Translate

viernes, 6 de diciembre de 2019

La Constitución, baluarte de libertad

Nuestra Constitución fue fruto de una determinación colectiva de millones de ciudadanos que querían progreso, mirar a Europa y pensar en el futuro. Por eso, debemos defenderla contra viento y marea


Foto: Ejemplar de la Constitución española. (EFE)

Ejemplar de la Constitución española. (EFE)


Hoy celebramos que hace 41 años nos dimos una Constitución que nos ha traído el mayor tiempo de paz y prosperidad de nuestra historia; 41 años de democracia construida entre todos los españoles que aquel 6 de diciembre dieron un paso al frente tras años de dictadura; 41 años de una Transición a la democracia de la que nos sentimos herederos, que es un ejemplo de concordia y reconciliación y a la que los representantes públicos debemos memoria y honor; 41 años de libertad, de igualdad, de solidaridad y de unión para todos los españoles.

Durante este tiempo, hemos afrontado y superado muchos retos, y siempre lo hemos hecho de la mano. Sin embargo, hoy nos encontramos con uno de los desafíos más importantes de nuestra historia democrática: el nacionalismo separatista, que busca enfrentarnos, primero, y destruirnos, después. Una amenaza directa por parte de aquellos que desprecian, excluyen y señalan a los que no piensan como ellos y que quieren hacernos sentir extranjeros en nuestra propia tierra. De aquellos que no celebran la Constitución porque representan exactamente lo contrario a los valores de nuestra Carta Magna. No quieren unión, porque buscan dividir a los ciudadanos. No quieren libertad, porque nos quieren imponer su proyecto excluyente a cualquier precio. No quieren celebrar la Constitución ni reivindicarla en las calles ni en las instituciones, porque su único objetivo es romper aquello que, juntos, hemos construido con tanto esfuerzo.

Los demócratas tenemos el deber histórico de que la Constitución siga vigente frente al separatismo que pretende derribarla

En Ciudadanos, creemos que la Constitución hay que celebrarla y defenderla siempre, porque celebrar la Constitución es celebrar la democracia. Nuestra Constitución fue fruto de una determinación colectiva de millones de ciudadanos que querían progreso, mirar a Europa y pensar en el futuro. Por eso, debemos defenderla contra viento y marea. La defendimos el 23-F, la defendimos frente a los terroristas que asesinaron con vileza para chantajear al Estado y la defendimos parando el golpe a la democracia del separatismo en Cataluña. Los demócratas tenemos el deber histórico de que la Constitución siga vigente frente al separatismo que pretende derribarla.

Durante décadas, el nacionalismo ha ido minando con sigilo la Constitución mientras los gobiernos del Partido Popular y el Partido Socialista le daban cada vez más privilegios. Los viejos partidos abandonaron a su suerte a la mayoría de los catalanes, que no querían otra cosa que vivir en libertad e igualdad con el conjunto de España.

Ciudadanos nació para poner fin a todo eso y rebelarse frente al nacionalismo excluyente mientras el PP y el PSOE se complacían en firmar acuerdos con Pujol, con el ‘tripartit’ y con Mas. Por eso, fuimos y seguimos siendo tan necesarios en Cataluña. Porque nunca compramos las tesis del nacionalismo. Porque queremos libertad e igualdad para todos los catalanes, no el poder a cualquier precio, como estamos viendo con Sánchez. Nadie que quiera gobernar para todos los españoles puede darl la espalda a los constitucionalistas en ningún rincón de España.



Santiago Muñoz Machado

Por eso, hoy más que nunca, debemos ser firmes en la defensa de la Constitución en Cataluña, sobre todo ahora, que quien lleva las riendas del futuro de los catalanes apela a los instintos más bajos. Los catalanes queremos volver a darnos la mano y no “altos niveles de sacrificio”, como recientemente recomendaba el Sr. Torra.

Ante la gravedad de la situación, los constitucionalistas debemos apartar nuestras diferencias y priorizar lo que nos une. Lo intentamos en la moción de censura pero, de nuevo, el Partido Socialista falló a todos los catalanes. Sin embargo, en Ciudadanos no nos rendimos y, por eso, hemos ofrecido un pacto al Partido Popular y al Partido Socialista de Cataluña: para frenar los abusos del nacionalismo y abrir una nueva etapa de convivencia en Cataluña.

Tenemos la responsabilidad de honrar el legado de aquellos que fueron capaces de llegar a acuerdos que alumbraran un futuro en libertad para todos

Un pacto constitucionalista que impulse una nueva ley electoral, que respete la pluralidad de la sociedad catalana y se ajuste lo máximo posible a lo votado; una televisión pública que sea de todos; una educación que no adoctrine y que sea de calidad y trilingüe, y una agenda social que priorice las necesidades de los catalanes frente al despilfarro del 'procés'. Un pacto constitucionalista capaz de reactivar la economía, que regenere las instituciones, luche contra la corrupción y condene la violencia de los radicales.

Desde Ciudadanos, seguiremos luchando contra el separatismo que se salta las leyes y daña la convivencia entre catalanes. En un día como hoy, los demócratas tenemos la responsabilidad de honrar el legado de aquellos que, hace 41 años, fueron capaces de llegar a acuerdos que alumbraran un futuro en libertad para todos los españoles. Un futuro por el que hoy, más que nunca, merece la pena luchar.


                                                              LORENA ROLDÁN SUÁREZ*  Vía EL CONFIDENCIAL

*Lorena Roldán Suárez. Candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat. Portavoz en el Parlamento de Cataluña y en el Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario