Translate

miércoles, 16 de octubre de 2019

Los ocho recados que envía Marchena (entre líneas) a los políticos

Los jueces hablan por las sentencias que dictan, pero también por lo que sugieren entre líneas. Y la sentencia del Supremo es un auténtico tratado de hermenéutica jurídica


Foto: Manuel Marchena, durante la recepción en el Palacio Real por la Fiesta Nacional. (EFE)

Manuel Marchena, durante la recepción en el Palacio Real por la Fiesta Nacional. (EFE)


Se suele afirmar que los jueces hablan a través de las sentencias o los autos que firman, pero una cosa es lo que se escribe —lo visible— y otra muy distinta lo que se quiere decir entre líneas, y que, a menudo, solo se sugiere de forma velada. Subrepticia. Hasta el punto de que a veces lo subterráneo, lo oculto tras la farfolla legal, es tan importante como los propios fallos judiciales.

Y la sentencia del ‘procés’, en este sentido, es un monumento a expresiones y juicios de valor, muchos de ellos alejados de lo estrictamente penal, que, en realidad, hay que leer a la luz de la hermenéutica jurídica. Ya se sabe, el arte de interpretar un texto legal. Probablemente, porque los magistrados del Supremo, que han firmado una sentencia muy política en el sentido literal del término, han intentado pasar por encima de polémicas estériles y, de paso, no dar pie a recursos que pongan en apuros la sentencia ante instancias europeas o ante el propio Tribunal Constitucional (aunque esto sea más difícil). Pero también porque han querido enviar algunos recados a los políticos a través de un fallo que se estudiará en las facultades de Derecho.


P. Gabilondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario