Translate

lunes, 13 de enero de 2020

Que Irán no te distraiga: la guerra que hace temblar a Europa se libra en Libia

La escalada de tensión en Irán ha apartado los focos de la situación en Libia, que mantiene en vilo a la UE y cuenta con todos los ingredientes de pesadilla: terrorismo, inmigración y geopolítica



Foto: El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, junto al primer ministro del Gobierno de Acuerdo Nacional libio, Fayez Serraj, en Roma. (EFE)

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, junto al primer ministro del Gobierno de Acuerdo Nacional libio, Fayez Serraj, en Roma. (EFE)


Los titulares e informativos de todo el mundo han estado centrados en los últimos días en la escalada de tensión entre Irán y los Estados Unidos. También en Bruselas, donde se ha llamado a rebajar el nivel de agresividad y donde se respiró con tranquilidad cuando, el miércoles, Donald Trump anunció que su respuesta a los ataques balísticos iraníes a bases iraquíes que albergaban militares norteamericanos sería con sanciones económicas y no por la vía militar.

Sin embargo, todo ese ruido ha estado apartando la atención de lo que preocupa de una forma prioritaria a la Unión Europea y a su alto representante de la UE para Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell: Libia. A menos de 1.000 kilómetros de Roma y menos de 2.000 de Madrid, se está librando una guerra que en los últimos días está contando con todos los ingredientes necesarios para convertirse en un auténtico dolor de cabeza para la UE.


Daniel Iriarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario