Translate

martes, 3 de mayo de 2016

SÁNCHEZ ESTÁ CONVENCIDO DE QUE EL PP NO GOBERNARÁ SI RAJOY NO SE MARCHA

El líder socialista encuentra consuelo en una conclusión que comparten también los grupos minoritarios que estaban dispuestos a apoyarle en su investidura. "El PP no gobernará si Rajoy no se marcha".
Varios portavoces de partidos pequeños que hubieran respaldado un segundo intento de investidura de Pedro Sánchez en caso de que el Reyle hubiera encomendado de nuevo formar Gobierno, le han trasladado aFelipe VI su convicción de que después del 26 de junio, la única posibilidad que tiene el PP de continuar en La Moncloa es que Mariano Rajoy se vaya. Estos grupos informan que es también el criterio compartido por el líder socialista y por una parte de lo que fue su equipo negociador después del 20-D. "El PP no gobernará si Rajoy no se marcha", les ha confesado Sánchez.
El PSOE y otros partidos más pequeños le han trasladado a Felipe VI que Rajoy tiene muy difícil gobernar
Según fuentes del PSOE, el secretario general encuentra una especie de consuelo en esta conclusión, teniendo en cuenta que él ha sido quien ha salido más debilitado de las negociaciones abiertas después del 20-D debido a una investidura que resultó fallida después de serios intentos, finalmente frustrados, de compatibilizar el acuerdo firmado con Ciudadanos con el aval de Pablo Iglesias a un Gobierno presidido por el “mestizaje” ideológico. Entre los partidos que han trasladado a Felipe VI su opinión de que cualquier fórmula de Gobierno que cuente con el PP está condicionada a la retirada del presidente en funciones, se encuentran Coalición Canaria,Nueva Canaria, Democracia y Libertad y Foro Asturias.
Un intento de manipular al Rey
Después de la última ronda de consultas, uno de sus portavoces, Pedro Quevedo, ha visto al Rey “plenamente consciente” de que ha intentado “ser utilizado” por algunas fuerzas políticas en el papel que la Constitución le otorga a la hora de proponer un candidato a la presidencia del Gobierno. Se refiere Quevedo al supuesto intento que hizo Rajoy en febrero de convencer al monarca para que no encomendara la formación de Gabinete a Pedro Sánchez, teniendo en cuenta que no disponía de los apoyos suficientes para conseguirlo, como así ha acabado demostrándose. En La Moncloa nunca se ha confirmado esta propuesta de Rajoy a Felipe VI, que habría buscado un atajo legal, previo dictamen del Consejo de Estado, para evitar que se perdieran cuatro meses hasta la nueva convocatoria de elecciones.
Desde el PSOE también se ha aludido en más de una ocasión a este intento de Rajoy, desfavorable para Pedro Sánchez teniendo en cuenta que su objetivo durante todos estos meses, aparte de acceder a La Moncloa, ha sido demostrar que es el líder político que más esfuerzos ha hecho para formar Gobierno y el que más ha cedido para conseguirlo.
Algunos interlocutores de Felipe VI le ven consciente de que Rajoy le intentó utilizar
En la ejecutiva socialista se opina que esta actitud puede ser rentable el próximo 26 de junio. Una encuesta que se maneja en Ferraz concluye que, a juicio de los entrevistados, el PSOE es el partido que más se ha volcado en lograr la formación de Gobierno. Esta percepción está más consolidada entre los votantes de la izquierda, sobre todo entre los simpatizantes socialistas (68%), pero también entre los de Podemos (39%) y los deIzquierda Unida (48%).

                                                      FEDERICO CASTAÑO  Vía VOZ PÓPULI

No hay comentarios:

Publicar un comentario