Translate

miércoles, 1 de junio de 2016

ALERTA EN FERRAZ: EL PACTO CON CIUDADANOS DERECHIZA LA IMAGEN DEL PSOE EN OCHO COMUNIDADES

Que el Partido Socialista va muy debilitado a las próximas elecciones no es una novedad, como tampoco el marcado interés que tiene Pedro Sánchez en borrar de la memoria de los electores el pacto de Gobierno que firmó con Albert Rivera en febrero pasado, pensando tal vez que le iba a llevar en volandas a La Moncloa. La explicación de este ejercicio de desmemoria es sencilla: el PSOE ha comprobado que Ciudadanosproyecta una imagen de partido de derechas igual o superior, incluso, a la del PP, enAsturias, Baleares, Canarias, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y País Vasco. En estos ocho territorios, los socialistas temen obtener el 26J peores resultados que el 20D. Ya es tarde para dar marcha atrás, aunque Sánchez ya no llame "Albert" al líder de la formación naranja, sino "señor Rivera".
Ciudadanos proyecta una imagen de derechas igual o superior a la del PP en ocho comunidades autónomas
No ha trascendido, pero algunos barones de estas comunidades trasladaron a Ferrazsu preocupación por las consecuencias que tendría en ellas el acuerdo de 200 medidassellado con Ciudadanos. Pese a ello, Pedro Sánchez se lió la manta a la cabeza y optó por darle la máxima solemnidad posando con Rivera durante su firma en la sala Constitucional del Congreso, al lado de los retratos de Manuel Fraga Iribarne, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Gregorio Peces Barba, José Pedro Pérez Llorca, Miquel Roca, Gabriel Cisneros y Jordi Solé Tura. Después de fotografiarse junto a los padres de la Constitución, Sánchez se trasladó al edificio ampliado de la Cámara Baja para inmortalizarse junto al cuadro El abrazo, de Juan Genovés, símbolo de la reconciliación durante la Transición. "Es un acuerdo histórico para un programa reformista y de progreso", bautizó el líder del PSOE el documento, a pesar del enorme recelo que sabía había despertado en algunos dirigentes territoriales. Un mes después, tanta ceremonia acabó en papel mojado porque Sánchez no sumó los votos suficientes a su investidura, obligándole a dar por caducado el pacto para no tener que ir a unas nuevas elecciones amarrado a un partido con el que compite por el espacio de centro.
En Ferraz, explican el silencio de los barones más reacios al acuerdo con Ciudadanos en clave de lealtad interna, pues algunos de ellos, como el asturiano Javier Fernández, fueron los que contribuyeron a atar de pies y manos a Sánchez en el comité federal celebrado en diciembre para que no pudiera pactar, en realidad, ni con el PP ni conPodemos. En realidad, solo se le dejó abierta la puerta a un entendimiento con Rivera. Y a él se amarró como a un clavo ardiendo.
Territorios con mayor distancia de Podemos
Las comunidades donde Ciudadanos ofrece una imagen más escorada a la derecha son, en su mayoría, donde el pasado 20 de diciembre mayor distancia le sacó Podemos, la otra formación emergente. En Asturias, la formación morada aventajó a Ciudadanos en 8 puntos, lo mismo que en Baleares. En Canarias, fueron 12,  11 en Cataluña, 10 en la Comunidad Valenciana, 16 en Galicia, 15 en Navarra y 21 en el País Vasco. Las distancias entre estas dos organizaciones de la “nueva política” están sirviendo a los socialistas para medir el grado de derechización que refleja Ciudadanos en cada territorio y anticipar, por tanto, los efectos secundarios que pueden llegarles dentro de cuatro semanas. En ninguna de estas comunidades el PSOE obtuvo el 20D la primera posición y en la mayoría quedó relegado al tercer puesto.
Las regiones donde los socialistas creen que menos les perjudicará el pacto con Ciudadanos son las de Andalucía, donde ya gobiernan gracias a Rivera, Madrid, Aragón, Cantabria, las dos Castillas, Extremadura, Murcia y La Rioja. Coinciden con aquellas en las que Ciudadanos ha sabido reflejar una imagen más centrada y ha entrado en una mayor competencia con Mariano Rajoy con Pedro Sánchez por el voto moderado.
Los barones que se sintieron perjudicados por el pacto con Rivera guardan silencio por lealtad interna
La disputa por el espacio de centro también puede acabar teniendo, según los expertos electorales del PSOE, una especial incidencia en la mayoría de las comunidades donde el pasado 20D se decidió el último escaño a partir de un número muy reducido de votos. En este aspecto,  Cataluña, Andalucía y las dos Castillas centran el foco del 26J.

                                                       FEDERICO CASTAÑO Vía VOZ PÓPULI

No hay comentarios:

Publicar un comentario