Translate

jueves, 20 de octubre de 2016

EL RÉGIMEN EN SU LABERINTO

Desde mediados de 2013 las élites patrias y europeas pactaron una relajación de la austeridad para evitar disgustos políticos. Pero una vez conseguido el objetivo, mantener el Régimen, Bruselas vuelve a las andadas.



El ínclito monclovita en funciones ya casi lo tiene, está muy cerca. ¡Qué sensación esa de volverse  a sentar uno en la poltrona del poder! ¡Qué placer más sublime! Por fin Mariano Rajoy será investido presidente. El Régimen ha conseguido su objetivo, mantenerse en el poder, dejar todo como está. No han fallado, sabían lo que se hacía. ¡Qué buena la idea de promocionar un Podemos de derechas! Pero, por si acaso, como los ciudadanos, los muy tercos, votaron de manera que otra aritmética era posible, había que rematar la faena. Y ahí lo tienen, el Partido Socialista Obrero Español se ha hecho el harakiri.
Desde mediados de 2013 las élites patrias y europeas pactaron una relajación de la austeridad para evitar disgustos políticos
Y ahora sí, el Eurogrupo, la Comisión y el Banco Central Europeo respiran aliviados. El eslabón más peligroso de Europa está bajo control. Menuda podría haberse montado con una España desmadrada. Hay que reconocer que ayudaron lo suyo para mantener el statu quo. Desde mediados de 2013 las élites patrias y europeas pactaron una relajación de la austeridad para evitar disgustos políticos. Pero una vez conseguido el objetivo, mantener el Régimen, Bruselas vuelve a las andadas y exige nuevos sacrificios, una vuelta a la austeridad presupuestaria.
La idea es muy primitiva. Hay que seguir manteniendo comportamientos y estructuras institucionales que limiten las capacidades de gasto de los gobiernos. Esto le da a la superclase un poderoso control indirecto sobre la política del gobierno, mientras permiten dar forma a los fundamentos de cierta ética capitalista basados en que te ganarás el pan con el sudor -a menos que tengas los medios privados suficientes-. Pero sobretodo permiten que el miedo siga desempeñando su papel como medida disciplinaria. Totalitarismo Invertido en plenitud, consolidando la antidemocracia. Pero cuidado, eso no implica que no aumente la deuda pública. Simplemente supone liberar fondos para quienes ustedes ya saben.
Veremos cómo nuestra economía en los próximos trimestres deambula por el precipicio y luego dirán lo de siempre, un meteorito del espacio exterior nos ha golpeado
Nueva sesión de cine
Lo que ocurre es que a veces hay que tener mucho cuidado, no vaya a ser que, ahora sí, la realidad les acabe devorando a todos y cada uno de aquellos que con alfileres han conseguido salvar los muebles. Menuda sesión de cine nos espera. Tomaremos asiento y con un cubo de palomitas y varios refrescos nos quedaremos absortos viendo la función. Promete emociones fuertes. Veremos cómo nuestra economía en los próximos trimestres deambula por el precipicio y luego dirán lo de siempre, un meteorito del espacio exterior nos ha golpeado, no era previsible.
Algunas cifras para recordar. El déficit o necesidades de financiación de la banca patria, vía Eurosistema -Target 2-, alcanzó los 314 mil millones de euros, aproximándonos a los niveles récord de 2012, en plena turbulencia financiera. Los clientes de los bancos patrios retiran fondos de sus cuentas y los depositan en entidades bancarias foráneas, las cuales a su vez no los prestan a nuestras entidades bancarias en el interbancario al desconfiar de ellas. ¿Imaginan ustedes lo que pasaría si no se cubrieran esas necesidades de financiación?
Pero el problema de fondo de nuestra economía continúa, un exceso de deuda y la ausencia de un modelo productivo que permita un crecimiento económico estable de medio y largo plazo, continúa, más allá de ciertos factores exógenos que han permitido salvar la cara. La excesiva deuda total (4,1 billones de euros al cierre del primer trimestre de 2016) y externa (1,15 billón de euros en ese mismo período) nos hace tremendamente vulnerables a un aumento de la aversión al riesgo en los mercados financieros o a un cierre del grifo del BCE (ambos, aversión y grifo del BCE, están interconectados). En ese caso España entraría en un círculo vicioso.
El Gobierno acaba de admitir ante Bruselas que sólo hay Fondo de Reserva de la Seguridad Social para un año
Y si con ello no era suficiente, ahora que ya están prietas las filas, el Gobierno acaba de admitir ante Bruselas que sólo hay Fondo de Reserva de la Seguridad Social para un año, mientras que la Seguridad Social podría registrar en 2016 el mayor déficit de su historia. Pero ¿qué pretendían algunos después de transformar en las últimas décadas España en un país de camareros, crupieres y rentistas del suelo? Salvo el País Vasco y un tejido exportador de pequeñas y medianas empresas potente, el resto del país es un erial. Lo dicho, la función promete emociones fuertes. La amenaza de llevarse por delante al Régimen solo se ha retrasado.

                                                                           JUAN LABORDA  Vía VOZ PÓPULI



No hay comentarios:

Publicar un comentario