Este artículo
desarrolla y complementa otro que se publico en abril en el mismo blog y cuyo
título es "El día que logramos la democracia".
Es aconsejable leer ambos, ya que el anterior describe una simulación narrativa
de de un sistema democrático.
Simplemente y por cuestión de
nomenclatura, denominaremos democracia constitucional al conjunto de
doce puntos que a continuación se exponen, en contraposición al sistema que
tenemos ahora. En estos momentos, nuestras peticiones (y las de todos los
ciudadanos) dependen de la "buena voluntad" de los políticos, o de si
ellos "se sienten presionados" por las protestas civiles presentadas
en la calle o algunos medios. Eso implica que los resultados no dependan de la
forma en las que están estructuradas y relacionadas las formas de poder con
respecto al ciudadano. Lo que a continuación se expone, para su estudio, nos
daría la mejor herramienta que jamás se ha inventado, hasta ahora, de
estructurar las relaciones de poder entre el estado y la sociedad civil;
en una democracia constitucional tendríais en el congreso a un diputado elegido
con un mandato imperativo en el bolsillo; es decir, lo mandaríais al congreso
para que se pelearse por aquello por lo que lo habéis votado. Estos puntos
garantizan dos sencillas normas: para que haya
democracia es necesaria la división de poderes y la representación
del ciudadano.
Estas normas se
muestran desnudas completamente de ninguna ideología, ya que sólo enmarcan el
reglamento básico que debe cumplir la democracia.
Una vez se tiene en
marcha el sistema democrático tras un periodo libre constituyente y después de
acordar este reglamento se puede hablar de ideologías y hacer política - no
antes.
Contraponemos, así, el actual sistema de estado
de partidos, o partidocracia con la democracia, por ser la primera y única
causa común de corrupción. La prueba la tenemos en los países del arco
Mediterráneo, incluyendo a Portugal, sufriendo todos ellos problemas muy
similares a los nuestros y gobernados bajo partidocracias. El sistema actual
español es el de la partidocracia, ya que:
a) los partidos
forman parte del Estado
b) no existe una
frontera tajante entre el poder ejecutivo y legislativo
c) el reparto
proporcional marcado por la Ley d'Hont es contrario a cualquier democracia
siendo responsable de que minorías nacionalistas hayan podido gobernar en toda
España en más de una ocasión.
- Es cuestión de supervivencia de la clase media, motor de la economía, un Periodo Libre Constituyente
El periodo libre constituyente debe servir para poder elegir entre las distintas formas de gobierno. La sociedad civil debe ser lo suficientemente inteligente durante ese periodo constituyente como para rechazar firmemente cualquier intento de demagogia, imposición o mención de ninguna ideología. El periodo constituyente debe definir el futuro de los españoles y es un momento extremadamente delicado. Debe guiarse mediante un fair play exquisito. Si dejásemos que las ideologías o los oportunistas dopasen con sus miserias y ambiciones personales estas normas garantes de la democracia, sería mejor quedarnos como estamos; entonces nos hallaríamos en peligro de caer en manos de un sistema totalitario. Las normas que a continuación se exponen son · esenciales en un sistema democrático constitucional.
Para llegar a ese sistema resulta imperativo:
DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL
Lo que vamos a defender a
partir de ahora lo llamaremos democracia constitucional, para
distinguirla de la partidocracia actual.
· El cambio de la
actual ley electoral: las elecciones de diputados y presidente de la nación
serán a doble vuelta. Un hombre un voto.
Evidentemente, ya
nos olvidamos para siempre de la nefasta ley d'Hont. La doble vuelta copiaría
el excelente sistema Francés y cumpliría con una función esencial: vertebrar
España.
· Diputado de
distrito uninominal con mandato imperativo y revocable cada cierto número
de habitantes (Ejemplo: Distritos de 100.000 hab. equivaldrían a unos 400
diputados), pagados directamente por los representados, y no por el Estado.
Estos diputados se limitarán a proponer las leyes, no tendrán el poder de
legislar.
Es cuando el diputado con mandato
imperativo (no un miembro de partido, con disciplina de voto hacia el partido
porque lo ha metido en las listas su jefe, sean abiertas o cerradas) pelea por
las propuestas que le han mandado los votantes de su distrito, y éstas
siguen su curso hasta ser ejecutadas (por el poder ejecutivo) o convertirse en
leyes (en la Cámara Legislativa) cuando estaríamos ya inmersos en el
campo de la política. La disciplina de voto se la debería, en todo caso, el
diputado a sus votantes. Al ser su mandato revocable, pues si el diputado que
está en el Congreso presente por nosotros (de ahí viene el término representar)
lo · hace mal, los ciudadanos lo pueden
despedir y sustituir por otro que haga de verdad lo que le han mandado. El
control del ciudadano se ejerce en todo momento y no solo cada cuatro años. De
todas formas, en estos momentos de partidocracia el ciudadano no ejerce control
alguno de nada ni cada cuatro años.
· Presidente del
gobierno de la Nación y cargo revocable: Al enorme poder del legislativo
contrapondremos otro poder de igual fuerza; el ejecutivo. La sociedad civil
elegirá libre y directamente a un Presidente del gobierno a doble vuelta en
caso necesario, y éste formará su gobierno para ejecutar, nunca para legislar.
El presidente jamás se mezclará bajo ninguna circunstancia con la sociedad
civil ni sus representantes: pertenece al poder ejecutivo.
· El colegio
electoral será la unidad democrática desde donde se empieza a construir
todo el edificio de la representación, de la separación de poderes y por ende
de toda la estructura democrática. La unidad democrática debe
partir del colegio electoral y no la familia, la asociación de vecinos,
el ayuntamiento, la diputación, el partido político y mucho menos del Estado.
El colegio electoral y quienes del mismo deriven estarán directamente sufragados
por la sociedad civil. Nunca por el Estado.
Con ello se sigue, además, un principio básico y simple: quien paga manda; y negocia el precio y qué espera obtener por ese servicio. La sociedad civil deja de ser un objeto pasivo para convertirse en activo. Todo lo que deriva de esas estructura de poder se civiliza; partidos, sociedad civil, diputados, jueces, gobierno, funcionarios... Ya cuidarán todos los cargos electos y los ciudadanos de que todo funcione y lo podrá realizar por cauces legales, no a base de demostraciones, escraches, etc.
Con ello se sigue, además, un principio básico y simple: quien paga manda; y negocia el precio y qué espera obtener por ese servicio. La sociedad civil deja de ser un objeto pasivo para convertirse en activo. Todo lo que deriva de esas estructura de poder se civiliza; partidos, sociedad civil, diputados, jueces, gobierno, funcionarios... Ya cuidarán todos los cargos electos y los ciudadanos de que todo funcione y lo podrá realizar por cauces legales, no a base de demostraciones, escraches, etc.
· Cualquier Español residente en España
y mayor de edad podrá presentarse a Diputado o Presidente del gobierno la
Nación Española, siendo siempre elegido a doble vuelta directamente desde la
sociedad civil. De salir elegido, ejercerá durante no más · de dos periodos legislativos de 4
años, volviendo después a la sociedad civil de la que partió con los mismos
derechos que cualquier otro ciudadano, ni más ni menos.
Con ello, desaparecerán de España una nefasta casta de políticos profesionales que nos han arruinado por su falta de preparación, mala gestión, ausencia de responsabilidad hacia los ciudadanos, y a veces corrupción, porque una vez que dejan su puesto continúan en "cementerios de elefantes" compañías electricas, comunicaciones, cargos inventados etc, y evitaremos que los cargos se conviertan en hereditarios; incrementando así el número de políticos o cargos a dedo a nuestro cargo. Se acabó que una caterva de inútiles pertenezcan a Consejos de Administración de empresas estratégicas. Abaratemos costes.
Civilicemos a nuestros representantes y gobierno: civilizar significa que o parten (el gobierno) o pertenecen (el legislativo) a la sociedad civil. Nuestros gobernantes no están civilizados. No pertenecen a la sociedad civil. Pertenecen, todos, a los Estados de Partidos.
Con ello, desaparecerán de España una nefasta casta de políticos profesionales que nos han arruinado por su falta de preparación, mala gestión, ausencia de responsabilidad hacia los ciudadanos, y a veces corrupción, porque una vez que dejan su puesto continúan en "cementerios de elefantes" compañías electricas, comunicaciones, cargos inventados etc, y evitaremos que los cargos se conviertan en hereditarios; incrementando así el número de políticos o cargos a dedo a nuestro cargo. Se acabó que una caterva de inútiles pertenezcan a Consejos de Administración de empresas estratégicas. Abaratemos costes.
Civilicemos a nuestros representantes y gobierno: civilizar significa que o parten (el gobierno) o pertenecen (el legislativo) a la sociedad civil. Nuestros gobernantes no están civilizados. No pertenecen a la sociedad civil. Pertenecen, todos, a los Estados de Partidos.
· Las leyes
propuestas por los diputados deben ser aprobadas en una Cámara Legislativa
elegida entre los diputados y aparecer en el Boletín Oficial de la
Nación.
El Boletín oficial del Estado BOE debe desaparecer. Llevamos 40+40 años de Franquismo, que es cuando apareció el Boletín Oficial del Estado: no es función del Estado legislar. El BOE es una aberración desde el punto de vista de cualquier norma que orbite en LOS PARÁMETROS de la democracia.
El Boletín oficial del Estado BOE debe desaparecer. Llevamos 40+40 años de Franquismo, que es cuando apareció el Boletín Oficial del Estado: no es función del Estado legislar. El BOE es una aberración desde el punto de vista de cualquier norma que orbite en LOS PARÁMETROS de la democracia.
· Financiación - los partidos, sindicatos, patronal y cualquier asociación civil
deben pertenecer a la sociedad civil y estar pagados sólo a partir de
las cuotas aportadas por sus miembros y socios. Jamás podrán
aceptar ninguna financiación por parte del Estado o entidades de poder
financiero o lobbies de presion. El · legislativo debe estar completamente separado de las garras de los
financieros y especuladores: la ley castigará duramente una traición a la
nación por corrupción.
Con ello se
pretende evitar la corrupción financiera de financiación de partidos.
· La única función
del Estado es la de ejecutar, sirviéndose de toda su estructura
de poder y de funcionarios. Todos los funcionarios tendrán acceso a las plazas
por oposiciones libres y transparentes en toda España, a la vez y en
español o el idioma cooficial a elegir por el opositor, jamás se obtendrá cargo
alguno a dedo que no sea el de ministro del gobierno. (El Presidente puede
elegir su equipo)
El poder
judicial debe surgir directa y únicamente mediante consulta directa
a todos los jueces, procuradores, abogados, fiscales, etc que intervienen en el
ejercicio de la justicia y estén en activo. Elegirán a un juez para que forme
su equipo, y sea el único órgano regulador de la justicia durante un periodo no
superior a ocho años. Entonces se convocará una nueva elección y el Presidente
del Poder Judicial no podrá repetir mandato.
Por lo tanto, el poder judicial es quien se encarga de vigilar de que nadie prevarique, se cumplan las leyes y debe tener su propia policía judicial.
Por lo tanto, el poder judicial es quien se encarga de vigilar de que nadie prevarique, se cumplan las leyes y debe tener su propia policía judicial.
· Ya que los medios
de comunicación vivirán de la acción política de los diputados, todos los
aspirantes, sin excepción, deberán disponer del mismo espacio regulado y
gratuito en los mismos. El
- periodo de
elecciones debe ser corto: de 15 días.
Como los órganos elegidos están en constante prueba durante todo el periodo legislativo, no es necesario mucho tiempo para convencernos de quién defenderá mejor nuestros intereses.
Es evidente que los futuros candidatos empezarán a hacer campaña antes de las elecciones dándose a conocer: mítines, reuniones de barrio, y algún programa de TV gratuíto, aparecer o escribir en un medio. Eso deberá reglarse para dar las mismas oportunidades a todos. Por su parte, los medios se encargarán de repartirse entrevistas, apariciones, etc. Como los medios de comunicación vivirán, en parte, de las noticias que generen los políticos cuando estén en activo pues es justo que, a su vez, dediquen unos espacios gratuitos en aras de la democracia; de la que también se beneficiarán. - Tanto los diputados como el presidente pueden convocar nuevas elecciones (son tan baratas) en cualquier momento si así lo creen conveniente. Eso sí, si convocan elecciones todos han de renunciar a sus cargos y el proceso de elección se reitera.
Temas urgentes a tratar una vez instaurada la
democracia y todo el aparato en marcha...
Es a partir de ese momento cuando entran en juego la política, los intereses particulares, la pluralidad de intereses y las luchas y el egoísmo (cada uno pelea por lo suyo), verdadero motor de la democracia; no antes. La diferencia es que en la partidocracia somos nosotros los que nos peleamos por los partidos políticos y les votamos con la con la misma devoción y pasión que prestamos a nuestros equipos de fútbol, y no según nuestros intereses; sino los intereses de dichos partidos: derechas, izquierdas, monárquicos, liberales... y todo regulado mediante sentimientos, no la razón; no nuestros intereses personales. Rechacemos ideologías porque en el fondo toda ideología no deja de ser una utopía y una verdad a medias. Estas normas democráticas les pasa la pelota a ellos; a los partidos políticos o representantes: son nuestros representantes los que se habrán de pelear por nosotros. Cambia la cosa, ¿no?
Es a partir de ese momento cuando entran en juego la política, los intereses particulares, la pluralidad de intereses y las luchas y el egoísmo (cada uno pelea por lo suyo), verdadero motor de la democracia; no antes. La diferencia es que en la partidocracia somos nosotros los que nos peleamos por los partidos políticos y les votamos con la con la misma devoción y pasión que prestamos a nuestros equipos de fútbol, y no según nuestros intereses; sino los intereses de dichos partidos: derechas, izquierdas, monárquicos, liberales... y todo regulado mediante sentimientos, no la razón; no nuestros intereses personales. Rechacemos ideologías porque en el fondo toda ideología no deja de ser una utopía y una verdad a medias. Estas normas democráticas les pasa la pelota a ellos; a los partidos políticos o representantes: son nuestros representantes los que se habrán de pelear por nosotros. Cambia la cosa, ¿no?
CONCLUSIÓN
Una democracia debe ser el centro de gravedad en los que orbitan
todos los puntos cuando partimos de conseguir dos objetivo irrenunciables:
representatividad y separación absoluta entre el poder ejecutivo y legislativo:
eso y nada más que eso es lo que debe constar en la Constitución. La
Constitución, lógicamente, debe estar abierta a enmiendas y limitarse a ser lo
más sencilla posible limitándose a recoger las normas de juego... el
reglamento. Lo demás pertenecería ya a la política.
TEMAS URGENTES
Es evidente que hay
dos temas urgentes sobre los que los españoles tienen derecho a decidir
directamente, una vez instaurada la democracia:
El primero sería realizar un plebiscito sobre la Ordenación Territorial de
España - Autonomías si/no, siendo que los ciudadanos tienen un derecho
que jamás disfrutaron: elegir libremente armados de una información veraz y
objetiva, por delante, si desean seguir costeando las autonomías; cuánto
cuestan a cada español, pros y contras; así como el coste de otras opciones más
baratas, ventajas y desventajas.
El futuro de nuestro hijos y nietos no debemos volverlo a dejar en manos de ningún representante. Un principio de la democracia, que por evidente no he expuesto, es que si estoy yo presente, no hacen falta que me represente nadie. Yo decidiré: pero eso ciertas consultas deben ser directas.
El futuro de nuestro hijos y nietos no debemos volverlo a dejar en manos de ningún representante. Un principio de la democracia, que por evidente no he expuesto, es que si estoy yo presente, no hacen falta que me represente nadie. Yo decidiré: pero eso ciertas consultas deben ser directas.
El segundo sería decidir sobre la ordenación bancaria y financiera. Una propuesta interesante según la aportación de un miembro de la #RED de Blogs sería separar los bancos especulativos de las cajas de ahorro, o bancos de ahorro: “El sistema financiero debe funcionar para utilizar el ahorro en proyectos e inversión productiva que genere riqueza. Las Casas de Bolsa son tan solo una pirámide legalizada que permite usura y especulación. El ahorro (bancos) debe ser separado de la inversión (casas de Bolsa) y la ley debe impedir que se especule y cree deuda pública innecesaria salvado a especuladores. Reformas bancarias, para controlar la especulación, lograr la separación entre la banca depósito y la banca inversión bolsa valores. Eliminar la influencia como indicador macro de un concepto que NO reprresenta la verdadera economía de millones de empresas y autónomos. El valor de un país es el PIB y no puede ni debe ser calificado por especuladores y socios con un sistema financiero que solo empobrece a las sociedades. mas info aquí: Verdad sin color” Rafael Piscoppo
Una tercera aportación de #RED defendía que hay que matizar en la financiación por parte del Estado a instituciones de carácter como Cáritas.
En fin, queridos lectores. Todo ello, forma ya parte de la política. Aquí es donde nuestros representantes deberían pelear por lo que les hemos mandado.
Utilicemos un modelo
La política equivaldría a un partido de fútbol y nuestros representantes equivaldrían a los jugadores sobre el campo. La democracia son las normas que han de cumplir en esa pelea... algo tan sencillo como el reglamento de fútbol. Lo que hay que discutir, que antes he enmarcado en otro color, pertenecería a la política, por poner un ejemplo.
Los ideólogos nos intentan hacer confundir el juego con el reglamento: que seamos incapaces de distinguir la constitución que recoge la democracia con las acciones que se realicen según esas normas; esto es, la política.
Democracia = normas representación. Política: aplicamos esas normas. No olviden pasar por caja... es broma. No olviden pasar estas ideas, si os han convencido. Del conocimiento de esta verdad... de estos principios dependen nuestro bienestar y el de las futuras generaciones.
Vicente
Jiménez En su blog LO QUE NOS UNE
Bibliografía
Teoría
pura de la República, Antonio Ga-Trevijano, Edidiones MCRC,
II
Tratado de Gobierno Civil, John Locke, Alianza Editorial, Material
exclusivo uso didactico en formato pdf
Leviatán,
Thomas Hobbes, Biblioteca del político - INEP AC -
The
rights of man, Thomas Paine, Web-books.com
El
Espiritu de las Leyes, Charles Louis Montesquieu, Ed ???, versión pdf
Mando a Distancia, Abadía
Lorenzo, Editorial Manuscritos, Segunda Edición julio 2011
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