Translate

martes, 19 de marzo de 2019

Rosa María Mateo hunde TVE y acerca el 'sorpasso' de La Sexta a La 1

La audiencia media de La 1 en lo que va de mes ha sido de 8,6 puntos, frente a los 10,5 con los que cerró en marzo de 2018. El presupuesto de RTVE ha mejorado sensiblemente en 2019, pero su audiencia está en caída libre


Rosa María Mateo en el Congreso de los Diputados













 Rosa María Mateo en el Congreso de los Diputados Europa Press




El cambio que impulsó el Ejecutivo de Pedro Sánchez en RTVE, para arrebatar el control de la televisión pública a los hombres designados bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, no ha sido respaldado por la audiencia. De hecho, la cuota de pantalla de la corporación ha caído en todos los meses desde agosto, cuando Rosa María Mateo accedió a su cargo. La tendencia se ha agravado en lo que va de marzo, en el que La 1 ha logrado un sharemedio del 8,6%, según datos de Kantar Media.
Hay un dato que ejemplifica a la perfección la situación en la que se encuentra actualmente la primera cadena de la televisión pública: en ninguno de los 17 primeros días de marzo logró rebasar los dos dígitos de audiencia. El día que alcanzó su pico fue el sábado 2, con el 9,9%. El peor fue el lunes 4, con el 7,7%.
Esta situación hace que este canal -tercero en audiencia, tras Telecinco y Antena 3- esté actualmente bastante más cerca de la quinta posición de la TDT, que ocupa Cuatro, que de la primera, que ostenta Telecinco. La 1 aventaja a la segunda cadena de Mediaset en 3,5 puntos, mientras que Telecinco le saca 5,7 puntos. 
En este sentido, cabe precisar que hasta la venida de la crisis económica, TVE podía luchar por el liderato de audiencia de la televisión comercial, lo que da una idea de la rápida decadencia del ente público, que tiene un presupuesto anual de 1.000 millones de euros.
El declive de La 1 le ha situado a menos distancia de La Sexta (1,7 puntos), su principal perseguidor, que de Antena 3 (3,5 puntos), que ocupa la segunda posición de la TDT.
El declive de La 1 le ha situado a menos distancia de La Sexta (1,7 puntos), su principal perseguidor, que de Antena 3 (3,5 puntos), que ocupa la segunda posición de la TDT. Esta distancia podría reducirse en las próximas semanas si fallan las apuestas para el prime time de TVE y la segunda cadena de Atresmedia sabe aprovechar el incremento de la información política que tendrá lugar en esta primavera, en la que se celebrarán varios procesos electorales.
Las noticias de RTVE, a nivel grupo, no son mejores. El pasado febrero, la corporación (La 1, La 2, Clan, Teledeporte y Canal 24 Horas) marcaba su mínimo mensual desde que hay registros, es decir, el 15,3%, frente al 17,6% del mismo mes de 2018. La 1 cerró con una cuota de pantalla del 9,6% (11,1% en 2018), mientras que Teledeporte, con el 0,3%, quedaba en última posición de la TDT, junto con Real Madrid TV.

El declive de los informativos

La situación de los telediarios no es mejor, ni mucho menos. De hecho, los noticiarios dirigidos por Begoña Alegría han perdido audiencia de forma constante durante los últimos meses y actualmente se encuentran lejos del liderato de la televisión en abierto, que ocupa Antena 3.
 En lo que va de mes, su edición de mediodía registra una audiencia media de 12,9 puntos, frente a los 16,5 de Antena 3, los 13,1 de Telecinco y los 12,7 de La Sexta. Por su parte, la edición nocturna ha logrado unos datos todavía peores, pues su cuota media de pantalla, de 10,1 puntos, es muy inferior a la de Telecinco (14,6%) y Antena 3 (13,6%).
Eso sí, en esta franja, supera a La Sexta (8,9%), cuyos noticiarios se emiten una hora antes, tanto a mediodía como por la noche.
En febrero, el último mes completo del que hay datos sobre los informativos de la TDT, La 1 cerró en tercera posición, con el 12% de la cuota de pantalla y 1,74 millones de espectadores de media. Ese mismo mes, un año antes, lo hizo en primera posición, con el 14,7% de share y 560.000 televidentes más.

Interinidad eterna

Rosa María Mateo fue designada el pasado agosto para dirigir la televisión pública de forma provisional, hasta que el Congreso de los Diputados resolviera el concurso público que serviría para elegir al presidente de RTVE para los próximos seis años.
Sin embargo, el procedimiento se ha demorado durante varios meses y actualmente se encuentra en punto muerto, con las Cortes Generales disueltas y sin posibilidad de que este asunto se resuelva en el corto y medio plazo.

                                                                          RUBÉN ARRANZ  Vía VOZ PÓPULI


No hay comentarios:

Publicar un comentario