Translate

miércoles, 30 de agosto de 2017

MENOS PODER ADQUISITIVO PARA LOS PENSIONISTAS

Los pensionistas perderán entre un cinco y un ocho por ciento de su poder adquisitivo en los próximos cincos años



Los pensionistas perderán un siete por ciento de su poder adquisitivo en los próximos años. Así lo afirma Airef ( Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal). Las pensiones están abocadas a subir únicamente un 0,25% durante los próximos cinco años. Al menos hasta el 2022. Lo que supondría encadenar por noveno año consecutivo el incremento mínimo fijado por ley. Así lo refleja un informe de la Airef, basado no sólo en sus propias estimaciones sino en las proyecciones facilitadas por la Seguridad Social. Este subida mínima responde a la aplicación de la última reforma de las pensiones del 2013 que establece que, mientras haya un desequilibrio entre ingresos y gastos en el sistema, el índice de revalorización será de 0,25%.

El desequilibrio de las cuentas de la Seguridad Social alcanzó al cierre del año pasado la cifra récord del equivalente al 1,7% del PIB, mientras que el Gobierno espera que el déficit del sistema en el 2022 se sitúe el 1,1% –hasta tres décimas menos que lo calculado por la Airef–. Esta es la situación, recalca el órgano que vela por la sostenibilidad de las administraciones públicas, si no se toman nuevas medidas legislativas. Justamente desde hace meses, tanto los agentes sociales y el Gobierno como la comisión parlamentaria del pacto de Toledo están inmersos en la negociación de medidas para apuntalar la sostenibilidad del sistema. Los sindicatos mayoritarios y parte de la oposición son partidarios de cambiar el modelo de revisión anual de estas prestaciones para evitar pérdidas de poder adquisitivo de los pensionistas –la Airef cifró en su día en el 7% entre el 2013 y el 2022–, pero el Gobierno se inclina por emprender otro tipo de reformas.



Además de avalar el cálculo del índice de revalorización de las pensiones para el 2017, la Airef ha podido analizar por primera vez las proyecciones de la propia Seguridad Social hasta el 2022, que pesan en dicha fórmula. Ante “el desequilibrio de partida que arrastra el sistema”, el supervisor de las cuentas públicas advierte de que la aplicación de la fórmula para calcular la subida de las pensiones, sin el suelo del 0,25%, arrojaría una bajada para el 2017 del 3%. El índice de revalorización tiene en cuenta los ingresos, gastos y número de pensionistas de los cinco años anteriores y las previsiones oficiales para los cinco años siguientes.

Con todos estos datos, el organismo presidido por José Luis Escrivá concluye que las previsiones de ingresos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social son excesivamente optimistas, sobre todo entre el 2017 y el 2020. Empleo espera un incremento medio de las cotizaciones en los próximos cinco años del 4%, unos 2.700 millones más al año de lo estimado por la Airef.

Aunque en menor medida, cuestionan también la evolución del gasto, que la Seguridad Social sitúa con un incremento medio del 2,7%. Una divergencia promedio de 1.000 millones de euros anuales vinculada al ritmo más fuerte en el aumento del número de pensionistas que espera la Airef.

Las cifras facilitadas por la Seguridad Social sobre los últimos cinco años reflejan asimismo que mientras los ingresos estuvieron estancados, el volumen del gasto subió entre el 2012 y el 2016 a un ritmo medio anual del 3,5%. Por otra parte, el Ministerio de Empleo cree que en el próximo lustro la relación la prestación media de los nuevos pensionistas y la de aquellos abandonan el sistema al fallecer seguirá aumentando un 1,6% al año, al igual que pasó entre el 2012 y el 2016.

Finalmente, la Airef considera que la recuperación del mercado de trabajo y el impacto de las últimas reformas –sobre todo, el incremento en el periodo de cómputo para la pensión de los años de cotización– compensarán entre el 2017 y el 2022 la presión del envejecimiento sobre el gasto del sistema, al que atribuyen un “impacto negativo” de un punto de PIB.


                                                                  FORUMLIBERTAS.COM  Vía FORUM LIBERTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario