Translate

martes, 10 de diciembre de 2019

El 'supermartes' político y la decisión del Rey

Resultaría entendible que el Rey no encargue a Sánchez la investidura, esperando a que el líder socialista obtenga los apoyos necesarios para que prospere. Arrimadas tiene su oportunidad



Foto: Felipe VI recibe a Pedro Sánchez en Moncloa el pasado septiembre. (EFE)

Felipe VI recibe a Pedro Sánchez en Moncloa el pasado septiembre. (EFE)


Sin haber llegado a un acuerdo —al menos público— que garantice en primera o segunda vuelta la investidura de Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso ha planteado al jefe del Estado, y este aceptado, abrir este martes, sin más dilación, la ronda de consultas previstas en el artículo 99 de la Constitución. El mismo día que en Barcelona se reúnen los negociadores socialistas y republicanos para pactar, precisamente, el apoyo pasivo de ERC al secretario general del PSOE.

No es habitual, pero sí explicable por el largo periodo de interinidad gubernamental, que Felipe VI (ocho rondas ya acumula el Rey desde su proclamación en junio de 2014) convoque a los portavoces de los partidos con representación parlamentaria sin que medie todavía un acuerdo suficiente para investir al ahora presidente en funciones. La relativa presteza de la Zarzuela debe interpretarse correctamente: el jefe del Estado no está al servicio de estrategia partidista alguna, sino al de la más rápida y constitucional formación de un Gobierno que permita un Ejecutivo en plenitud de funciones.


El Confidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario