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domingo, 6 de octubre de 2019

La enseñanza del Islam en la escuela pública


islam en la escuela pública


La consejería de Educación Universidades e Investigación de las Baleares ha firmado un convenio con la Comisión Islámica de España para iniciar los cursos de religión a partir del periodo 2020-2021. Este hecho merece una reflexión porque en las actuales circunstancias ofrece diversos significados que deben ser tratados.

El primero de ellos es que no es una novedad en cuanto a la posibilidad, y sí en cuanto a que se ha concretado lo que hace años que está establecido. Todas las confesiones que han sido reconocidas y han alcanzado un acuerdo con el estado, la católica, las iglesias reformadas mayores, el Islam y el judaísmo, pueden impartir clases de formación religiosa de su confesión en la escuela pública, con una oferta que es obligatoria por parte del centro, y de opción voluntaria para los alumnos; naturalmente si existe un número mínimo de ellos y si disponen de profesores acreditados.  No ha existido nunca una especie de privilegio católico, y sí un mandato constitucional de colaboración del estado con las confesiones religiosas, y eso si, por el mismo mandato, de manera especial con la Iglesia católica. (CE art 16.3)

Una segunda consideración es que lo que se imparte en los centros escolares es cultura religiosa confesional y no catequesis, es decir, formación y desarrollo de la fe. Esto significa que es un tipo de conocimiento que también tiene interés para un no creyente interesado en profundizar en el conocimiento de aquella cultura que, en el caso del catolicismo, constituye la matriz de nuestra cultura. Pero esta diferencia, evidente en el caso del catolicismo, no se da en el Islam. No existe la educación en la cultura islámica impartida a los alumnos al margen de la formación en la fe musulmana, con lo cual, la falsa critica con la que se acometía a la Iglesia, la de estar están catequizando en la escuela pública, si se producirá en el caso del Islam. Pero en este caso los mismos que denostaban por aquella razón, inexistente en la educación católica, callan ante el adoctrinamiento islámico.

La cuestión de fondo es ¿por qué esto es así? ¿Por qué desde el PSOE, Unidas Podemos, el laicismo de la exclusión religiosa que auspician, lo promueven solo hacia el catolicismo, mientras mantienen una actitud favorable al desarrollo del Islam? Esta es una reflexión pública que con respeto a todos necesariamente se ha de producir. Es necesario que expliquen las causas de este trato asimétrico, y dialoguen con los católicos conociendo nuestras razones de por qué es importante para todos, la clase de religión confesional en la escuela, y por qué es un derecho que debe respetarse.

El error católico es mantener estas consideraciones “ad intra”, cuando hacerlas públicas es una necesidad y comporta una ventaja que la realidad llegue a la mayoría. Y los católicos queremos vivir en la realidad, y no bajo tópicos ideológicos.


                                                                          EDITORIAL de FORUM LIBERTAS

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