Escritor judío y francés, director, amante de Simone de Beauvoir, obsesionado por los campos de la muerte y testigo privilegiado de su tiempo
Claude Lanzmann en el festival de Cannes en 2017. (Reuters)
"Los judíos están siendo masacrados. STOP". Auschwitz, el día en que conocimos el horror
En 1952 comenzó a trabajar como colaborador en la revista 'Les temps modernes, de la que llegaría a ser director, y realizó sus primeros documentales a partir de 1970. 'Porquoi Israel' (1973) y 'Tsahal' (1994) giraban en torno al Estado de Israel, mientras que en 'Un vivant qui passe' (1997) y 'Sobibór, 14 octubre 1943, 16 heures' (2001) abordaba, como en su obra más conocida, el Holocausto nazi. En 1995 publicó un libro con la transcripción completa de los testimonios de 'Shoah' y en 2009, bajo el nombre de 'La liebre d ela Patagonia', su excepcional autobiografía.
El pasado mayo, el director presentó en Cannes su última película, 'Napalm', que narra una historia de juventud que ya abordó a lo largo de una veintena de páginas en su autobiografía novelada 'La liebre de la Patagonia' (Seix Barral): la historia de amor inconclusa que vivió en los cincuenta con una enfermera norcoreana. Su húnico hijo había fallecido unos meses antes, en enero, a los 23 años y él declaró a propósito del hecho a la prensa: "La muerte no es una cuestión de rutina, no estoy para la muerte, siempre creo en la vida, amo la vida locamente, aunque a menudo no sea divertida".
Su última obra, 'Les quatre soeurs' ('Cuatro hermanas'), compuesta por cuatro entrevistas que realizó mientras preparaba Shoah se estrenó esta semana en Francia.
EL CONFIDENCIAL Cultura
No hay comentarios:
Publicar un comentario