Translate

sábado, 8 de febrero de 2020

La Asamblea venezolana pide al Congreso de los Diputados investigar la reunión de Ábalos con Delcy Rodríguez

El presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior envía una carta a los grupos de la Cámara Baja para solicitar una "exhaustiva investigación" sobre el viaje de la vicepresidenta

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, atiende a los medios en... 

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, atiende a los medios en Caracas. Cristian Hernández EFE



La visita a España de la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y su misterioso encuentro con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha generado una profunda inquietud en la oposición de Venezuela y en el entorno del presidente encargado, Juan Guaidó. El Gobierno español intentó mantener en secreto ese furtivo encuentro, que tuvo lugar en Barajas en la madrugada del lunes 20 de enero. Además, ocurrió la misma semana en la que Pedro Sánchezrechazó recibir a Juan Guaidó, que sí se reunió con los principales mandatarios de Europa y de América durante su reciente gira internacional.
Guaidó visitó Madrid a finales de enero, pero sólo pudo entrevistarse con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en la Casa de América. Sí fue recibido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y por los portavoces nacionales de la oposición.
Para esclarecer estos hechos, la Asamblea Nacional de Venezuela se ha dirigido a los grupos políticos españoles y les pide que investiguen ese viaje -que podría haber violado las sanciones de la Unión Europea-, así como la supuesta reunión con Ábalos. El presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea, Armando Armas, ha escrito una carta oficial a los grupos parlamentarios del Congreso a la que ha tenido acceso EL MUNDO. En ella, les pide que abran una «exhaustiva investigación» en el Parlamento español sobre la visita de Delcy Rodríguez.
Además, les pide que esclarezcan «los motivos que están detrás de la reunión con el ministro José Luis Ábalos» en la madrugada del pasado 20 de enero.
El presidente de la Comisión de Política Exterior asegura en su carta que la Asamblea venezolana -un órgano en el que tiene mayoría la oposición a Nicolás Maduro- ha confirmado «de acuerdo a fuentes confiables» que Ábalos y Rodríguez se reunieron en Barajas, un aspecto negado en un primer momento por el también secretario de Organización del PSOE.
El diputado que firma la carta es un conocido dirigente político de Venezuela y uno de los referentes de la oposición a la dictadura de Maduro. Miembro fundador y coordinador general del partido Voluntad Popular en su región de origen, Anzoátegui. Allí fue jefe de campaña de Leopoldo López y de Henrique Capriles.
Armas recuerda en su escrito que Rodríguez está en la lista de personas sobre las que pesan sanciones aprobadas por la Unión Europea, con lo que tiene prohibida su entrada en todo el espacio Schengen, lo que incluye, asegura, el espacio aéreo español.
El diputado venezolano remarca que el artículo 20 del Reglamento europeo que establece las medidas restrictivas aplicadas por la situación de Venezuela menciona explícitamente en su artículo 20 que esa norma se aplicará «en el territorio de la Unión, incluido su espacio aéreo». Y que España, como Estado miembro de la UE, está obligada a cumplir esa norma. «De lo contrario estaríamos frente a una infracción de la normativa europea», añade.
Por todos esos motivos, la Comisión de Exteriores venezolana solicita «formalmente» la colaboración de los partidos españoles «para la apertura de una exhaustiva investigación en el Congreso de los Diputados concerniente a la visita de Delcy Rodríguez al territorio español».
La carta remitida a los grupos parlamentarios.
Entre las receptoras de la carta están la portavoz de Asuntos Exteriores de Ciudadanos, Marta Martín, y la del PP, Valentina Martínez. Marta Martín ya ha contestado a la Asamblea de Venezuela con todas las iniciativas que el partido liberal está impulsando en el Congreso para esclarecer la visita de la mandataria chavista.
En su respuesta, Martín recuerda a Armando Armas que Ciudadanos fue «el primer partido que realizó distintas acciones institucionales para esclarecer este asunto», que califica como «realmente vergonzante».
El PP y Ciudadanos son los dos grupos parlamentarios que han pedido la creación de una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer esta visita y la supuesta reunión de Ábalos. El PP y Cs han presentado también decenas de preguntas escritas y solicitudes de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro de Transportes.
Víctima de Nicolás Maduro. El diputado venezolano Armando Armas, que ha pedido una investigación al Congreso, fue uno de los parlamentarios heridos dentro del Palacio Federal Legislativo cuando partidarios del dictador Maduro entraron para golpear a la oposición.

PREGUNTAS EN LA SESIÓN DE CONTROL

La próxima semana, este turbio asunto copará la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura. La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, interpelará a Ábalos sobre este asunto. Además, el líder del Vox, Santiago Abascal, preguntará por ello a Pedro Sánchez. Y el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, preguntará asimismo al ministro Ábalos.
Además, el PP hará en la sesión de control dos preguntas más al ministro de Transportes, otra a la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, y una más al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Todas ellas versan sobre el polémico encuentro que Ábalos mantuvo con Delcy Rodríguez en Barajas.
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, negó ayer en rueda de prensa que haya habido un cambio en la política del Gobierno respecto a Venezuela, a pesar de la negativa de Pedro Sánchez a recibir a Juan Guaidó y del encuentro que mantuvo Ábalos con Delcy Rodríguez.
Preguntada por este diario, González Laya rechazó que ese cambio se haya producido. Y afirmó que esa política en absoluto va a perjudicar a la relación que España mantiene con EEUU. González Laya aseguró que la postura de España sobre Venezuela es «bastante clara y consistente». El objetivo del Ejecutivo es ahora «favorecer, fomentar, apoyar y, si es necesario, empujar a las partes para que encuentren una solución», situando en un plano de igualdad a la dictadura de Nicolás Maduro y a la oposición democrática, encabezada por Juan Guaidó.

                                                                LUIS ÁNGEL SANZ   Vía EL MUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario