Translate

miércoles, 11 de julio de 2018

Educación hace de Valores Cívicos materia obligatoria y quita Religión como computable

El Ejecutivo se dispone a derogar de forma "urgente" varios artículos de la LOMCE y revertirá los recortes introducidos en 2012 por el Gabinete de Rajoy


La ministra de Educación y Formación Profesional, este 11 de julio en el Congreso. (EFE)


El Gobierno revisará de forma "urgente" varios artículos de la 'ley Wert' y revertirá los recortes en la escuela que introdujo el Partido Popular en 2012. La Religión, caballo de batalla de la oposición al Ejecutivo popular en los últimos años, dejará de ser computable y no tendrá ninguna alternativa. Y se implantará una asignatura obligatoria de Valores Cívicos y Éticos, "centrada en el tratamiento y análisis de los derechos humanos y de las virtudes cívico-democráticas".

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, se estrenaba este miércoles en el Congreso, adonde acudió para explicar las líneas maestras de su departamento y para ofrecer "colaboración y diálogo abierto" a todos los grupos, puesto que la educación "es una prioridad" si se quiere "ganar el futuro" y "nadie tiene la solución completa".

La parte troncal de su exposición gravitó en torno a las modificaciones previstas de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), aprobada por el PP y con el rechazo de toda la oposición. El Gobierno reformará los artículos 122, 127 y 135 de la norma para recuperar la participación de la comunidad educativa en los consejos escolares de los centros públicos y concertados. Además, se cambiará la forma de selección de los directores de los centros públicos. Se derogarán los itinerarios "segregadores" de la Lomce, que "condicionan las opciones y el futuro del alumnado según su rendimiento".

Y se suprimirán las denostadas reválidas contempladas en la ley vigente (el anterior titular del departamento, Íñigo Méndez de Vigo, las paralizó). Se recuperarán los Programas de Diversificación Curriculular, que apoyaban a los alumnos con más dificultades de rendimiento. No obstante, se retomarán las evaluaciones diagnósticas: en concreto, en cuarto de Primaria y en segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Celaá también anunció cambios en la asignatura de Religión, concebida de manera injusta por el exministro José Ignacio Wert, aseguró. La materia, a partir de ahora, "no será computable a efectos académicos y no tendrá ninguna alternativa en forma de asignatura-espejo como hasta ahora". La ministra propone así la creación de una asignatura "obligatoria" de Valores Cívicos y Éticos, "centrada en el tratamiento y análisis de los derechos humanos y de las virtudes cívico-democráticas". Argumentó que la Declaración de París de marzo de 2015, asumida por los 28 Estados miembros de la UE (y por tanto por España) establece que la educación ha de fomentar "los valores comunes de libertad y ciudadanía, de tolerancia y de no discriminación como pilares fundamentales de la democracia".

El ministerio prefiere no hablar de recuperación de la malograda Educación para la Ciudadanía, que introdujo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que el PP descalificó y suprimió con la Lomce (2013) porque, a su juicio, "adoctrinaba" a los chavales. Aún quiere discutir el contenido exacto de la nueva materia con la comunidad educativa. La introducción de una materia como Valores Cívicos y Éticos "no debe ser objeto de polémica alguna a estas alturas y menos cuando en toda Europa lleva años formando parte del currículum".


                                                                              JUANMA ROMERO  Vía EL CONFIDENCIAL 

No hay comentarios:

Publicar un comentario