Translate

sábado, 8 de febrero de 2020

El impago del IVA y los privilegios a Cataluña sublevan a las comunidades

Hacienda saca adelante la senda pero no evita las quejas por el impago del IVA de diciembre de 2017 ni las críticas por el trato "privilegiado" a las comunidad catalana


 

Imagen del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este viernes. EFE



Más déficit y endeudamiento a cambio del impago de la liquidación del IVA correspondiente a diciembre de 2017. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha ofrecido hoy a las comunidades una mayor flexibilidad a las comunidades a modo de compensación y, aunque ha sido capaz de sacar adelante la nueva senda, las regiones ha mostrado su notable malestar. En primer lugar, porque lo que quieren es recibir los 2.500 millones que en total les adeuda Hacienda pero, también, por el trato "privilegiado" que el Gobierno brindó ayer a Cataluña.
El enfrentamiento con las comunidades gobernadas por el PP estaba anunciado. "Lo que queremos es un ingreso que compense las cantidades que no percibimos, el dinero de los impuestos", explicaban a este periódico fuentes de diferentes comunidades gobernadas por el PP. Y así lo han mantenido antes, durante y después de la primera reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en 17 meses.
"La solución no es permitir que haya más déficit, el mejor déficit es el que no existe", ha incidido el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty al término de la reunión, a lo que su homólogo en Andalucía, Juan Bravo, ha añadido que están "profundamente preocupados" porque lo que propone Hacienda son "prestamos" y "deuda" que posteriormente hay que pagar.
Tanto es así, que han rechazado la nueva senda de déficit, que les otorga dos décimas más de endeudamiento para este año y otra más en 2021, las facilidades ofrecidas en el cumplimiento del objetivo de déficit de 2019 y el extra Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) con un tipo del 0%. La intención sigue las regiones del PP sigue siendo la de reclamar los 2.500 millones por vía judicial.
Entre las del PSOE, en cambio, sí se ha producido una modificación sustancial respecto a las manifestaciones y amenazas que se habían sucedido en los días previos. "No es lo mismo delante de la ministra", señalan con cierto sarcasmo desde el Partido Popular. Pero incluso así, el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz, ha recordado que el Gobierno de Emiliano García-Page ha dado autorización a sus servicios jurídicos para que procedan a presentar recursos con el fin de recuperar el IVA y que la solución ofrecida por Hacienda es "un poco absurda"; el responsable de la Comunidad Valenciana, región muy cercana a Montero, ha señalado que la solución aportada "no es la mejor"; y el Gobierno de Aragón mantiene que quiere seguir estudiando las posibilidades de recuperar el IVA en los juzgados.
Precisamente el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha sido una de las voces más críticas con el trato que el presidente del Gobierno otorgó ayer a Quim Torra, y también hoy ha adelantado que reclamará a Pedro Sánchez "que cumpla con la bilateralidad que establece el Estatuto de Autonomía" de esta Comunidad "y trate Aragón exactamente igual que a Cataluña". "Me da pie a pedirle al presidente del Gobierno de España que cuando venga a Zaragoza a tener la reunión correspondiente conmigo, dé a Aragón exactamente el mismo tratamiento", insistió en un acto en Belchite (Zaragoza), según Europa Press.

NEGOCIACIÓN BILATERAL CON CATALUÑA

De vuelta al Consejo, ese malestar con Cataluña también ha estado muy presente y por un doble motivo. Por una parte, porque el Gobierno mantiene "una negociación bilateral con los independentistas catalanes para darles dinero cuando lo que quieren es la independencia", según ha denunciado el mencionado Fernández-Lasquetty. Pero además, porque la región catalana no ha estado representada por el vicepresidente y consejero de Economía, Pere Aragonès, sino que la Generalitat ha decidido enviar a la secretaria de Economía, Natàlia Mas, lo que algunas regiones han considerado una falta de respeto al Consejo.
La ausencia del consejero ha impedido que Cataluña pueda votar la nueva nueva senda, que pospone el objetivo de déficit cero para las comunidades hasta 2022 y que ha sido aprobada con 12 votos a favor y seis en contra. "Protegemos a las comunidades autónomas del esfuerzo fiscal exigiendo solo un escalón a la hora de recorrer la pendiente hacia la estabilidad presupuestaria", ha defendido en la rueda de prensa posterior al Consejo.
Asimismo, la ministra ha vuelto a señalar a Cristóbal Montoro como el gran responsable del enfrentamiento entre comunidades y Gobierno, ya que fue él quien introdujo la modificación normativa del IVA y quien, en su opinión, provocó que las comunidades cobrase la liquidación de 11 meses. Montero ha recordado que trató de solucionar la situación en los Presupuestos de 2019 y que el voto en contra del PP lo impidió. Pero ha obviado que los presupuestos decayeron en febrero, por lo que el Ejecutivo tuvo margen para buscar otra solución y que, en todo caso, quien gestiona es quien debe solucionar los problemas. Y la gestión es suya.

                                                                              DANIEL VIAÑA   Vía EL MUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario