Translate

martes, 29 de octubre de 2019

Bienvenidos a la nueva lucha de clases

La nueva lucha de clases es el combate contra la desigualdad. El creciente descontento social nace de la debilidad del Estado para compatibilizar más libertad y mayor protección


Foto: Protestas en Chile por la subida del precio del viaje en metro. (EFE)

Protestas en Chile por la subida del precio del viaje en metro. (EFE)


En octubre de 2017, hace apenas dos años, el Fondo Monetario Internacional (FMI) puso en circulación un ‘paper’ en el que advertía de que los niveles excesivos de desigualdad podían erosionar la cohesión social, conducir a la polarización política y, en última instancia, reducir el crecimiento económico”.

El documento pasó sin pena ni gloria. Probablemente, porque en aquel momento la economía mundial crecía un 3,7% (la tasa más elevada desde 2011), y nada hacía prever una intensificación de la guerra comercial iniciada por Trump, y que, por entonces, despuntaba. Hoy, no hay que decirlo, la desigualdad está en el centro del debate, aflorada por los sucesos en Latinoamérica (Chile, Argentina, Ecuador…), pero también en Europa, donde la ultraderecha y otros populismos están socavando el sistema de clases medias heredado del pacto social surgido después de 1945.


El Confidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario