Translate

sábado, 29 de agosto de 2020

Cinco libros para comenzar septiembre

El mes arranca con novedades de las que aquí elegimos una selección de tres novelas, una recopilación de textos y una biografía

Vuillard, uno de los títulos más atractivos de los próximos días. 

Vuillard, uno de los títulos más atractivos de los próximos días.


Rentrée, lo que se dice rentrée, puede que sea, pero sin duda de las más atípicas que hayamos visto en años. En un 2020 donde casi la mitad de las novedades quedaron varadas en el efecto pandemia, los libros que publican las editoriales este otoño se incorporan a una mesa de abarrotada con lo publicado hace unos meses. En ese panorama conviene elegir y tener presente los más títulos más llamativos en lo que a literatura respecta. La selección incluye tres novelas, una recopilación de textos y una biografía. Son apenas cinco libros, pero no hay que olvidar que aún queda mes suficiente para seguir dando cuenta de lo que traen en los editores este otoño, que viene cargado de grandes nombres.
Esta misma semana, Seix Barral ha publicado la nueva novela de uno de los escritores contemporáneos españoles más sólidos: Ignacio Martínez de Pisón. Se trata de Fin de temporada, una novela ambientada en la España de los setenta y que, a partir de la relación entre una madre y su hijo, Pisón retrata una sociedad en trance de modernizarse, pero en la que para una mujer aún es imposible abortar o recomponer su propia vida. El escritor retoma su interés por abordar las relaciones familiares, como una ventana para asomarse a la historia reciente de España. Está tremendamente bien escrita y con ella Pisón demuestra la solidez de su pluma y su obra.

'La vida mentirosa de los adultos'

El 1 de septiembre llega la novela más esperada de Elena Ferrante: La vida mentirosa de los adultos (Lumen). Hay mucha expectación con lo nuevo de Ferrante, pseudónimo literario tras el que se esconde el fenómeno de la saga ‘Dos amigas’, publicada en 42 países. A través de la historia de Giovanna, una adolescente del entorno burgués napolitano, Ferrante compone una obra sobre la pérdida de la inocencia y la iniciación en la adultez. Lo mollar en esta novela no es la idea de crecer o la decepción que entraña, sino del engaño implícito que supone. Comparada con sus libros anteriores, la crítica –especialmente en Francia- ha recibido el libro con frialdad, por considerar que no tiene la fuerza de su ‘Cuarteto Napolitano’, como llaman los anglosajones a la saga que desató la ‘Ferrante-manía’. Que daca quien saque sus propias conclusiones.

'La guerra de los pobres'

Éric Vuillard, Premio Goncourt 2017 por su novela El orden del día y arrancó la ovación de la crítica por la elegancia y concisión de su novela 14 de julio, sobre la toma de la Bastilla, regresa ahora con  La guerra de los pobres (Tusquets): un relato que, a partir de la sublevación de los campesinos en el sur de Alemania en 1524,  propone la religión y la desigualdad como tema irresuelto en el continente europeo.  En un relato trágico y violento, Vuillard aborda la historia de Thomas Müntzer, el responsable del leo John Wyclif o John Ball en la Inglaterra de dos siglos antes, o Jan Hus, quienes, esgrimiendo la Biblia —traducida ya a las lenguas vulgares, y cuyo mensaje llega a todos—, se alzaron contra los privilegiados. En un mismo relato se unen la religión, la imprenta y el protestantismo para entender históricamente la pobreza y el uso del pueblo en el discurso sobre la desigualdad.

'Ni fuh ni fah'

Aparcando la ficción, conviene asomarse a la compilación de artículos  de Julio CambaNi fuh ni fah, que rescata la editorial Pepitas de Calabaza. Esta obra, el penúltimo libro que publicó Camba y que nunca se ha reeditado desde que se publicara por vez primera en 1957, reúne una serie de textos que abordan la crónica de viaje y reflexiones en las que el gallego concede al lector frases como ésta : “Los hombres no son ni buenos ni malos: son absurdos”.  Cierra la selección una novedad del sello Anagrama. Se trata de  la biografía de Susan Sontag  escrita por Benjamin Moser. Como ya lo hizo con Clarice Lispector, en este libro reconstruye al personaje procurando la mayor complejidad y puntos de vista. Aborda sus primeros textos; su matrimonio con el profesor y ensayista Philip Rieff, y la verdadera autoría del primer libro de este; el nacimiento de su hijo David; sus temporadas en Inglaterra y París; el redescubrimiento de su sexualidad y sus relaciones con la dramaturga María Irene Fornés o la fotógrafa Annie Leibovitz. Este libro es, además, un mapa de los debates intelectuales de su época: Vietnam, Cuba, el comunismo, el feminismo o la crisis del sida, pero también el sitio de Sarajevo o la fatua contra Salman Rushdie.

                                                   KARINA SAINZ BORGO   Vía VOZ PÓPULI

No hay comentarios:

Publicar un comentario