Translate

viernes, 25 de septiembre de 2020

Bruselas pide medidas urgentes a los Estados contra el covid: es "la última oportunidad"

 

La Comisión Europea y el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) han pedido tomar medidas “inmediatas” para evitar volver a la situación de la pasada primavera

Foto: La comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides. (EFE) 

 La comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides. (EFE)

Sin nombres, sin señalar y sin tutelar, pero la Comisión Europea y el ECDC están lanzando un mensaje de alarma a todos los socios europeos. Stella Kyriakides, comisaria de Salud, y Andrea Ammon, directora del ECDC, han pedido tomar medidas “inmediatas” ante el aumento de los casos. “Todos los Estados miembros deberían estar preparados para desplegar medidas de control inmediatamente y en el momento adecuado”, ha señalado Kyriakides.

“Puede ser nuestra última oportunidad para evitar una repetición de la última primavera”, ha asegurado con dureza la comisaria del ramo, que ha advertido sobre los riesgos de “bajar la guardia” y ha pedido una especial implicación de los jóvenes en la lucha para frenar el contagio, una preocupación que la chipriota ya tenía a finales de la primavera. En la Comisión Europea siempre se dudó de que se estuviera transmitiendo a los más jóvenes la gravedad de la situación.

"Con algunos Estados miembros experimentando cifras de casos más elevadas que durante el pico de marzo, está claro que no hemos superado la crisis", ha señalado Kyriakides en una rueda de prensa celebrada este jueves tras la publicación de un nuevo análisis de riesgo del ECDC.

El organismo ha publicado también una serie de recomendaciones, entre las que incluye mantener la cuarentena en los 14 días actuales en vez de reducirla a diez días o una semana como está ocurriendo en algunos países. También señala en su análisis que el confinamiento debe ser una medida extrema. “La evidencia disponible no prueba que las medidas para quedarse en casa sean más efectivas que otras medidas, como el cierre de (algunas) empresas de alto riesgo”, señala el texto.

Sobre la situación en España Ammon no ha querido pronunciarse: la política en el ECDC y en la Comisión Europea es no hablar de casos concretos de Estados miembros. Los socios comunitarios pasan por momentos difíciles y necesitan apoyo, pero no lecciones, así que todos los representantes tienden a medir mucho sus palabras.

La directora del ECDC sí que ha señalado, sin embargo, que en España, como en otros países, es en el entorno privado en el que se producen la mayoría de contagios. "La mayor transmisión se da en encuentros privados, como fiestas, grandes comidas familiares, bodas y reuniones con amigos y familiares", ha explicado Ammon.

Efecto cóctel

Ambas han hecho un llamamiento a no bajar la guardia y aumentar la atención y la supervisión. “Todo el mundo tiene que monitorizar lo que está ocurriendo”, ha asegurado la directora del ECDC, que ha explicado que hay un grupo de países en los que aumenta el ratio de positivos, aumentan las hospitalizaciones y las muertes, por lo que se considera que consideran que existe un “riesgo muy alto” en estos Estados miembros.

Ya antes del verano la Comisión Europea alertó sobre lo que entonces bautizó como “efecto cóctel”, la posibilidad de que la gripe estacional llegara a mezclarse con el coronavirus, pudiendo colapsar todavía con mayor facilidad los sistemas sanitarios europeos. Kyriakides ha vuelto a alertar sobre ese escenario y ha pedido aumentar la ratio de vacunaciones.

 

                                                NACHO ALARCÓN  Vía EL CONFIDENCIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario