Translate

miércoles, 21 de octubre de 2020

La presidenta de la Comisión Europea anula su viaje a España tras la polémica del CGPJ

 El Gobierno anuncia que la conferencia de presidentes a la que tenía previsto asistir Ursula Von der Leyen se celebrará de forma telemática "por la pandemia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. 

 
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. EFE

 

La polémica reforma judicial planteada por la coalición PSOE-Podemos sobrevuela la cancelación del viaje de Ursula Von der Leyen a España, según han informado varias fuentes a Vozpópuli. El Gobierno ha anunciado este martes que la conferencia de presidentes autonómicos a la que tenía previsto asistir la presidenta de la Comisión Europea se celebrará de forma telemática el 26 de octubre, y no de forma presencial en el Senado como estaba previsto.

La visita de Von der Leyen a Madrid estaba en la agenda hasta este mismo lunes. Pero la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha informado de que la cita se ha cancelado y que la reunión se celebrará por videoconferencia dada la evolución de la pandemia. Montero ha precisado que la conferencia tendrá dos sesiones: una primera de carácter político en la que participarán el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y Von der Leyen y una segunda sesión técnica con los responsables de Gobierno, comunidades y Comisión Europea encargados de gestionar el acceso a los fondos de recuperación europeos.  

"Será una reunión por videoconferencia dada la situación de la pandemia y para que la movilidad sea la menor posible", ha dicho la ministra portavoz.


Reproche de la Comisión

El coronavirus es la razón oficial de este cambio. Sin embargo, diversas fuentes han informado a este diario que la ausencia de Von der Leyen se barruntaba desde que los partidos que integran el Gobierno de coalición presentaron su polémica reforma judicial. La presidenta de la Comisión, según estas fuentes, no quería venir a Madrid para que el contencioso judicial monopolizase cualquier intervención ante los medios de comunicación. Y la mejor manera de suspender el viaje era buscar una fórmula que no resultara controvertida.

Fuentes de la Comisión consultadas por Vozpópuli rechazaron confirmar o desmentir la vinculación de la reforma judicial con la ausencia de Von der Leyen. "Ya dejamos muy clara nuestra posición sobre la propuesta", aseguran. 

La iniciativa del Gobierno para cambiar las mayorías en el nombramiento de los integrantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha merecido un duro reproche de las instituciones europeas. Y desde Bruselas se ha señalado que el planteamiento del PSOE y Podemos puede perjudicar incluso la llegada de los fondos del rescate europeo.

La Comisión admitió su preocupación por la propuesta y dijo que monitoriza atentamente el desarrollo de esta controvertida reforma. "Es muy importante asegurar que el CGPJ no sea percibido como un órgano vulnerable al control político", dijo Christian Wigand, portavoz de la comisaria de Justicia de la UE.

Carta y llamada de Casado

De hecho, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, mantuvo el jueves pasado una conversación telefónica con el comisario europeo de Justicia, el belga Didier Reynders, sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y le reafirmó su "compromiso con el Estado de Derecho, la separación de poderes y la independencia judicial que están obligados a cumplir todos los países de la Unión Europea".

Fuentes populares indicaron que tras la conversación, Casado remitió a Reynders una carta, firmada también por la portavoz popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, en la que solicitaba que la Comisión Europea "evalúe este proyecto de reforma" que quiere aprobar el Ejecutivo español.

Montero ha insistido en que la puerta al acuerdo con el PP para renovar el CGPJ con arreglo a la ley actual de los tres quintos está abierta. La portavoz ha dicho que esta renovación es un "mandato constitucional". La Moncloa ha deslizado estos días que la Comisión también ha presionado a Casado que se avenga a negociar con el Gobierno para acabar con este contencioso.

 "Europa tiene muchos problemas y no quieren ahora un incendio en España", aseguran fuentes socialistas.

 

                           GABRIEL SANZ y JORGE SÁINZ   Vía VOZ PÓPULI

No hay comentarios:

Publicar un comentario