Translate

martes, 26 de marzo de 2019

El Parlamento británico toma el control para votar la senda del 'brexit'

El resultado de estas votaciones no será vinculante para el Gobierno, pero agregará presión sobre la primera ministra Theresa May

 Theresa May en el Parlamento británico. 
Theresa May en el Parlamento británico. EFE



Los diputados de la Cámara de los Comunes tomaron este jueves el control de la agenda parlamentaria para forzar el próximo miércoles una votación sobre un posible "plan B" para el 'brexit', si bien la primera ministra, Theresa May, rehusó comprometerse a cumplir sus indicaciones.
Ante la falta de una mayoría que respalde el tratado de salida que ha negociado May con Bruselas, el Parlamento decidió por una diferencia de 27 votos modificar el orden del día del miércoles para convocar esa votación, una prerrogativa reservada habitualmente al Gobierno.
Un portavoz del Ejecutivo lamentó que el paso que ha dado la Cámara Baja altera el "equilibrio de las instituciones democráticas" y sienta un precedente "peligroso e impredecible".
 La lista de opciones alternativas al plan de May que se someterá a votación no está aún decidida, pero previsiblemente incluirá vías como un segundo referéndum, una salida no negociada de la Unión Europea (UE), permanecer en el mercado único o cancelar el 'brexit'.
Tampoco se conoce aún el mecanismo con el que se celebrará la votación. Los diputados podrían pronunciarse sobre cada una de las opciones, o bien podría diseñarse un sistema en el que elegirán diversas propuestas por orden de preferencia.

Resultado no vinculante

El resultado no será, en cualquier caso, vinculante para el Gobierno, si bien agregará presión sobre la primera ministra, que continúa conjurada para reunir los apoyos necesarios a su acuerdo antes de que termine esta semana.
Durante el debate de este lunes, la mandataria conservadora aseguró que no entregará un "cheque en blanco" al Parlamento y se mostró "escéptica" sobre la utilidad de la votación del miércoles. La semana pasada, sin embargo, criticó en un discurso a los diputados por haber hecho "todo lo posible hasta ahora por evitar tomar una decisión" sobre el 'brexit' y limitarse a indicar las opciones que no aceptan.
Minutos antes de la votación de hoy, tres secretarios de Estado dimitieron de su cargo para posicionarse en contra del Gobierno y respaldar la enmienda.

Sin apoyos suficientes

May admitió este lunes que aún no cuenta con el respaldo necesario para ratificar el tratado de salida que ha pactado con la UE, rechazado ya en dos ocasiones por amplia mayoría en los Comunes, pero insistió en que sigue negociando con los 'tories' euroescépticos y el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP).
Uno de los cabecillas de la facción euroescéptica de los conservadores, Jacob Rees-Mogg, ha comunicado a sus compañeros que está dispuesto a modificar su postura y apoyar el pacto si primero lo hace el DUP, según han revelado medios británicos. Los norirlandeses, sin embargo, se limitaron a constatar este jueves que su posición, contraria al tratado, "sigue sin cambios".
Otros líderes del ala 'tory' euroescéptica, entre ellos los exministros Boris Johnson y David Davis, se reunieron este lunes para valorar sus acciones en los próximos días. Según la BBC, algunos de ellos votarían a favor del pacto de May si la primera ministra acepta dimitir una vez superado el trámite, lo que facilitaría que otro miembro del Partido Conservador tomara las riendas de las futuras negociaciones sobre la relación comercial bilateral entre Londres y Bruselas.
La jefa de Gobierno mantiene al mismo tiempo contactos regulares con la oposición. El "número dos" del Partido Laborista, Tom Watson, aseguró esta semana que respaldaría el acuerdo de May si el Gobierno se aviene a condicionar su ratificación final a un nuevo referéndum.

                                                                    AGENCIA EFE    Vía VOZ PÓPULI

No hay comentarios:

Publicar un comentario