Translate

lunes, 6 de febrero de 2017

Rivera se hace con el control del Consejo General en una votación 'a la búlgara'

Los únicos críticos asistentes a la IV Asamblea General, el sector socialdemócrata de Cataluña, ni siquiera presentan lista alternativa al máximo órgano de Ciudadanos entre Congresos.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c), a su llegada a la IV Asamblea General de Ciudadanos EFE


El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y su plancha de 125 candidatos a la IV Asamblea General, agrupados como ‘España Ciudadana’, ha conseguido hacerse con el control del Consejo General, máximo órgano de la formación naranja entre Congresos. Y lo ha hecho ‘a la búlgara’, puesto que no ha tenido prácticamente competencia.

No se ha registrado ninguna otra lista alternativa y el único grupo crítico que está presente en este Congreso, el sector socialdemócrata de Cataluña conocido como ‘Mejor Unidos’, con Jordi Cañas y Sergio Sanz como caras más visibles, ni siquiera ha presentado una plancha propia. Sólo han camuflado algunos candidatos entre los únicos ocho independientes que han presentado sus credenciales por su cuenta, de forma individual, a ocupar un puesto en el nuevo Consejo General. El resto de la papeleta (bien rotundo en color verde, mientras que los independientes aparecen en blanco) lo componen los 125 candidatos de Albert Rivera, es decir, del aparato.
La elección del Consejo General era la principal cuestión organizativa, además de la renovación de la Comisión de Garantías, que se abordaba en esta segunda jornada de la IV Asamblea General de Ciudadanos, celebrada en el Teatro Nuevo de Coslada (Madrid). A la Comisión de Garantías no ha concurrido ningún candidato distinto a los cinco del aparato, cuya lista ha sido proclamada por asentimiento. En la sesión del sábado, Ciudadanos ratificó su giro liberal y aparcó el equilibrio con la socialdemocracia con el que salió su ideario del anterior cónclave. Éste tuvo lugar en 2011 en Barcelona, antes, por tanto, de la expansión nacional del partido, nacido en Cataluña.
Al haber sólo ocho independientes que han optado a un puesto en el Consejo General, el proceso ha ido rápido y apenas se ha prolongado tres horas.  En base al nuevo documento de Estatutos propuesto por el aparato y aprobado ayer, este máximo órgano de representación lo forman 162 personas: los 125 miembros elegidos por esta IV Asamblea General, los integrantes del Comité Ejecutivo hasta un máximo de veinte y los portavoces de los Comités Autonómicos (un total de 17, porque no contabilizan a Ceuta y Melilla).
Con anterioridad, el Consejo General estaba compuesto por un máximo de 70 miembros: el presidente, el secretario general y tres miembros más del Comité Ejecutivo, elegidos por el propio Comité Ejecutivo; 60 vocales elegidos por la Asamblea General en listas abiertas; y los principales cargos públicos electos en listas de Cs o una representación de los mismos en número no superior a cinco, elegidos por el Consejo General a propuesta del presidente del partido.
A la elección de este nuevo Consejo General han sido convocados los 573 compromisarios del Congreso con voz y voto, esto es, los 477 que fueron elegidos por la militancia en enero, los 59 miembros que componen el Consejo General saliente y los 37 integrantes de la nueva Ejecutiva, votada en primarias por los afiliados el pasado mes.Teniendo en cuenta que al menos 335 de los 477 compromisarios electos respaldaban a Rivera, ya que se presentaron dentro de la candidatura 'España Ciudadana', impulsada por la dirección de C's, la composición del futuro Consejo General ya se preveía afín al presidente naranja. Ahora, el proceso de votación ha dejado ver que la lista del aparato ni siquiera ha tenido una candidatura rival (sólo ocho independientes por su cuenta).

                                                                        SEGUNDO SANZ  Vía VOZ PÓPULI
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario