La subgobernadora del Banco de España estudia barreras para evitar que las 'bigtech' desestabilicen las divisas, a los mercados y generen turbulencias a la banca
Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España (Efe)
El Banco de España pide barreras internacionales para la entrada de las 'bigtech' (Google, Amazon y Facebook) en el sector financiero, por los "riesgos sistémicos" que implica, y pide rapidez a la banca para adaptarse a los cambios y sacar provecho de los datos de los clientes. Así lo ha señalado la subgobernadora del regulador, Margarita Delgado, en un encuentro organizado por 'El Economista'.
La entrada de las 'bigtech' "alberga notables riesgos, que pueden incluso llegar a tener un carácter sistémico. En el caso específico de Libra [moneda de Facebook], las potenciales consecuencias son de tal magnitud que debemos mantener todo tipo de cautelas mientras persista alguna duda", ha señalado Delgado.
"En el Banco de España somos plenamente conscientes de estas circunstancias, habiéndonos comprometido, con firmeza, en el esfuerzo internacional que se está realizando para identificar los desafíos, aprovechar las oportunidades y, a la vez, desplegar las medidas de contención de riesgos oportunas", ha añadido la subgobernadora.
Auge de las 'bigtech'
Más allá del lanzamiento de Libra, Delgado ha avisado de que la entrada de las 'bigtech' es una realidad "inminente". En este sentido, apunta que las diez mayores empresas tecnologícas cuentan ya con 50 servicios financieros propios. Otro dato que alarma a la subgobernadora es que un 76% de los pagos en China ya se hacen a través de un 'bigtech', Alipay.
"Se está conformando, así, un ecosistema de interrelaciones complejo y, en muchas ocasiones, opaco para las autoridades, cuyas implicaciones potenciales sobre la estabilidad financiera, la competencia o la protección del consumidor se antojan profundas", apunta Delgado.
En este entorno, el Banco de España advierte al sector financiero que "tiene que afrontar el cambio tecnológico con responsabilidad y urgencia". "Destaca por encima de todo la importancia de los datos. El futuro del negocio bancario pasa por el acceso, gestión y explotación de la información disponible para poder capitalizar las ventajas competitivas que presenta el sector en estos momentos", añade.
Sobre Libra, Delgado ve una larga lista de potenciales riesgos, como el blanqueo de capitales, la desprotección de los datos y el dinero de los consumidores y la inestabilidad para el sistema.
Visión de la banca
Los consejeros delegados de los principales bancos, presentes en las mismas jornadas, se han mostrado de acuerdo en que se han de poner barreras a las 'bigtech' para que se compita en igualdad de condiciones. El número dos de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha ido más allá al señalar que Europa "ha sido torpe" al poner a disposición de las 'bigtech' norteamericanas los datos bancarios europeos con la directiva PS2. "A mí también me gustaría tener los datos de Amazon", ha ironizado.
J. ZULOAGA Vía EL CONFIDENCIAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario