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martes, 19 de mayo de 2015

EL EXPOLIO POLÍTICO Y FISCAL DE LOS PENSIONISTAS



Los políticos han  transformado el derecho de los trabajadores a sus pensiones contributivas en una prestación benemérita del Gobierno, como si el Fondo de Pensiones fuera suyo y no de los trabajadores cotizantes. Por ello, la gestión gubernamental de las pensiones contributivas es negativa actualmente y los ciudadanos, pensionistas o no, deberían rechazarla.
Pero anteriormente no fue así: el Sistema de Pensiones dejó de ser sostenible cuando un perverso Gobierno promulgó el RD-Ley 36/1978, de 16 de noviembre, sobre Gestión Institucional de la Seguridad Social, la Salud y el Empleo, llevando a cabo la tramposa operación de cambio de la naturaleza del hecho pensionista, que dejó de ser un derecho del trabajador cotizante (gestionado por sus Mutualidades) para convertirse en una "graciosa" prestación de la Seguridad Social donde el Gobierno de turno, amparándose en el principio de "Caja Única", se apropió del fondo de pensiones, cuyos propietarios eran los jubilados a través del Mutualismo Laboral. El derecho a la pensión se convirtió en algo incierto y, de hecho, dejó de existir para el trabajador, porque las aportaciones del trabajador  ya no le conceden ningún derecho hasta que no se jubile, por lo que tampoco tiene derecho de rescate si el trabajador ha de interrumpir sus cotizaciones, aunque sea obligatoriamente.
Eso sí, en el momento de jubilarse, nace su derecho a recibir una pensión porque también comienza la obligación del Estado de pagarla, pero la cuantía de la misma ya no depende de lo cotizado, sino del dinero existente, en el presente y en el futuro, en la Caja Única de la Seguridad Social, gestionada por los políticos, quienes fijan la cuantía de las prestaciones llamadas pensiones para que el Sistema sea "sostenible". Por supuesto, las cotizaciones de los trabajadores servirán tanto para financiar las pensiones contributivas como las no contributivas, o los subsidios de desempleo, o lo que el Gobierno estime necesario.
Ahora el dinero de la "Caja Única" está en manos de los políticos, quienes ya en 1978 cambiaron el tradicional y sostenible Sistema de Pensiones autogestionado por los trabajadores a través de sus Mutualidades Laborales por un nuevo sistema de reparto en el que los cotizantes de hoy pagan la pensión de los jubilados de hoy. Pero este Sistema tiende a ser inviable hoy por varios motivos: 1) porque los manirrotos políticos gestionan arbitrariamente los fondos de pensiones, 2) porque España tiene una pirámide demográfica invertida y 3) porque, en la crisis económica que todavía nos afecta, la Seguridad Social en conjunto es deficitaria, pues han disminuido sustancialmente el número de cotizantes y los salarios medios de los trabajadores.
            Con el Sistema actual la pensión no se calcula según el valor actuarial de lo cotizado en toda la vida laboral, sino en los últimos años, cosa que es perjudicial para quienes no pudieron cotizar mucho en los años previos a jubilarse, pero sí a lo largo de su vida activa, y que infla de manera insostenible la nómina de las pensiones hasta no hace mucho, en los dos últimos años. Como eso inflaba de manera inviable para las arcas públicas las pensiones a pagar, se pasó a tener en cuenta los quince últimos años. Y recientemente, a los últimos veinticinco años.
Además el Sistema de Pensiones actual está aquejado de una gran inseguridad jurídica y falta de transparencia, pues ¿qué trabajador en activo sabe qué pensión le tocará el día de mañana, y quién le garantiza que el Gobierno de turno del futuro no le bajará la pensión que esperaba cobrar?.

Entre 1978 y 2015 el Sistema de Pensiones se ha ido deteriorando porque se han adoptado medidas contra los jubilados, como los reajustes con topes de cotizaciones, los topes de jubilaciones cada vez menores, las penalizaciones injustas cambiando índices totales por anuales...; pero el gran expolio a los pensionistas que se lleva a cabo actualmente es de carácter fiscal, pues el cobro de una pensión contributiva se considera un hecho imponible sujeto a gravamen como si fuera un nuevo rendimiento del trabajo, sin tener en cuenta que las pensiones se fueron generando durante la vida laboral y que al cobrar los salarios mensuales/anuales fueron sometidas ya al I.R.P.F. Es decir, ya tributaron por ese impuesto. Por lo tanto, al ser sometidas las pensiones contributivas en la actualidad al I.R.P.F., están siendo gravadas nuevamente por el mismo impuesto, cayendo claramente en la figura de "doble imposición", que se debe corregir haciendo que el cobro de la pensión quede excluido del I.R.P.F. En general todo ahorro debe estar exento de impuestos a su rescate, entre otras cosas porque ya tributó anteriormente.

En todo caso la pensión (contributiva) podría considerarse como rendimiento de capital mobiliario, con una fiscalidad mucho menor y que va disminuyendo progresivamente de manera notable con la edad del jubilado (en las rentas vitalicias de los Seguros privados el gravamen es del 20% de la renta percibida en el intervalo de los 65 a 69 años del perceptor; y del 8% a partir de los 70 años). Tendría sentido esta figura impositiva toda vez que el jubilado fue acumulando ese capital a lo largo de su vida laboral y (otra vez) pagando el correspondiente I.R.P.F. para cobrar al final de ella la pensión. Esa figura está debidamente contemplada en la Ley y por ello se benefician las entidades financieras privadas con el producto Renta Vitalicia Inmediata aplicada a un capital del cliente (que en nuestro caso sería el capital acumulado por nosotros durante la vida laboral) para obtener eso: una renta vitalicia inmediata (asimilable al concepto de nuestra pensión).
Conclusión: La pensión contributiva no es un nuevo rendimiento del trabajo y ya fue sometida al IRPF durante la vida laboral del contribuyente, por lo que se hace necesario corregir esa injusticia.
            La exención del IRPF que grava actualmente a las pensiones contributivas afectaría positivamente a la mayoría de los millones de pensionistas existentes. No se conoce exactamente la cuantía de la reducción de ingresos públicos por la aplicación de esa exención de I.R.P.F. a las pensiones contributivas; pero puede estimarse que es de unos 7.000 millones de euros, por lo que podría ser compensada sin merma para los ingresos de la Hacienda pública, solo con que se eliminase una quinta parte de las duplicidades y redundancias existentes actualmente en la prestación de servicios públicos por las Administraciones, o intensificando la Agencia Tributaria la necesaria lucha contra los defraudadores. O sea, que es totalmente factible, si hubiese voluntad política; pero si no la hay es porque resulta más fácil para los gobernantes expoliar a los pensionistas mediante la imposición del I.R.P.F. al cobrar sus pensiones contributivas.
Este saqueo legal, pero ilegítimo por injusto, se realiza ahora por el Gobierno del PP, se efectuó anteriormente por el Gobierno del PSOE y se continuará llevando a cabo hasta que los millones de pensionistas damnificados dejen de votar al Gobierno de turno o, incluso, las asociaciones de pensionistas demanden judicialmente a los gobernantes y a los legisladores culpables de ese expolio masivo.
                                                                       JOAQUÍN  JAVALOYS.








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