Translate

miércoles, 16 de noviembre de 2016

ESTUPOR EN CIUDADANOS: EL PP SALVA LA LEY WERT Y ROMPE EL PACTO A LA PRIMERA

El partido de Rivera cree que el voto de los populares en contra de la paralización de la Lomce sienta un “precedente preocupante” y genera desconfianza sobre el cumplimiento del acuerdo de investidura.

 La primera, en la frente. Ciudadanos asistió este martes con estupor y desconcierto al voto en contra del PP respecto a la paralización de la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce). Fue a raíz de una iniciativa socialista, cuya admisión a trámite aprobó el Pleno del Congreso únicamente con el rechazo de los populares y el diputado de Foro Asturias (208 votos a favor, 133 en contra y 2 abstenciones). “No es muy bonito que a la primera de cambio, se incumpla el pacto. No entenderíamos que el Gobierno no cumpla sus compromisos”, dijo al mediodía el portavoz de Ciudadanos en la Cámara baja, Juan Carlos Girauta. Sin embargo, los malos augurios se convirtieron en realidad tan sólo unas horas después. Los populares rompieron el pacto a la primera, pues la iniciativa de la reforma de los autónomos, ya consensuada, todavía no ha sido sometida a votación.




Fuentes de la dirección de Ciudadanos apuntaron a Vozpópuli que este posicionamiento del PP sienta un “precedente preocupante” y genera desconfianza sobre el cumplimiento de futuras medidas suscritas en el pacto de investidura. “Espero que sea sólo mala suerte y no una indicación de algo”, manifestó Girauta en el Congreso, que trató de hacer ver a los populares que se equivocaban al interpretar la iniciativa del PSOE como una “derogación total” de la Lomce, cuando, a juicio del diputado naranja, lo que plantea realmente es una “paralización” de esta ley.
En concreto, la proposición legislativa del Grupo Socialista aboga por comenzar a tramitar la “suspensión” del calendario de implantación de la conocida como Ley Wert y su sustitución posterior por otra ley. Ahora, el Congreso comenzará la tramitación ordinaria de esta iniciativa como proyecto legislativo, con presentación, debate y votación de enmiendas parciales en la Comisión de Educación.
Por su parte, Podemos, aunque votó a favor de la proposición, reprochó al PSOE y a otros grupos de la oposición que reclamen paralizar el calendario de la Lomce y no su derogación. “¿Qué ha pasado para que la Lomce goce de tan buena salud?”, se preguntó el diputado Javier Sánchez, que calificó la norma de un “sinsentido pedagógico” que está generando “angustia” en las familias.
Podemos reprocha al PSOE y a otros grupos de la oposición que reclamen paralizar el calendario de la Lomce y no su derogación
El acuerdo suscrito por populares y naranjas el pasado agosto establece que “en el primer mes de gobierno y hasta que se logre un Pacto Nacional (de Educación), se congelará el calendario de implementación de la Lomce en todos aquellos aspectos que no hubiesen entrado en vigor”. En el debate de investidura de finales de octubre, el jefe del Gobierno (entonces en funciones), Mariano Rajoy, anunció que si se convertía en presidente suspendería las reválidas para el expediente académico (sólo serían un trámite para acceder a la Universidad) hasta alcanzar ese Pacto de Estado educativo. De los otros puntos de la Lomce que aún no han tenido vigencia o aplicación efectiva, el dirigente popular no avanzó nada.
Durante el debate de ayer en el Congreso, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, confirmó que el Ejecutivo popular tramitará en diciembre un decreto ley para suspender el valor académico de las reválidas (evaluaciones de ESO y Bachillerato), como anticipó Rajoy en su investidura.

Explicaciones

El partido de Albert Rivera analizará ahora esta postura del PP y actuará en consecuencia. De momento, según indicaron las mismas fuentes de la dirección de Ciudadanos, hablarán con los populares para pedirles explicaciones, profundizar en las discrepancias surgidas y buscar una solución. En este sentido, las fuentes citadas subrayan que el PP, tal y como aceptó también en el pacto de investidura, debe crear en el “primer mes de gobierno” una “Subcomisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados que permita la elaboración de un acuerdo consensuado (en Educación) en el plazo de seis meses”.
Además, desde la cúpula naranja advierten que si el PP continúa por la misma senda negativa, este desencuentro en materia educativa será analizado en el Comité de Seguimiento del Pacto entre populares y naranjas, que se va a reunir cada tres meses.

                                                    SEGUNDO SANZ  Vía VOZ PÓPULI

No hay comentarios:

Publicar un comentario