Translate

lunes, 29 de julio de 2019

Se dispara el número de ERE en Cataluña

Desde principios de año se ha superado el total anual de despidos por expedientes de regulación de empleo (ERE) del año anterior. El crecimiento elevado de ERE, cifrado en un 80,5% superior al 2018, no es considerado como alarmante por parte de la Generalitat de Cataluña

 

ERE 

 

Los ERE, despidos por expedientes de regulación de empleo, registrados en los seis primeros meses de Cataluña han igualado al total del 2018. Este repunte, que supone un crecimiento del 80,5%, ha sido publicado por el Observatori del Treball. De los 2.337 trabajadores afectados, 600 pertenecen al ERE realizado por Nissan.

Ya en el mes de Mayo saltaron las alarmas al publicarse los datos de los primeros meses del año. Chakir el Homrani, conseller de Trabajo de la Generalitat, aseguró que no reflejaban un cambio de tendencia del mercado. Dos meses más tarde se sigue consolidando el crecimiento de expedientes de regulación de empleo. La tonica de la Generalitat sigue siendo la misma. Josep Ginesta, en este caso, intenta enfocarlo desde un punto de vista más optimista afirmando que “lo que se ve en las cifras son procesos de reestructuración o reconversión como el de Nissan y otras cuestiones muy puntuales”. El secretario general de Treball cree que no es “una situación preocupante”, puesto que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) no reflejan esta situación.

El contexto del número creciente de ERE es el del retroceso de la actividad industrial en Catalunya. En términos interanuales el PIB de la industria se redujo en un 0,8% en el primer trimestre del año.
De hecho como se aprecia en la información adjunta, la mayoría de los ERE presentados este año correspondían a empresas industriales como Nissan, Calsonic o Total. En las cifras de ERE en Catalunya no se tienen en cuenta los expedientes que se presentan a Madrid porque afectan a más de una comunidad como el de CaixaBank, Santander, Vodafone o Dia. Por otro lado, en los últimos meses diversas empresas del sector de los VTC (vehículos de transporte con conductor) realizaron el mayor ERE en Cataluña de los últimos años. Más de 3.500 trabajadores se han visto en la calle por las regulaciones del sector del Govern del a Generalitat.

En el sector primario, a finales del mes de marzo, se comunicó un ERE para más del 10% de la plantilla de Codorniu. El productor de cava anunció el despido de 79 operarios para “focalizar los recursos” del negocio.

Sin embargo, el sector de los servicios tampoco se escapa. Solvia, inmobiliaria cuya propiedad pertenece al 20% por Banc Sabadell y el restante de Inrum, ha comunicado la intención de realizar un despido colectivo. Según algunos medios de comunicación, cosa que ni ha afirmado ni desmentido la entidad, el ERE podría alcanzar los 740 trabajadores. Durante el plazo legal de 15 días, la entidad está negociando con los representantes sindicales para proceder con los despidos. Por otro lado, Santander también se encuentra en esta larga lista de ERE: despedirá uno de cada ocho personas en toda España, de las cuales 310 trabajadores se encuentran en Cataluña.


                                                                                                     ForumLibertas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario