Translate

jueves, 11 de febrero de 2016

EL DIABLO NO DUERME, SESTEA

PARECÍA curado el tópico de las dos Españas cuando se dictó el borrón y cuenta nueva desde todas las tendencias que heredaron el sangriento conflicto que asoló la "pell de brau" de Salvador Espriu. Incluso los granos y las verrugas del nacionalismo tenían mejor cara. Los socialistas se hicieron socialdemócratas, los comunistas asumieron su rol en monarquía y toda la derecha comprendió que los tiempos del absolutismo se habían quedado obsoletos. Los flecos del fascismo se pusieron mustios y la revolución pendiente del radicalismo marxista pidió la excedencia. El ambiente olía a progreso de verdad desde todas las ópticas que en el mundo han sido.

Pero el diablo no duerme, a lo sumo sestea. Los del 666 del Apocalipsis se las ingeniaron -¿cómo me las maravillaría yo? cantaba la Lola de España- y crearon tras la careta de Bambi el caldo de cultivo primigenio para la reacción a la paz y el perdón. La bestia de siete cabezas y diez cuernos no se dejó ver, pero los efectos de sus malas artes han llegado a acelerarnos los pulsos. Y aún los tenemos agitados por el resentimiento, el revanchismo y la corrupción.

Cuentan los cronicones que ronda los siete mil quinientos millones de euros contantes, el cúmulo de cantidades consecuentes al saqueo de las arcas públicas. Más o menos lo que todavía nos exige la Unión Europea como orientativo de los recortes que nuestra deteriorada economía necesita para sobrevivir en el mundo de la oferta y la demanda.

No hay dimensión ni territorio que escape a la corrupción política, según elEconomista.es: "Las manzanas podridas de los distintos partidos no están tan solas y ya son legión entre los dirigentes de las Administraciones públicas. Ninguna de las diecisiete Comunidades Autónomas se salva, aunque media docena de ellas encabeza la lista de la corrupción en el país, empezando por Andalucía". Siempre Andalucía ¡ay! en el extremo malo de todas las clasificaciones, de todas las escalas.

El reciente Diccionario de la Corrupción (Nostrum, 2016) de Díaz, Vidal y Castañón lo deja a uno tan "pasmao" como a mi "enmano". Te hierven las entretelas: 175 casos de entre los que 90 ya están cerrados. Del total, 68 están ligados al PP y 56 al PSOE. El caso Púnica suma 250 millones, 150 los Ere andaluces, 120 el Gürtel y 96 el marbellí caso Saqueo. Y no estamos sino en la parte visible de un iceberg que retiene oculta su voluminosa panza.


                                                                   ALBERTO PÉREZ DE VARGAS  Vía EUROPA SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario