Translate

martes, 25 de julio de 2017

SANTIAGO APÓSTOL, PATRÓN DE ESPAÑA

"Pe­di­mos por su in­ter­ce­sión que la fe cris­tia­na se man­ten­ga en Es­pa­ña has­ta el fi­nal de los tiem­pos. Pe­di­mos en este mo­men­to con­cre­to que sea pre­ser­va­da la uni­dad de Es­pa­ña, la uni­dad de sus pue­blos y re­gio­nes."


Monseñor Demetrio Fernández


Lle­ga­dos al 25 de ju­lio ce­le­bra­mos la fies­ta so­lem­ne del após­tol San­tia­go el Ma­yor, pa­trono de Es­pa­ña. Hijo de Ze­be­deo y Sa­lo­mé, her­mano del dis­cí­pu­lo ama­do, el após­tol Juan, mu­rió már­tir de Cris­to en la pri­me­ra per­se­cu­ción de He­ro­des, en los años 40 de nues­tra era.

La es­ce­na del evan­ge­lio de este día es muy ex­pre­si­va (Mt 20, 20-28). Fue la ma­dre la que se acer­có a Je­sús, cuan­do iban ca­mino de Je­ru­sa­lén, para pe­dir­le que sus dos hi­jos, San­tia­go y Juan, los hi­jos del Ze­be­deo, tu­vie­ran los pri­me­ros pues­tos en el reino de Je­sús que ella se ima­gi­na­ba. Je­sús res­pon­dió: “No sa­béis lo que pe­dís”. La ig­no­ran­cia es muy atre­vi­da, y los in­tere­ses egoís­tas se cue­lan has­ta en el co­ra­zón de las per­so­nas bue­nas. No era malo lo que pe­dían, pero Je­sús les hizo caer en la cuen­ta de que no sa­bían los que pe­dían, pues­to que el Reino que Je­sús ve­nía a ins­tau­rar tie­ne otros plan­tea­mien­tos. Una vez más apa­re­ce la pa­cien­cia de Je­sús, que apro­ve­cha­rá la oca­sión para ex­pli­car que el pri­me­ro en el Reino es el que sir­ve.

"¿Sois ca­pa­ces de be­ber el cá­liz que yo voy a be­ber?”, les pre­gun­ta Je­sús. El cá­liz de Je­sús se re­fie­re a la pa­sión, se re­fie­re a la Cruz. Les está pre­gun­tan­do si es­tán dis­pues­tos a pa­sar el tra­go de la Cruz, que Je­sús va a vi­vir en Je­ru­sa­lén. Y si es­tán dis­pues­tos a asu­mir su pro­pia Cruz, cuan­do lle­gue. Ellos res­pon­den muy es­pon­tá­nea­men­te: “So­mos ca­pa­ces”. Tam­po­co en esta res­pues­ta sa­ben lo que es­tán di­cien­do. Es­tán dis­po­ni­bles a ha­cer lo que diga Je­sús, que ya es bas­tan­te. Pero no al­can­zan a com­pren­der lo del “cá­liz” que Je­sús les ofre­ce.

“Mi cá­liz lo be­be­réis”, les ase­gu­ra Je­sús. Aquí te­ne­mos una cer­te­za: Je­sús está anun­cián­do­les la muer­te que un día pa­de­ce­rán por su nom­bre. Tan­to uno como otro se­rán már­ti­res 
de Cris­to, de­rra­ma­rán su san­gre por amor a Cris­to, se­rán ca­pa­ci­ta­dos para be­ber el cá­liz de la pa­sión de Cris­to, muy uni­dos a su Maes­tro. Y Je­sús con­ti­núa: “…pero esos pri­me­ros pues­tos que pe­dís, co­rres­pon­de a mi Pa­dre con­ce­der­lo”. En el Reino de Je­sús no hay es­ca­la­fo­nes, ni as­cen­sos, ni trie­nios. En el Reino de Je­sús, lo úni­co que pun­túa es dar la pro­pia vida, per­der­la por Él y por los de­más.

“El Hijo del hom­bre no ha ve­ni­do a ser ser­vi­do, sino a ser­vir y dar la vida en res­ca­te por la mul­ti­tud”. La pe­ti­ción in­tere­sa­da de los pri­me­ros pues­tos en­cuen­tra esta res­pues­ta pre­cio­sa por par­te de Je­sús, que pone pa­tas arri­ba toda pre­ten­sión de ca­rre­ris­mo en el se­gui­mien­to del Se­ñor. Las pre­ten­sio­nes hu­ma­nas po­nen al pro­pio su­je­to en el cen­tro. Je­sús “des­cen­tra” esas pre­ten­sio­nes y si­túa el cen­tro en el ser­vi­cio, en dar la vida. El dis­cí­pu­lo de Je­sús es el que le si­gue, el que se va pa­re­cien­do cada vez más a él, el que hace de su vida un ser­vi­cio de amor a Dios y a los de­más.

La fies­ta del após­tol San­tia­go vie­ne a re­plan­tear­nos dón­de está nues­tro cen­tro, dón­de es­tán nues­tros in­tere­ses, si que­re­mos se­guir de ver­dad a Je­sús. La vida cris­tia­na con­sis­te en ser­vir al es­ti­lo de Cris­to, en dar la vida como Él, en be­ber el cá­liz que Dios pon­ga en nues­tras ma­nos.

La fies­ta de San­tia­go sea una nue­va oca­sión para pre­sen­tar ante el Após­tol pa­trono de Es­pa­ña y ami­go del Se­ñor to­das las ne­ce­si­da­des del mo­men­to pre­sen­te. Pe­di­mos por su in­ter­ce­sión que la fe cris­tia­na se man­ten­ga en Es­pa­ña has­ta el fi­nal de los tiem­pos, in­clu­so en una si­tua­ción plu­ral y de­mo­crá­ti­ca, como la que vi­vi­mos. Pe­di­mos en este mo­men­to con­cre­to que sea pre­ser­va­da la uni­dad de Es­pa­ña, la uni­dad de sus pue­blos y re­gio­nes como lo ha pe­di­do la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Es­pa­ño­la en 2006 y en otras va­rias oca­sio­nes. Pe­di­mos que Es­pa­ña sea una na­ción so­li­da­ria y fra­ter­na, ca­paz de com­par­tir sus lo­gros con quie­nes no tie­nen nada en la vida; que el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co vaya acom­pa­ña­do por el cre­ci­mien­to de otros tan­tos va­lo­res que per­te­ne­cen a nues­tra iden­ti­dad y a nues­
tra his­to­ria.

Após­tol San­tia­go, pa­trono de Es­pa­ña, rue­ga por no­so­tros.



                                           Monseñor DEMETRIO FERNÁNDEZ  Vía RELIGIÓN en LIBERTAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario