Translate

sábado, 13 de febrero de 2021

Bruselas descarta que Moscú quiera realmente cortar relaciones con la UE

El Ejecutivo comunitario señala que Rusia no tiene en realidad intención de romper relaciones diplomáticas con la Unión Europea aunque las relaciones estén en mínimos

Foto: El alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell. (EFE) 

El alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell. (EFE)

 

No hace falta romper relaciones diplomáticas para que estas se encuentren en mínimos. La Comisión Europea ha desdeñado este viernes las declaraciones de Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, que ha asegurado en una entrevista que el país estaba en disposición de romper relaciones diplomáticas con la Unión Europea.

 

“Lo que está claro es cuál es la idea de Rusia sobre cómo avanzar en esta relación. Y para eso no necesitamos que el ministro de Exteriores dé una entrevista en un medio local, ya tuvimos una indicación clara en la forma en la que respondieron a la iniciativa del alto representante para ver si quieren revertir la tendencia negativa en nuestra relación”, ha explicado el portavoz de Borrell, Peter Stano.

Foto: Putin, junto a su ministro de exteriores. (EFE)

Las relaciones han tocado un nuevo mínimo después del viaje de la semana pasada a Moscú de Josep Borrell, alto representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad. Durante la visita el catalán pidió la liberación del líder opositor ruso Alekséi Navalni, a lo que Lavrov contentó comparándolo con los líderes del 'procés'. Además, acto seguido, el Kremlin expulsó a tres diplomáticos: un alemán, un sueco y un polaco. Los tres países han expulsado a diplomáticos rusos como represalia.

 

Esta semana Borrell abrió la puerta a nuevas sanciones contra Moscú por el caso Navalni, aunque la realidad es que será difícil que se llegue a las mismas, ya que requerirá unanimidad y hay algunos Estados miembros que se resistirán a dar ese paso, por lo que no parece un escenario que se vaya a materializar en el próximo Consejo de Asuntos Exteriores que se celebra el 22 de febrero.

 

Sin necesidad de romper relaciones, lo que sí saben en Bruselas es que el viaje de Borrell aclara que Moscú no tiene ninguna intención de reiniciar las relaciones con los Veintisiete, lo que servirá como guía para que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea discutan sobre el futuro de los lazos con Rusia en una reunión que se celebrará el próximo mes de marzo.

 

                                                    NACHO ALARCÓN   Vía EL CONFIDENCIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario