Translate

viernes, 28 de diciembre de 2018

HAPPY BREXIT YEAR!


La premier británica, Theresa May. REUTERS


Amanece 2019 con nubes de tormenta. Trump y sus salidas soliviantan a cancillerías (adiós a Siria) y mercados (tensión con China). Alemania, Italia y España, gobernados por mayorías inestables. Macron, revolcado por la protesta callejera. Y, el Brexit.

El voto a favor de salir de la Unión Europea fue el primer triunfo de la ola populista que recorre el mundo. Sus efectos negativos son ya palpables. Cuando mi hija fue a trabajar a Londres, hace cuatro años y medio, por cada 100 euros te daban al cambio 64 libras. Esta semana, 90. Sin embargo, "de las grandes devaluaciones de la libra esterlina desde la Segunda Guerra Mundial ésta es la que ha producido el empujón más anémico al intercambio comercial".

La cita es de Ivan Rogers, quien dimitió en 2017 de su puesto de embajador del Reino Unido ante la UE. Procede de una conferencia en la Universidad de Liverpool publicada por The Spectator bajo el título Las nueve lecciones del Brexit.

Un análisis demoledor: "La mayor parte de nuestro debate político insulta a la inteligencia: sugiere que cualquier cosa que no guste del Brexit se debe a la versión adoptada por Theresa May y no es intrínseca a la propia salida de la UE".

A Rogers el acuerdo logrado por la primera ministra con los 27 le parece "malo". Pero aprecia que era "la única pista de aterrizaje" que podía alcanzar May dada la división de su partido conservador frente a "las realidades que la UE puso sobre la mesa de negociación".

Y cree que en Bruselas se "partieron de risa" ante las afirmaciones de los laboristas de que ellos, tras unas elecciones generales, conseguirían un acuerdo mejor antes del 30 de marzo.

La tesis central es que el Brexit es fruto de fantasías inventadas por sus promotores que viven encerrados en una burbuja. "El tiempo de perdernos en cuentos ha terminado. Nuestros políticos no pueden seguir eludiendo las consecuencias con mucho ruido y pocas nueces. Es tiempo de despertar del sueño y afrontar los hechos".

¡Cuánto pueden aprender del Brexit en esta Cataluña atrapada en la fantasía del procés! Ante tanto relato ucrónico ha tenido que gritar la verdad un mosso. Los sueños populistas, el Brexit o la Cataluña independiente, generan despertares amargos. Happy Brexit Year!


                                                                                                 IÑAKI GIL  Vía EL MUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario