Translate

lunes, 11 de mayo de 2015

LA FUNDACIÓN Y LA REPOBLACIÓN DE JABALOYAS (TERUEL)



(Artículo de Joaquín Javaloys, integrante de un capítulo del libro JIRONES DE MI PUEBLO (Jabaloyas), del que es autor Frutos Aspas).
  
Vista general de Jabaloyas
        
El origen del pueblo de Jabaloyas está ya bien documentado, como se comprobará seguidamente. Para conocerlo bien, creo que inicialmente debe tenerse en cuenta el libro manuscrito de don Juan Francisco de Hita, cronista general y rey de armas del rey Felipe IV de España, titulado "Blasones de algunas familias españolas"[1], que dice así:
"Los de este apellido JAVALOYAS de esta casa solar de la Villa de Alpuente son descendientes de la casa ilustre de los Condes de Valoys de Francia, por haber venido un soldado a Aragón, del cual descendieron  los Valoyas, que habitaron primeramente en Monte llamado Javalón; y después, por la esterilidad donde vivían, bajaron y empezaron a fundar y poblar un lugar llamado Javaloyas de la comunidad de Albarracín, Reino de Aragón, y de allí pasó uno de esta Casa a Navarra, donde ilustró mucho su casa; y en los años 1.228, en la guerra que hizo el Señor Rey Don Jaime, le siguió uno de esta Casa llamado don Vicente de Valoys, el cual en compañía de Oliver de Termens, que vino de Francia, pasó a la conquista de Mallorca; después de ganada, y vuelto a Aragón.....................".
Además se ha de tener en cuenta que la primera vez que se cita a Jabaloyas (no al pueblo, sino al inicial castillo que había en lo alto del monte Javalón) es en el año 1210 cuando Pedro II de Aragón guerreaba contra el rey moro de Valencia. Entonces, el maestre de la Orden de Santiago, don Fernán Gonçalez de Marañón, se decidió a dar batalla a los moros y tomó por la fuerza los castillos de Javaloyas(o sea, el del monte Javalón), Villarquemado y Fortanete[2], en territorios fronterizos con las tierras ocupadas por los musulmanes.
En esa época los reinos cristianos hispánicos luchaban intensamente con los musulmanes. En 1211 se reanudó el enfrentamiento de Alfonso VIII de Castilla contra el imperio almohade por el control del valle del Guadiana. La pérdida del castillo de Salvatierra galvanizó a los cristianos de los reinos hispanos. El papa Inocencio III concedió el título de cruzada a la campaña contra los musulmanes en 1212, a la que también se adhirieron Pedro II de Aragón con sus principales magnates, el obispo de Narbona Arnau Arnabric con cien caballeros; así como numerosos nobles y caballeros venidos de toda Francia, entre los que se encontraba Gaucher de Valoys Crépy. También participó en la cruzada el rey Sancho VII el Fuerte de Navarra con sus tropas, quien se incorporó tardíamente pero tuvo un protagonismo decisivo en la batalla de las Navas de Tolosa el 16 de julio, tomando parte en el asalto al palenque del califa almohade Miramamolin-al-Nasir y en la consiguiente derrota de los musulmanes.
No existe constancia documental de la participación en esa memorable batalla del joven don Pedro Fernández de Azagra con las tropas aragonesas en la batalla de las Navas, pero es muy probable que tomara parte en ella, porque en el bienio 1212-13 el señor de Albarracín se encontraba en la aragonesa corte real de Barcelona, donde estrechó su amistad con el noble caballero cruzado francés Gaucher de Valoys-Crépy a quien le ofreció numerosas dominios y feudos en Gea de Albarracín hasta que consiguió que el guerrero francés se decidiera a afincarse en Albarracín como vasallo suyo.
A su vez, el 12 de septiembre de 1213 el rey Pedro II de Aragón murió en la batalla de Muret, al sur de Toulouse en Francia. Su hijo y heredero, Jaime el Conquistador solo tenía cinco años y quedó bajo la tutela del jefe cruzado contra los cátaros, Simón de Monfort.
Como el reino de Aragón estaba enfeudado a la Santa Sede, el papa Inocencio III envió un legado pontificio para que rigiese Aragón, dividiéndolo en dos gobernaciones: las tierras del norte del rio Ebro se encomendaron a Pedro de Ahones, y las meridionales a Pedro Fernández de Azagra, señor de Albarracín, quien en agosto de 1214 llegó a Lérida procedente de Francia, tras jurar allí fidelidad como rey a don Jaime de Aragón, que estaba retenido por Simón de Monfort. 
En 1214 don Pedro Fernández de Azagra tuvo que simultanear el gobierno del sur de Aragón con el de su señorío de Albarracín, en donde concedió a Gaucher de Valoys Crépy -ya señor con extensos dominios en Gea- el monte Javalón con su castillo y su amplio término serrano frontericio para que defendiese el sur de Albarracín de las incursiones musulmanas. Más adelante, Gaucher de Valoys Crépy y su joven hijo Vicente, por la esterilidad del alto monte donde vivían, bajaron y en las tierras de la base del Javalón fundaron hacia 1215 y poblaron un lugar llamado Jabaloyas (Jabal quiere decir monte en la lengua árabe; y Valoyas es la traducción española del apellido francés Valoys).
Por entonces, el rey Sancho el Fuerte de Navarra, imbuido del espíritu de cruzada, convocó en Tudela y encabezó dos expediciones contra las tierras fronterizas levantinas de los musulmanes, que tuvieron rango de cruzadas, en 1216 y 1219. En ellas participó el joven Vicente de Valoys Crépy, pues muchos caballeros aragoneses y de Albarracín se unieron a los navarros en sus luchas reconquistadoras. La expedición de 1216 llegó hasta las tierras turolenses, donde reconquistaron  Ródenas y Jorcas, entre otras poblaciones. La expedición de 1219 fue más ambiciosa y se propuso conquistar territorios musulmanes hasta la ciudad valenciana de Requena, pero fracasó en su objetivo último. Durante varios años más el joven Vicente de Valoys Crépy se unió a las correrías de las tropas navarras con autorización del señor de Albarracín, quien mantenía excelentes relaciones con el rey Sancho el Fuerte ya que sus familiares navarros Azagra poseían grandes feudos en el reino de Navarra.
Entretanto, don Pedro Fernández de Azagra se dedicaba intensamente a la gobernación del sur de Aragón y ya en 1218 fue nombrado mayordomo del reino de Aragón, la dignidad mayor de la Corte. En 1220, cuando ya el rey don Jaime de Aragón, a pesar de su corta edad, regía la gobernación de su reino, comenzaron sus desavenencias con el señor de Albarracín porque el Azagra concedió protección a su amigo Rodrigo de Linaza que había apresado ilegalmente a Lope Albero, partidario de Jaime I, llevándolo prisionero a su castillo de Lizana. El rey de Aragón declaró la guerra a Pedro Fernández de Azagra y puso cerco a la ciudad de Albarracín, aunque no consiguió apoderarse de ella, por lo que el 12 de agosto se marchó a Teruel. La enemistad entre ambos soberanos no se restableció hasta 1223.
El señor de Albarracín era consciente de su debilidad militar ante una ofensiva del rey aragonés o de cualquier otro enemigo poderoso. Por ello, decidió fortalecer sus dominios señoriales con nuevos colonos. Para ello, en 1222 concedió el Fuero de Albarracín, en el que se fijaron las bases para la explotación comunal de la tierra y de los montes de la Serranía que fueron repoblados con gentes navarras, asentando así los fundamentos de la actual Comunidad de Albarracín. Esa cesión de tierras que hizo el Azagra fue el origen del vigente sistema de explotación comunal de la Sierra por la Comunidad de Albarracín, compuesta de 23 pueblos beneficiarios de los llamados Montes Universales. Actualmente los beneficiarios son los ayuntamientos, no las personas.



 Iglesia amurallada de Jabaloyas

El pueblo de Jabaloyas fue muy favorecido por la gran repoblación que experimentó entonces. El primer señor de Jabaloyas fue su fundador, el francés Gaucher de Valoys Crépy, quien murió en 1225 y entonces su heredad pasó a su hijo el también caballero cruzado Vicente de Valoys Crépy. Ambos eran descendientes directos de los antiguos condes de Valois en Francia, lo que se confirma en el libro que el historiador y canónigo de Segorbe (Castellón), don Valeriano Herrero Herrero, escribió sobre La Villa de Alpuente[3], pues allí dedica un apartado, que comprende las páginas 117 a 122 a los Jabaloyas (Valoyas o Valoys). 
Vicente de Valoys Crépy participó en la conquista de Mallorca, lo que se confirma por el hecho de ser mencionado asimismo en el Repartimiento que hizo su jefe militar, el conde de Rosellón don Nuño Sans, de la parte que obtuvo de la medina o ciudad de Palma de Mallorca[4], ya que era uno de los cien caballeros cruzados que aportó a la conquista dicho conde[5] quienes, en su mayor parte, procedían de la actual Francia. Por ello, don Nuño Sans llama a Vicente de Valoys Crépy “homini nostro” en el documento por el que le concede una casa en Mallorca. El texto literal en latín de esta concesión (que se encuentra en la página 217 del Repartimiento de esa parte de don Nuño) dice así:
“iiij. Nonas decembris (1232)
70. NunoSanciidamus tibi Vincencio de Xea (la actual Gea de Albarracín), homini nostro, et tuis ad libitum, domos quasdamquashabemus in Majoricis. Affrontant ab oriente in via publica, a meridie in aliis domibus nostris, a ponente in domibus judeorum, a circio in domibus Gozalbi sartre. Salua nobis una mazemotina annuatim in pasche, fatigam x. Dierum et signum perole. Testes: fferrariussolzet, Rodericussartre, Martinujspetri de si.”.
En este documento de 1229 al caballero Vicente de Valoys Crépy se le denomina Vicente de Gea (de Albarracín) en diciembre de 1232. ¿Es que ha habido un cambio de apellidos en la misma persona en ese periodo de tres años? ¿Cómo puede tener el conde de Rosellón don Nuño Sanz un caballero vasallo suyo ( homini nostro ) que sea de Gea de Albarracín, si Rosellón está en la actual Francia -y de este gran país procedían  la mayoría de sus caballeros cruzados-  y si se tiene en cuenta que Albarracín era un señorío independiente de Aragón que no participó en la conquista de Mallorca y, por ello, no envió ningún caballero ni soldado de ese Señorío a tal conquista?.  La explicación se encuentra fácilmente. En primer lugar, entonces no existía la actual obligación registral de tener un apellido fijo e invariable. El apellido o el mote era una simple forma de distinguir a una persona, especialmente si su nombre era muy común, pues si no lo era bastaba denominarle solo con su nombre. Se apellidaba o calificaba a una persona de la forma más sencilla posible por diversos criterios: por el sitio de nacimiento, por el sitio de procedencia, por el lugar donde vivía establemente o, por supuesto, con su denominación o apellido familiar.
El citado Vicente que vino a la conquista de Mallorca, se apellidaba de Valois Crépy por su familia, pero también porque había nacido y venía de Crépy-en-Valois, la capital de la región francesa de Valois. En cambio en 1232-33 se le llamó Vicente de Gea porque ya estaba afincado en el señorío de Albarracín, y residía entonces tanto en Gea de Albarracín como en Jabaloyas.
Después de regresar a la Península tras la conquista de Mallorca, el caballero Vincent de Valoys Crépy acompañó a su señor, el conde de Rosellón, en alguna visita al Señorío de Albarracín, pues don Pedro Fernández de Azagra era muy amigo de don Nuño, y nadie mejor que éste podía convencer a su sobrino el rey don Jaime de Aragón de que había llegado el momento de preparar esa conquista de Valencia que el señor de Albarracín tanto ansiaba que se realizase, pues quería consolidar así su señorío alejando el peligro de ataques moros al mismo, a la vez que esa conquista le permitiría engrandecerlo con la anexión de territorios valencianos. Efectivamente el proyecto más grandioso que tenían el rey de Aragón y su nobleza era la conquista del territorio valenciano-murciano, integrado por los reinos de taifas de Valencia, Alpuente, Denia y Murcia. 
          En el año 1233 se inició esta nueva empresa bélica, en la que participaron, al igual que en la conquista mallorquina, la nobleza aragonesa, muchos señores catalanes y numerosos caballeros franceses que se pusieron al servicio del Rey; entre ellos el veterano guerrero don Vicente de Valoys o Valoyas, señor de Jabaloyas.
En 1236 un ejército mandado conjuntamente por el musulmán Almuganer y por el capitán cristiano Vicente de Valoys Crépy, señor de Jabaloyas, arrebató a los musulmanes, en nombre del rey don Jaime, la villa de Alpuente (Valencia). Después de la conquista de Alpuente, el señor de Jabaloyas, por mandato real, ejerció el cargo de alcaide de sus dos castillos. En adelante, sus dominios en Jabaloyas(Teruel) fueron administrados por familiares suyos. Desde entonces sus visitas a Jabaloyas se hicieron cada vez más esporádicas.
Posteriormente, para participar en la conquista de la capital del reino, de Alpuente salió el señor de Jabaloyas con sus caballeros para tomar Valencia, a las órdenes del señor soberano de Albarracín quien, a su vez, había puesto las tropas de su señorío al servicio del rey don Jaime de Aragón. Con Pedro Fernández de Azagra participó en las conquistas de Chelva, de Valencia y de Silla, entre otras poblaciones. Estas conquistas fueron muy provechosas para el caballero Vicente de Valoys Crépy, el denominado Vicent que aparece junto a Pedro Fernández de Azagra en el Llibre del Repartiment de Valencia, concretamente en el Repartiment número 253 que detalla las donaciones que se hicieron a los hombres de Teruel, entre los que están incluidos los de Albarracín y, por supuesto, don Nuño Sanz o Sánchez, que comandaba las tropas turolenses en la conquista de  Valencia[6].
Finalmente, por haber ayudado valerosamente al Rey en sus luchas contra los musulmanes, una vez conquistada la ciudad de Valencia y sus alrededores, don Jaime confirmó a Vicente de Valoys Crépy como gobernador de Alpuente, nombrándole definitivamente alcaide de sus castillos. Este nombramiento tenía mucha importancia en aquella época, pues llevaba consigo como emolumentos la retribución del tercio del diezmo de la vecindad. Además le donó el palacio y la bodega del rey moro alpontino y muchas heredades y honores, en un documento real firmado en la ciudad de Valencia el primer día de las calendas de noviembre de 1238. 
           También le concedió que añadiera a su escudo, en el que había cinco flores de Lis –las propias de la Casa de Valois y armas de sus progenitores-, un castillo de Piedra sobre campo rojo y sobre un puente de dos ojos, armas propias de la villa de Alpuente, en premio y recompensa a haber tomado posesión de esta Villa y su castillo en nombre del Rey, por ser el primero que entró en él cuando conquistó esa fortaleza ocupada por los moros, con singular esfuerzo y heroico valor; y por haberle servido en las luchas contra los infieles, siendo distinguido por el Rey como excelente capitán y caudillo.




 Escudo de Vincent de Valoys Crépy, señor de Jabaloyas y alcaide de Alpuente
 
En su citado libro sobre La villa de Alpuente, don Valeriano Herrero Herrero reproduce en sus páginas 119 y 120 una gran parte del texto de una real cédula de Felipe II de España de 1 de mayo de 1562 por la que el Rey concede a don Vicente Jabaloyas o Valoyas, de Alpuente (Valencia), nuevas armas que añadir a las que  ya poseía en su escudo, en consideración tanto a los servicios prestados a la Corona de España por el mismo y por sus antepasados como a “vuestra ilustre sangre, y que descendéis por línea recta de los Condes de Valois en Francia (según hemos sido informados).....”[7].
El párrafo entrecomillado supone un fidedigno testimonio regio de especial importancia, si se tiene en cuenta que, en esa fecha, Felipe II estaba casado con la reina Isabel de Valois. Por tanto, en ese documento el propio rey certifica que entonces vivía en España este descendiente de los franceses condes de Valois. Ello lleva a preguntarse por qué. La contestación se encuentra en el mismo texto de esa cédula o albala real: “...D. Vicente Jabaloyas o de Valoyas, vuestro progenitor y de donde viene, que pasó de Francia con Oliver de Termens y ayudaron al Sr. Rey D. Jaime de Aragón, llamado el Conquistador, en la conquista de Mallorca el año 1229....”.
La cédula real o albala de Felipe II de 1 de mayo de 1562 confirma también la participación de Vicente de Valoys Crépy en la cruzada de Mallorca, dado que en las obras que narran esa conquista[8] se cita a su compañero de armas cruzado, Oliver de Termes[9] o Termens[10] como capitán de las tropas de don Nuño Sans (o Sánchez), conde de Rosellón, Conflent y Cerdaña.
 Esa cédula real o privilegio de Felipe II de 1 de mayo de 1562 también confirma que Vicente de Valoyas o Javaloyas conquistó la villa de Alpuente (Valencia): “...por ser el primero que la entró, tomando posesión en su nombre (del Rey Don Jaime)... en donde quedó el propuesto Vicente Javaloyas por Castellano de los dos castillos de Alpuente, en nuestro Reino de Valencia y sus territorios; y juntamente le hizo merced del Palacio del Rey Moro, que tenía dicho señor Rey Don Jaime en aquel lugar, honrando vuestro linaje y nobleza...”.
Los descendientes del noble caballero cruzado Vicente de Valoys Crépy integran el linaje de los Valois de España, que todavía perviven en España y en otras naciones, apellidándose con variantes del original Valois: Valoyas, Javaloys, Javalois, Javaloyas, Jabaloyas, Javaloyes, Jabaloyes, Javaloy, Jabaloy, ....
El rey Jaime el Conquistador falleció en 1276 y le sucedió en la corona de Aragón su hijo Pedro III, quien dedicó los primeros años de su reinado a luchar contra los musulmanes valencianos. En 1282 una embajada de los sicilianos enemigos de la dominación de Charles d’Anjou le ofrecieron el trono de Sicilia. Entonces Pedro III preparó en secreto –sin comunicárselo al Papa- una operación militar invasora que desembarcó en Sicilia en el mes de agosto y ocupó toda la isla. Como Aragón era un reino que estaba enfeudado a la Santa Sede, el papa Martín IV excomulgó a Pedro III y en marzo de 1283 lo desposeyó de sus reinos. 
Seguidamente el Papa concedió la titularidad real de Aragón a un hermano del rey Felipe IV de Francia, a Charles conde de Valois, que era hijo de la princesa Isabel de Aragón. Para hacer efectivo su derecho al trono aragonés el Valois solicitó el apoyo de las tropas reales francesas que invadieron y conquistaron Gerona, donde el capeto conde de Valois fue coronado informalmente como rey de Aragón, lo que desencadenó la guerra entre las tropas aragonesas del depuesto Pedro III y las del rey de Francia. Finalmente, el ejército real francés fue derrotado por Pedro III, por lo que Charles de Valois tuvo que renunciar a su pretensión de convertirse en el legítimo rey de Aragón.
 Entretanto se había registrado en Aragón y Albarracín una feroz persecución a los franceses y sus descendientes que habitaban en tierras aragonesas, por lo que los Valoyas afincados en Jabaloyas huyeron hacia Valencia para refugiarse en Alpuente, abandonando sus dominios en tierras de Albarracín. Al quedarse despoblada Jabaloyas, el rey Pedro III, el 24 de agosto de 1284, concedió privilegio de repoblar el lugar y su término con ballesteros aragoneses a Eximino Pérez de Osa, Pedroço de Mora y Dalmacio de Villarasa[11].


                                                                       JOAQUÍN  JAVALOYS





 
* La información de este artículo está parcialmente entresacada del libro LOS VALOIS DE ESPAÑA, del que es autor Joaquín Javaloys García, en la edición digital corregida y actualizada del mismo de julio de 2016. 

[1] “Blasones de algunas familias españolas”. Juan Francisco de Hita. Cronista general y rey de armas del rey Felipe IV de España. Biblioteca Nacional de Madrid. Manuscrito M 98 Libro 11627, tomo V, páginas 130(reverso) y 131(anverso y reverso).
[2] R. Sainz de la Maza. “La Orden de Santiago en la corona de Aragón. La encomienda de Montalbán (1210-1327)”. Institución Fernando el Católico. Zaragoza. 1980.
[3]    “La Villa de Alpuente. Aportación al conocimiento de un pueblo con historia”.
     Valeriano Herrero Herrero.
      Imprenta Manuel Tenas. Segorbe (Castellón). 1978.

[4] Estanislao de K. Aguiló:  “ CAPBREU ordenat l`any 1304 dels establiments y donations fets per Don Nuno Sanç de la seua porció” (Repartimiento efectuado en 1232-1233).
Bolletí de la Societat Arqueológica Luliana. Palma de Mallorca, febrero de 1913. Página 217.

[5]       “La Croisade de Majorque en 1229”.
A. Lecroy de la Marche. Revue des Questions Historiques. LX. 1892. Página 88.

[6]     LLIBRE DEL REPARTIMENT DE VALENCIA. De Antoni Ferrando i Francés. Valencia. 1978.
   Nº 253: Repartimiento colectivo a “los de Teruel”: Entre sus beneficiarios está su jefe Don Nuño (Sánchez) y también se encuentran “los de Albarracín”, denominados como sigue:
Pedro (F.) De Azagra, Vicent (de Valoys), Doménec Eiximeno, Joan de París, ....
   Nº 3610: Se refiere a algunos caballeros de Albarracín. El Repartiment dice así:
“ Junto a la Iglesia (Eiximen de Godall): casas de Mahomat Albabon.
        - Pere Eiximen: Casas de Mahomat Axorxi.
        - Vicent (de Valoys): Casas de Ubecar Axorxi.
        - (Gil de Azagra) Mateud’Orega: casas de Mahomat Adeheu.
        - Guillem de Olexma: casas de Alí Azamel. Ha muerto. Está la mujer.”

[7]  Cédula o albala real de 1 de mayo de 1562 por la que Felipe II de España concede a Vicente de Javaloyas o Valoyas, de Alpuente, nuevas armas para su escudo familiar. 
[8]    "Historia general del Reino de Mallorca" (2ª edición corregida). J. Dameto y V. MUt. Palma de Mallorca. 1840-1841. Página 279.
[9]   "L'epopée cathare. 1216-1229. Le Lys et la Croix". Michel Roquebert. Ed. Privat. Toulouse. 1996. Página 359.

“Anales de la Corona de Aragón”.  J. de Zurita.  Zaragoza. 1610.        En el Tomo I, página 442 dice así: “el Rey dijo.....a Oliver de Thermens, que era un caballero francés muy valeroso, que estaba desterrado de Francia, a quien hizo merced de los castillos de San Lorenzo, Estargels y Argílars, que apresurarsen con sus compañías.....”.

[11] “Historia de Albarracín y su Sierra”. Tomo IV: “El Señorío soberano de Albarracín bajo la Casa de Lara”. Página 124, que contiene el texto del documento nº 98 de los Anexos a dicho libro. Martín Almagro Basch. Instituto de Estudios Turolenses. Teruel. 1964.

2 comentarios:

  1. Francisco j.javaloyas sisternas18 de febrero de 2024, 12:50

    Interesante..muy interesante saber y compartir tanta información sobre las cosas que hizo mi antepasado Vicente de valois... yó soy sin duda alguna un descendiente suyo y pasados tantos años sigo muy interesado sobre la historia que marcaron una época y sus protagonistas.desde mallorca.

    ResponderEliminar
  2. Jesus Javaloyas Salas19 de febrero de 2024, 1:46

    Hola, soy Jesús Javaloyas Salas, y desde Mallorca, es un honor saber que mis antepasados participarán en la reconquista de Mallorca y Valencia.

    ResponderEliminar