Translate

jueves, 17 de octubre de 2019

Bruselas y Londres llegan a un nuevo acuerdo para ejecutar el Brexit el 31-O

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo entre las partes negociadoras, lo que acerca la opción de un Brexit este octubre



Foto: El presidente de la Comisión Europea, Jucker, junto a Donald Tusk. (EFE) 

El presidente de la Comisión Europea, Jucker, junto a Donald Tusk. (EFE)

Tras semanas de intensas negociaciones, hay 'fumata blanca' para un acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea. A solo unas horas de que comenzara el Consejo Europeo -la reunión de todos los líderes de la UE- rodeado de una incertidumbre total respecto a la posibilidad de lograr un pacto con Londres, tanto la Comisión Europea como Downing Street han anunciado que se había alcanzado el ansiado acuerdo del Brexit.

"Donde hay voluntad, hay un acuerdo. ¡Tenemos uno! Un acuerdo justo y equilibrado para la UE y el Reino Unido y es un testimonio de nuestro compromiso para encontrar soluciones", ha tuiteado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. El luxemburgués ha señalado que las conversaciones se han centrado en buscar "soluciones mutuamente satisfactorias" para el problema irlandés, que centraba todos los escollos para cerrar el acuerdo ante la negativa del DUP y de los 'brexiters' más duros a dar la luz verde al mecanismo del 'backstop'.

🇪🇺🤝🇬🇧 Where there is a will, there is a - we have one! It’s a fair and balanced agreement for the EU and the UK and it is testament to our commitment to find solutions. I recommend that endorses this deal.

El texto lleva estable desde el martes por la tarde, con un buen número de cesiones por parte del Reino Unido y de la UE, pero no había recibido la luz verde el mismo miércoles ante la difícil posición de los norirlandeses. El texto todavía tendrá que pasar por las manos de los jefes de Estado y de Gobierno que se reúnen a partir de las 15:00 hora local en el Consejo Europeo, y después llegará el sábado a Westminster, que promete dar problemas en la ratificación del texto. La Eurocámara también tendrá que dar su aprobación al acuerdo, algo que se produciría, en principio, a lo largo de la próxima semana, cuando se celebra el Pleno de Estrasburgo.




Ni los Veintisiete ni los aliados de Johnson han podido todavía explorar el acuerdo alcanzado por la Comisión Europea, porque desde el viernes las negociaciones se encuentran en el llamado "túnel" del Brexit, un periodo de las conversaciones que se produce con poca transmisión de información a las capitales y con pocas filtraciones a la prensa para facilitar la negociación.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha celebrado el "gran acuerdo que retoma el control" de "nuestras leyes, fronteras, dinero y comercio", y ha pasado la 'patata caliente' al parlamento británico en Westminster, que decidirá este sábado en una sesión extraordinaria si acepta o no el acuerdo para el Brexit que les presente Johnson.

We’ve got a great new deal that takes back control — now Parliament should get Brexit done on Saturday so we can move on to other priorities like the cost of living, the NHS, violent crime and our environment


11,1 mil personas están hablando de esto

El texto llegará ahora a los embajadores de los Estados miembros ante la UE, así como a los equipos técnicos de las capitales, que revisarán con mucho cuidado qué es lo que se ha acordado durante los últimos días, tanto en el asunto irlandés como en la declaración política de relaciones futuras.
El Reino Unido y la UE han logrado un acuerdo respecto a Irlanda que le deja con un pie dentro del territorio aduanero británico pero cumpliendo y aplicando las normas europeas, lo que elimina la necesidad de una frontera dentro de la isla. Bruselas acepta, por su parte, un mecanismo de salida al que se había negado hasta ahora. En general, tanto la UE como Londres han tenido que hacer cesiones dolorosas.


El Confidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario