Translate

miércoles, 30 de marzo de 2016

PODEMOS NO DESCARTA AHORA FORMAR PARTE DE UN GOBIERNO CON EL PSOE Y CIUDADANOS

Podemos ya no se cierra a nada. A unas horas de que su secretario general, Pablo Iglesias, se entreviste con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, para intentar avanzar en la configuración de un gobierno del cambio, ya no descarta ni la hipótesis de que de ese ejecutivo forme parte también Ciudadanos.
Si hace tan sólo unas semanas Podemos se levantó de la mesa de negociación a cuatro con PSOE, IU-Unidad Popular y Compromís tras suscribir el primero un pacto con Ciudadanos, su portavoz parlamentario,Íñigo Errejón, no rechazó este martes formar parte de un hipotético gobierno de coalición en el que estuviera también el partido de Albert Rivera, si bien Carolina Bescansa aseguraba el miércoles, horas antes de la reunión de Sánchez e Iglesias, que "no tiene sentido" un tripartito.
Sin embargo, las manifestaciones del número 2 de Podemos están en sintonía con las efectuadas hace una semana por su líder, Pablo Iglesias, para quien ya no es imprescindible que el PSOE rompa su pacto conCiudadanos para sentarse a hablar. Un gesto que fue respondido por los socialistas accediendo a una reunión cara a cara entre ambos líderes, cuando hasta ese momento se había negado a ello y, además, había planteado la presencia conjunta con Ciudadanos en su nueva ronda de contactos con el resto de formaciones con representación parlamentaria tras su frustrada investidura. 
Ya horas antes de la intervención de Errejón, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, había manifestado en una entrevista en la cadena Serque no descartaba ninguna fórmula de gobierno para desbloquear la situación política del país, ni tampoco que en el mismo hubiese representantes de Podemos y Ciudadanos. Preguntado por dos veces por tal posibilidad, Errejón se limitó a señalar que es una oferta que el PSOE no les ha hecho en firme, pero que tan pronto como esté encima de la mesa el partido la estudiaría. ”Como todas las propuestas, la valoraremos", dijo. Una respuesta impensable hace tan solo unas semanas, cuando cualquier combinación que incluyera a Ciudadanos era rechazada de plano.
La única condición que mantiene Podemos es que ese hipotético gobierno del cambio tenga una representación proporcional a los resultados electorales obtenidos por las distintas fuerzas el pasado 20-D. “Con 90 escaños no se puede pretender un gobierno en solitario”, dijo el número dos de la formación morada para descartar una hipotética abstención de su partido si las negociaciones que ahora se reanudan no llegaran a buen puerto.
Errejón: "Aprecio voluntad sincera y clara por parte del PSOE de recorrer el camino hacia el gobierno del cambio"
Mestizaje político.
Errejón aprovechó su comparecencia ante los medios después de casi dos semanas de silencio por la crisis interna de Podemos para manifestar que en los contactos preparatorios de la reunión del miércoles entre Iglesias y Sánchez ha apreciado “buena sintonía y voluntad sincera y clara por parte del PSOE de recorrer el camino hacia el gobierno del cambio”. El portavoz parlamentario de la formación morada señaló que aceptan “que hay que ceder y rebajar posiciones –dijo-. Asumimos que tenemos 300.000 votos menos que el PSOE y que toca hacer un ejercicio de mestizaje (…) Estoy convencido de que si hay voluntad política podemos llegar a un gobierno de coalición, plural y de cambio que, a nuestro entender, debería inspirarse en el modelo valenciano”.
Errejón insistió en que Podemos no quiere una repetición de los comicios –“no son necesarias ni convenientes nuevas elecciones”- y negó que su formación se encuentre en una situación de debilidad ante una hipotética repetición de los comicios tras la crisis interna suscitada por la dimisión de diez miembros del consejo ciudadano de Madrid y la destitución fulminante del secretario de Organización, Sergio Pascual. “Ya se dijo que llegábamos debilitados a las elecciones del 20-D y ahí están los resultados”, señaló antes de afirmar tajante que “si el PSOE quiere hay gobierno con Podemos”.

                                                         CARLOS FONSECA  Vía VOZ PÓPULI

No hay comentarios:

Publicar un comentario