Translate

martes, 11 de agosto de 2020

Prosigue el declive del cristianismo en Estados Unidos

El Pew Research Center hace pública una actualización sobre el cambiante panorama religioso de Estados Unidos

declive del cristianismo

El panorama religioso de los Estados Unidos continúa cambiando a un ritmo acelerado, debido especialmente al declive del cristianismo. En las encuestas telefónicas del Pew Research Center realizadas en 2018 y 2019, el 65% de los adultos estadounidenses se describen a sí mismos como cristianos cuando se les pregunta sobre su religión, un descenso de 12 puntos porcentuales en la última década. Mientras tanto, la proporción de la población religiosamente no afiliada, que consiste en personas que describen su identidad religiosa como atea, agnóstica o “nada en particular”, ahora es del 26%, frente al 17% en 2009.
Tanto el protestantismo como el catolicismo están experimentando pérdidas de participación de la población. Actualmente, el 43% de los adultos estadounidenses se identifican con el protestantismo, frente al 51% en 2009. Y uno de cada cinco adultos (20%) son católicos, frente al 23% en 2009.
Mientras tanto, todos los subconjuntos de la población no afiliada a la religión, un grupo también conocido como “ninis” religiosos en Estados Unidos, han visto crecer sus números.
Esta tendencia también se puede observar en Europa, tal y como muestran varios estudios, uno de los cuales analizó ForumLibertas en 2013.

El declive del cristianismo y los ateos

Los autodefinidos ateos ahora representan el 4% de los adultos estadounidenses, un aumento moderado, pero significativo del 2% en 2009; los agnósticos constituyen el 5% de los adultos estadounidenses, en comparación con el 3% de hace una década; y el 17% de los estadounidenses ahora describen su religión como “nada en particular”, frente al 12% en 2009. Los miembros de las religiones no cristianas también han crecido modestamente como una parte de la población adulta.

Estos son algunos de los hallazgos clave de un nuevo análisis de las tendencias en la composición religiosa y los hábitos religiosos de los estadounidenses.
El estudio del Centro de Investigación Pew fueron encuestas nacionales telefónicas que incluyó entrevistas con más de 35.000 encuestados a quienes se les hicieron docenas de preguntas detalladas sobre sus identidades religiosas, creencias y prácticas.

                                                                       FORUM LIBERTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario