La carta se llevaba esperando desde hacía días. May señala que tenía la intención de llevar el acuerdo del Brexit a votación esta semana, pero que el presidente de la Cámara lo ha impedido
Manifestantes proBrexit protestan ante el Parlamento británico, en Londres. (Reuters)
La carta se llevaba esperando desde hacía días. Este martes parecía claro que la misiva podía llegar antes de que finalizara la jornada pero finalmente ha sido enviada este miércoles al mediodía, cuando sobre las 13:00 la oficina de Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha confirmado a El Confidencial que habían recibido una carta de la primera ministra británica en la que se pide una prórroga hasta el 30 de junio.
En un principio, aunque no se ha confirmado oficialmente, la premier había planteado una extensión corta con la posibilidad de alargarse luego por más tiempo. Pero Bruselas le exigió que eligiera una u otra opción. Los rumores también apuntan a que tenía intención de pedir prórroga por nueve meses con la posibilidad de salir del bloque tan pronto como Westminster aprobara el Acuerdo de Retirada. En cualquier caso, la líder tory tuvo que abandonar los planes de ampliación larga después de la más que difícil reunión de Gabinete del martes donde tres pesos pesados - Andrea Leadsom, Liam Fox y Chris Grayling- amenazaron con dimitir si los plazos se extendían más allá de verano.
En la misiva Theresa May señala que tenía la intención de llevar el acuerdo del Brexit a votación esta misma semana pero que el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, lo ha impedido pidiendo cambios sustantivos sobre el texto. En cualquier caso, dice sentirse “confiada” en poder sacar adelante próximamente el pacto, que ha sido rechazado en dos ocasiones por sus señorías.
Esta sería la única justificación que ofrece a Bruselas, que siempre ha advertido que Londres debía presentar una hoja de ruta antes de realizar cualquier cambio en el calendario, que los Veintisiete deben ahora aprobar por unanimidad.
Ahora el Consejo Europeo, que se reunirá este jueves, tendrá que decidir al respecto. La prórroga hasta el 30 de junio no era la deseada por Bruselas, donde existe el convencimiento de que cualquier prolongación que vaya más allá de las elecciones europeas, que se celebran entre el 23 y el 26 de mayo, sin que el Reino Unido participe en los comicios, puede poner en apuros el funcionamiento de la Unión Europea.
Es cierto que durante algún tiempo corrió por los pasillos una idea que sigue parcialmente en pie: puede ser que la prórroga vaya más allá de las elecciones europeas sin que Londres participe siempre y cuando el Reino Unido abandone la UE antes de que el próximo Parlamento Europeo se constituya, algo que ocurrirá el próximo 2 de julio. Es en base a esa teoría en la que May pide la pórroga hasta el 30 de junio.
Sin embargo, hace ya tiempo que los servicios legales de la Comisión Europea desconfían de esa posibilidad, tal y como confirmó Jean-Claude Juncker, presidente del Ejecutivo comunitario, que en una carta a Donald Tusk tras el acuerdo de Estrasburgo del 11 de marzo, señaló que cualquier prórroga más allá de los comicios europeos debería contar con la participación británica en los mismos.
NACHO ALARCÓN Via EL CONFIDENCIAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario