Translate

domingo, 6 de octubre de 2019

Hacia el Gran Pacto sin Rivera en la ecuación

Se abre paso la posibilidad de un pacto entre el PSOE y el Partido Popular tras el 10-N. Felipe González y Mariano Rajoy apuestan por el desbloqueo evitando el obstruccionismo



Foto: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Comité Nacional celebrado por la formación. (EFE)


El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Comité Nacional celebrado por la formación. (EFE)


El 54% de los españoles sería favorable a una coalición PP-PSOE liderada por el partido que de los dos tenga más votos y escaños el 10-N. Esa es la principal conclusión del sondeo-exprés que ha elaborado el pasado día 3 de octubre Metroscopia. Este Gran Pacto lo desean el 87% de los electores del PP consultados y el 53% de los del PSOE. También los electores de Ciudadanos (79%) y de Vox (65%) y, escasamente, los de Podemos (21%). Los mayores de 65 años se inclinan más que otros segmentos de edad por esta solución (58%) —solo en caso de que se produjera un bloqueo—, aunque los ciudadanos entre 55 y 64 años también la apoyan (57%), lo mismo que los que están entre los 35 y 54 (54%), siendo los más reticentes los jóvenes entre 18 y 34 (45%). Tanto González como Mariano Rajoy, en coherencia con este sentir popular, apostaron ayer en el Foro Atlántico, celebrado en La Toja, por el desbloqueo tras las elecciones de modo que no se obstruya la formación de un futuro gobierno.

Este sondeo de 1.310 entrevistas tiene un valor tendencial pero muy interesante: los electores de cinco opciones nacionales son realistas, entienden que no serían soportables unas nuevas elecciones y que se impondría un Gran Pacto que no necesariamente tendría que ser de coalición gubernamental porque bastaría que se repitiese el apoyo del PSOE de 2016 al PP (si los socialistas, como parece, ganan las elecciones del 10-N). La gran dificultad consistiría en superar la actitud que tuvo Pedro Sánchez el 29 de octubre de ese año.


Juanma Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario