Translate

domingo, 29 de mayo de 2016

PARA MI QUE NO VA A SER LO MISMO


Yo creo que el fenómeno "Pablo Iglesias" es, sobre todo, sociológico. Suponerle una ideología sería como suponérsela a cualquier movimiento de masas. Los de los años sesenta del pasado siglo tenían a la Universidad como lugar de encuentro, una universidad de gran dinamismo cultural que desempeñaba entonces el papel que hoy cubren las redes sociales que con tanta eficacia manejan los promotores del llamado 15-M: el polvo de estos lodos.


La existencia de un líder mitinero y ligeramente histriónico, popularizado por los medios, le añade lo necesario para darle apariencia de partido político, en el sentido tradicional del término. A todo ello, le presta un escenario a la medida, una sociedad con un considerable nivel de bienestar que soporta una crisis que afecta gravemente a sus coberturas sociales: un excelente caldo de cultivo para los populismos y las actitudes adanistas del borrón y cuenta nueva.


La izquierda residual que han ido formando los sectores que no han participado en el desplazamiento hacia la socialdemocracia, es ahora la que presta un cierto soporte ideológico al fenómeno "Pablo Iglesias" de un modo semejante al que prestaría la Falange al franquismo mientras se dejaba fagocitar por la dictadura.


En ese contexto, preocupa la situación del PSOE. Un partido de cuya solidez depende la estabilidad de España, que afectado no poco por la corrupción que la estética de la izquierda suaviza y a pesar de los alardes onomásticos de estos días de penitencia, padece importantes carencias de liderazgo que podrían producir un deslizamiento hacia un partido regionalista y clientelar nucleado en torno a su fuerte y consolidado reducto andaluz.


Por su parte, Ciudadanos no sólo se ha beneficiado de antiguos votantes del PP sino también del PSOE y ahora, después del contubernio "Unidos Podemos", tal vez vendimie de Podemos y de sus mareas. Tengo la impresión de que el panorama que aguarda no va a ser tan parecido al consecuente a los comicios de diciembre como cabría prever algún tiempo atrás.


Es probable que estemos ante un significativo, tal vez pasajero, retroceso del respaldo al PSOE, y ante un acercamiento a la gobernabilidad con la suma del PP y Ciudadanos. Es de esperar que el fenómeno "Podemos" afecte a comportamientos y pareceres. Pero también que a no mucho tardar sea, como organización, pasto de sus debilidades estructurales, de sus carencias ideológicas y de su anacronismo.



                                            ALBERTO PÉREZ DE VARGAS  Vía EUROPA SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario