Translate

viernes, 10 de julio de 2020

La vicepresidenta tercera del Congreso pide la abdicación del rey Felipe VI

Antes, Podemos ha señalado al actual monarca en el documento que incrimina y relaciona a Juan Carlos I con una sociedad 'offshore'

El Rey Felipe VI y su padre, el rey emérito Juan Carlos I. 
 
El Rey Felipe VI y su padre, el rey emérito Juan Carlos I. EFE


La vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo, ha pedido este jueves la abdicación del rey Felipe VI. La diputada de Unidas Podemos asegura que esta es la única forma de desligar a Juan Carlos I de la Jefatura del Estado.
Así, la vicepresidenta tercera del Congreso ha escrito en Twitter que "la única manera de desvincular a Juan Carlos I de Felipe VI y de la Jefatura de Estado es un referéndum y la abdicación de Felipe VI".
Elizo hace estas declaraciones en medio del debate sobre la situación del rey emérito, informaciones sobre las que incluso se pronunció este miércoles el presidente del Gobierno. "Es evidente que estamos siendo testigos de informaciones inquietantes que nos perturban a todos", relató Pedro Sánchez.
En relación a las palabras del líder del Ejecutivo, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha abogado este jueves por "hacer una distinción importante" entre "las informaciones que tienen que ver con el anterior jefe del Estado, con el rey emérito", que ha calificado como "inquietantes", y "la situación de comportamiento constitucional absolutamente correcto del actual jefe del Estado, que es el rey Felipe VI".
"Es evidente que ayer el presidente hacía unas declaraciones que forman parte de lo que puede estar pensando la inmensa mayoría de este país cuando nos enfrentamos a informaciones como las que nos estamos enfrentando pero hay que hacer una distinción clara entre lo que representa esa información en relación al ex jefe del estado y la situación constitucional del actual jefe del Estado", ha apuntado la vicepresidenta.

Podemos señala a Felipe VI en el documento que incrimina a Juan Carlos I

Minutos antes, Podemos ha señalado a Felipe VI en el acuerdo privado que incrimina a Juan Carlos I en la gestión de una sociedad 'offshore' creada para ocultar los 64,8 millones de euros que el emérito recibió del rey de Arabia Saudí.
El partido morado ha compartido en Twitter el documento publicado el pasado 7 de julio por El Confidencialsubrayando la parte en la que se indica que el actual Monarca es el segundo beneficiario de la sociedad. "S.A.R. el Príncipe Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias, nacido el 30 de enero de 1968 en Madrid".
En una clara alusión al famoso 'M. Rajoy' de los denominados 'papeles de Bárcenas', Podemos ha compartido la imagen del documento con un "J. Carlos I" para señalar la parte en la que se nombra al rey Felipe VI.
De hecho, en esa parte subrayada del documento privado, se especifica la condición que tiene que cumplir el actual Rey para recibir el dinero, condición que impuso el emérito. En concreto, Felipe VI debía "garantizar el mantenimiento de todos los miembros de la familia real española, en particular, de S.M. la Reina Sofía de España, de S.A.R. la Infanta Elena de Borbón y Grecia, Duquesa de Lugo, y de sus hijos nacidos o por nacer, de S.A.R. la Infanta Cristina de Borbón y Grecia, Duquesa de Palma de Mallorca, y de sus hijos nacidos o por nacer".

Felipe VI renunció en marzo de 2020 a la herencia

El rey Felipe VI decidió en marzo renunciar a la herencia de su padre "que personalmente le pudiera corresponder", según un comunicado emitido este domingo por La Zarzuela y en el que también se avanza que el Rey emérito deja de percibir la asignación pública que tiene fijada en los Presupuestos de la Casa del Rey y que este año ascendía a 194.232 euros brutos anuales.
La renuncia a la herencia solo se puede hacer cuando un notario abre testamento, así que el anuncio de Felipe VI se entendió como una declaración de intenciones. En este sentido, La Zarzuela señaló que el jefe del Estado comunicó a su padre que, además de renunciar a su futura herencia, también se desprendió "de cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada".

                                                       ALFONSO C. SUÁREZ   Vía VOZ PÓPULI

No hay comentarios:

Publicar un comentario