Translate

jueves, 10 de septiembre de 2015

¿POR QUÉ SUBE LA PRIMA DE RIESGO ESPAÑOLA?





Boquiabierto, perplejo, desconcertado, turbado, aturdido, extrañado, sorprendido,… son el conjunto de adjetivos que recogen mi incredulidad al leer como los “mass media” patrios explayan “su interpretación” del aumento de la prima de riesgo española –la diferencia entre el tipo de interés a 10 años del bono soberano español respecto al de su homólogo alemán-. Para ello, obviamente, cuentan con informes sesudos de alguno de los servicios de estudios patrios. Según esta interpretación, muy al servicio del partido en el gobierno, la razón del aumento de la prima de riesgo tiene que ver con la inestabilidad política, con la deriva soberanista de Artur Mas, bla, bla, bla, bla…
El aumento de la prima de riesgo tiene que ver con la situación de la economía española
¡No, en absoluto! Nos vuelven a engañar, nos vuelven a mentir. El aumento de la prima de riesgo tiene que ver con la situación de la economía española. Cuando ha empezado a aumentar la aversión al riesgo en los mercados globales, los países más endeudados, aquellosmás dependientes del capital foráneo simplemente sufren los avatares de los mercados financieros. Entre Italia y España hay una diferencia notoria, la dependencia del capital extranjero para financiar sus actividades es muy superior en nuestro país que en el país transalpino. Además diversas voces ya advierten lo obvio, la huida hacia delante de la economía patria da síntomas de agotamiento.
En este contexto, Italia lo ha hecho muchísimo mejor que España. Desde mayo de 2015 la prima de riesgo de Italia se ha reducido, mientras la española ha aumentado. A principios de mayo la prima de riesgo italiana estaba en 135 puntos básicos, ahora en 114 puntos básicos. Por el contrario en ese período la prima de riesgo española ha pasado de 125 puntos básicos a los 135 actuales.
Ciclos de aversión al riesgo
Desde estas líneas venimos advirtiendo que la dinámica reciente de nuestra economía constituye una huida hacia adelante. No ha habido ninguna mejora de ningún incremento en la productividad total de los factores productivos. No ha habido, hasta ahora, ninguna quita y/o reestructuración del volumen de deuda patrio. Es mucho más sencillo, la brutal propensión al riesgo en los mercados financieros ha permitido una expansión del consumo público y privado financiado con más deuda total y externa, hasta alcanzar niveles récords históricos. Además, a diferencia de Irlanda, si hay que reactivar una burbuja inmobiliaria, se reactiva, ¡qué narices! Todo sea por defender al capital patrio.
Cuando aumenten de verdad las primas de riesgo globales nuestro país no estará preparado
Pero los ciclos de aversión al riesgo existen, de manera que cuando aumenten de verdad las primas de riesgo globales nuestro país no estará preparado. Lo que ha ocurrido hasta ahora en los mercados bursátiles es un aperitivo, es simplemente el comienzo de un nuevo ciclo secular de aversión al riesgo. Cuando ocurra de verdad, verán como determinados indicadores que se asocian a la salud del sistema bancario occidental se deteriorarán de manera alarmante. A modo de ejemplo sigan el TED Spread, que nos da la diferencia entre el tipo de interés a 3 meses del interbancario estadounidense y el tipo de interés a 3 meses de las letras del Tesoro yankees. Poco a poco se va deteriorando, lentamente, pero síganlo por favor, les dará una buena señal de lo que pasará con nuestra prima de riesgo. No se olviden nunca de la paradoja de la tranquilidad derivada de la hipótesis de inestabilidad financiera de Hyman Minsky.
Ciclo de España y deuda externa
Pero vayamos a la raíz del problema. Diversos indicadores recientes avisan de una desaceleración intensa de la economía española, mucho más allá de lo que nos están diciendo algunos. Desde la actividad industrial, pasando por las exportaciones y siguiendo por el consumo privado y público, todo se desacelera. Del empleo, mejor ni hablemos. Simplemente echen una ojeada a lo que pasó el 31 de agosto con el número de afiliados, jamás en nuestra historia hubo una baja diaria de 333.107 afiliados. Obviamente ello es un síntoma de la enorme precariedad y temporalidad del empleo generado.
La deuda externa alcanzó en el primer trimestre de 2015 un nuevo récord histórico, casi 1,2 billones de euros
Sin embargo, los auténticos riesgos, aquellos que llevan asociados un aumento de la prima de riesgo, son otros. Pero casi nadie les está avisando a ustedes de estos riesgos. Mientras que el stock de deuda total sigue en máximos históricos -405% del PIB-, la deuda externa alcanzó en el primer trimestre de 2015 un nuevo récord histórico, casi 1,2 billones de euros, un 111% del PIB. De ello apenas se habla. El 45% de esa deuda externa corresponde a la deuda de las administraciones públicas (en el año 2008 solamente representaba el 20%). La vulnerabilidad de unos pasivos tan elevados frente al exterior se pone de manifiesto al ver que cada año España tiene que captar entre 250.000 y 300.000 millones en el exterior para refinanciar la deuda. Si los mercados desconfían de nosotros, si aumenta la prima de riesgo más allá de 200 puntos básicos, simplemente estaremos en un grave aprieto. Y estas son las razones subyacentes que explican el deterioro de nuestra prima de riesgo. Todo lo demás, lo de siempre, pura distracción.

                                                                   JUAN LABORDA    Vía VOZ POPULI




No hay comentarios:

Publicar un comentario