Translate

lunes, 21 de noviembre de 2016

EL GASTO DE LA CLASE MEDIA ES LA SOLUCIÓN A LA CRISIS, PERO SU PODER ADQUISITIVO SE DESPLOMA

El índice de precios del trabajo del INE, revela que el salario medio de esta clase no ha subido en los últimos 4 años y sólo en 2014 se ha visto reducido en un 0,7%


El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado datos reveladores que contradicen sus anteriores datos que aseguraban un aumento del 1,5% del salario medio desde el año 2008. Ahora, nuevos datos del organismo público muestran una reducción de los salarios en un 0,7%. Estos resultados surgen gracias al nuevo indicador económico presentado por el INE: el índice de precios del trabajo (IPT). El economista Gonzalo Bernardos, profesor de la Universidad de Barcelona, afirma que la media de los salarios se había visto alterada por el despido de quienes tenían sueldos más bajos. De esta forma, la media total daba entender erróneamente que los sueldos habían aumentado. La clase media es una de las más afectadas por la crisis económica.

La clase media: un campo olvidado


Precisamente, las teorías económicas están de acuerdo en que la mejor manera para salir de una crisis económica como la actual es reactivar el poder adquisitivo de la clase media. La razón es que estas clases benefician el flujo económico debido a que gastan prácticamente la totalidad de lo que perciben. Otras clases más afortunadas tienden a dedicar parte de su renta al ahorro, algo que afecta la naturaleza dinámica de una economía saludable.
Por otro lado, sorprende que, a pesar de los esfuerzos de la Unión europea para salir de la crisis, no se haya realizado una apuesta firme por este sector de la población y su reactivación, el más afectado durante esta crisis económica. Un aumento de la renta de la clase media revitalizaría considerablemente la economía, permitiendo al continente salir airosamente de la recesión.
En este sentido, el siglo pasado fue prolífico en el campo de la economía experimental. Desde el New Deal americano hasta la conversión al sistema socialista en Europa del Este ha habido numerosas teorías económicas de las cuales se pueden aprender para actuar con decisión en estos momentos. La necesidad de un nuevo “Plan Marshall” para la clase media es totalmente necesario para volver a tener una Europa con una economía próspera y con mayor igualdad.


La administración pública: la más damnificada


Tasa de variación por actividad económica. Base 2008. Fuente: INE. Elaboración propia
El nuevo indicador del Instituto Nacional de Estadística también ofrece la variación de salarios por actividad respecto al año 2008. Los sectores que han salido mejor parados son los de la hostelería (con un aumento del 14,8%) y la industria extractiva (explotación y extracción de los recursos del subsuelo, un 5,2% superior). Un panorama totalmente distinto es el de la administración pública, con una pérdida acumulada del salario del -7,1%. Las actividades sanitarias y la educación también han sido gravemente afectadas, con una reducción del -5,3% y del -3,8% respectivamente. Gracias a este nuevo indicador del INE se percibe los efectos negativos de los recortes sobre los trabajadores del sector público.
En cuanto a la variación de sueldos según la ocupación, los directivos y gerentes (-7%), los empleados contables (-4,5%) y los profesionales de titulación superior (-3,2%) son los que sufren una mayor rebaja salarial. Muy diferente de la restauración y comercio, que se han beneficiado de una subida del 3,3% de sus sueldos.



Evolución salarial tomando como base el año 2008. Desde el 2012 la evolución está siendo negativa. Fuente: INE. Elaboración propia
Si se observa la evolución de los salarios en general, tomando como base el año 2008, aparece una evolución negativa del crecimiento de los salarios desde el año 2012. Esto significa que desde ese año las retribuciones son más bajas que el inicio de la crisis económica.

El IPT, una herramienta innovadora


La ciencia de la estadística, mediante complejos cálculos y con grandes cantidades de datos recopilados, intenta entender el mundo que nos rodea. Pero una vez más se ha puesto en evidencia que siempre se pueden crear nuevas formas para poder comprender mejor los sucesos económicos.
El INE, con la presentación del IPT y sus resultados, ha estrenado un indicador económico único en Europa. El objetivo del IPT es medir la evolución temporal del precio de la mano de obra, sin que esta esté afectada por los cambios en la calidad y cantidad del factor trabajo. De esta forma se eliminan factores como la antigüedad, característica de los trabajadores, tipo de contrato o el número de horas trabajadas.



                                                            FRANCESC GARCÍA MESTRES  Vía  FORUM LIBERTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario