтинги. Но где их вы можете посмотреть? В интернете немало онлайн-кинотеатров, которые предлагают просмотр увлекательных киноработ от иностранных кинокомпаний - турецкий сериал смотреть онлайн на русском. Большой выбор на любой вкус Но в особенности удобно смотреть зарубежные сериалы и фильмы на сайте Turksezon.net. На этой платформе представлена большая подборка самых популярных кинофильмов. На площадке вы можете бесплатно смотреть разнообразные проекты: - турецкие; - колумбийские; - индийские; - бразильские. Все зарубежные проекты на площадке идут на русском языке. Привлекательно не только хорошее качество перевода, но и высокое разрешение. Многие сериалы и полнометражное кино на сайте идут в формате 720 HD. Обширное разнообразие зарубежных фильмов - одна из особенностей онлайн-кинотеатра. На сайте представлены сериалы и полнометражное кино в самых разных жанрах. Здесь непременно найдутся достойные внимания проекты для ценителей драм, фэнтези, боевиков, комедий. Имеется огромное количество криминальных, исторических, семейных и военных киноработ. В соответствующих рубриках располагаются актуальные детективы, триллеры, мелодрамы. Фантастическое кино, в том числе киносериалы, вы можете получить в отдельном блоке. Такое ранжирование по жанрам очень комфортно для выбора подходящего кинофильма. Удобство поиска увлекательных фильмов Еще одна особенность онлайн-кинотеатра заключается в удобстве поиска интересного кинофильма. Каждый гость может подобрать кино, которое выпущено в определенный период. На веб-сайте в отдельных блоках расположены проекты, выпущенные с 2016 до 2022 годы соответственно. К каждому фильму на площадке идет небольшое, но емкое описание. Благодаря ему каждый пользователь сможет подобрать конкретно тот проект, что ему максимально увлекателен.

    ResponderEliminar
  11. ./go/anonymouscommentshelp
    javascript:void(0)
    javascript:void(0)

    ResponderEliminar
  12. Чтобы иметь возможность рулить погрузчиком, надо пройти специальное обучение и хорошо сдать экзамены, подтверждающие знания в данной области. Водительское удостоверение тракториста-машиниста выдается в Гостехнадзоре и обязательно для тех, кто планирует работать на специальной технике - https://onpravar.com/spectehnika/pogruzchik

    ResponderEliminar
  13. Система бонусов и поощрений в БК 1хбет существенно повышает привлекательность компании в глазах игроков. Очень выгодные предложения доступны как новеньким, и гостям, уже имеющим опыт работы на платформе. Среди внушительного ассортимента бонусной программы очень очень просто потеряться. Каждый промокод 1хбет обеспечит право на определенные преференции - промокод хбет.

    ResponderEliminar