Translate

sábado, 22 de julio de 2017

La irrelevancia de la Marca España en datos: ni viaja, ni gasta, ni influye

La institución creada para mejorar la reputación de España dentro y fuera de nuestras fronteras no tiene presupuesto y cada vez viaja menos


El representante de Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, en un acto a principios de este año. (EFE)

“Sigamos trabajando”. Con este eslogan patrocina estos días su quinto aniversario la oficina de la Marca España, una institución creada con el objetivo de mejorar la deteriorada imagen del país, en el extranjero y entre los españoles, como consecuencia de la crisis. Sin embargo, cada vez tiene menos trabajo, a la luz del desglose de los desplazamientos oficiales solicitados por este diario.

Desde que fue creada, la Marca España ha realizado un total de 105 viajes en España y el extranjero. Más de la mitad (59) han tenido lugar en territorio español, a pesar de que su enfoque sea principalmente la proyección internacional. Durante 2016 solo realizaron siete viajes al extranjero y en lo que ha transcurrido de 2017, cuatro, dos de los cuales fueron acompañando a la Casa Real a Japón y Londres.

Una institución sin presupuesto


El organismo, impulsado en su día por García-Maragallo y que depende de Presidencia y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), tiene como cara visible a Carlos Espinosa de los Monteros. Este abogado y empresario ostentó el cargo de presidente de Iberia durante la época de González y ha pasado por importantes puestos en el sector público y privado.
El Alto Comisionado se desplazó a Panamá invitado por Sacyr a un evento para promocionar el Canal en mayo de 2016

Espinosa de los Monteros no cobra un salario por esta actividad. La única retribución que recibe es una indemnización por servicio en concepto de alojamiento, manutención y gastos de locomoción para cada viaje, que también cobran los distintos diplomáticos que han dirigido la oficina y que sí tienen un salario. Estas tres partidas han alcanzado en total 72.857 euros desde 2013 y hasta junio de este año, según ha podido saber El Confidencial tras realizar una solicitud de información. Corresponden en su mayoría a viajes de Espinosa de los Monteros: 72 en total.


4
2017
5
10
15
20
22
2013
14
11
2014
10
17
2015
11
8
2016
7
1
2017
4


Marca España no tiene presupuesto propio ni recursos propios, sino que se depende del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación o de la delegación oficial a la que acompañan, que asume el gasto –en este segundo caso no están incluidos en la información aportada–. En 2016 hubo además un viaje pagado por una empresa privada. El Alto Comisionado se desplazó a Panamá invitado por Sacyr en un evento con el objetivo de promocionar el Canal. Desde la oficina aclaran que este es el único viaje que ha sido financiado con fondos privados.

“Debido a que la Oficina del Alto Comisionado tiene ‘presupuesto 0’, no dispone de capacidad para organizar, en solitario, actos en el extranjero. Las actividades de la Marca España y la mayoría de los viajes del Alto Comisionado (cuyo coste asume el MAEC) tienen lugar con ocasión de eventos y actividades organizados por terceros –el propio Ministerio de Asuntos exteriores y Cooperación y otros organismos públicos– para poner en valor la Marca España”, señalan desde la oficina en la que trabajan once personas cedidas por el Ministerio.

El viaje más caro de Marca España ha sido una semana por México y Colombia para la entrega de los premios Amigos de Marca España

En cuanto al descenso de viajes, lo justifican con la situación política de un Gobierno en funciones durante el año 2016, que ha afectado a este organismo “igual que les ocurrió a otros muchos organismos del Estado”. Además, en julio de ese mismo año cesó el director de la organización hasta entonces, Rafael Conde de Saro, que ha sido repuesto hace solo unos días con Francisco Rábena.

El viaje más caro de este lustro de historia de la Marca España ha sido, con diferencia, una semana por México y Colombia para la entrega de los premios Amigos de Marca España, que costó 8.500 euros solo en transporte en 2016. En manutención, destacan los 450 euros gastados en Cartagena de Indias y Bogotá en unas jornadas promovidas por ellos que duraron cinco días. Respecto al alojamiento, el más caro fue un viaje a Hong Kong para asistir a actos promocionales, que supuso casi 900 euros en cinco días, casi lo mismo que acompañar al ministro de Exteriores a una visita en Estados Unidos. En este segundo viaje el Alto Comisionado aprovechó además para acudir desde Chicago a Washington y acompañar a los Reyes en la canonización de Fray Junípero Serra.




De tapas y premios


Si algo se desprende de la relación de actividades del alto comisionado, es la variedad de eventos a los que acude. Desde el Concurso Internacional de Tapas de Valladolid en 2013 al Congreso Iberoamericano de Periodismo en Andorra o una visita al Instituto de Microcirujía Ocular de Barcelona. También abundan los viajes para acompañar al ministro de Exteriores, al presidente o al Rey, así como impartir conferencias, dar premios o acudir a charlas por todo el mundo.



Margallo y Espinosa de los Monteros en el acto de presentación de Marca España en Bruselas que contó con el desfile de importantes diseñadores. (EFE)
Margallo y Espinosa de los Monteros en el acto de presentación de Marca España en Bruselas que contó con el desfile de importantes diseñadores. (EFE)

Sin embargo, el papel de la Marca España parece haber pasado a un segundo plano antes siquiera de despegar. Su estampa actual está muy alejada a la presentación por todo lo alto con la que se hizo pública en 2013 –un año después de aprobarse su constitución–. Al evento, que tuvo lugar en Bruselas y fue conducido por el periodista Carlos Herrera, estuvieron invitadas 500 personas, con un coste que no llegó a los 10.000 euros según informó entonces la organización.

Además de Bruselas, la gira continuó por Valencia, Marruecos, París y Estados Unidos y se sigue presentando en lugares como Burgos, donde acudieron en julio de 2016. Entre los proyectos que desarrollaron en su época de máximo funcionamiento, se encuentra, por ejemplo, una serie filatélica sobre la Marca España con Correos, la celebración de un sorteo extraordinario de la ONCE o un reconocimiento a españoles con historias de éxito en el extranjero.

Quejas por la escasa dotación


El pasado día 5 de julio, con motivo de la celebración del quinto aniversario, el propio Espinosa de los Monteros demandaba a la Administración un “apoyo institucional mayor” a la Marca España: “Si queremos hacer más, aprovechar más oportunidades, necesitamos un nuevo impulso: hay que dotar de recursos propios al proyecto”.

No es la primera vez que Espinosa deja patente su descontento con el poco apoyo institucional en el plano económico. En 2014, intentó recaudar fondos a través de una fundación que iba a tener como nombre Empresas por España y para la que pedía a varias empresas del Ibex 35 una inversión de 200.000 euros, según publicó El Economista en 2014. Al parecer, según el diario, esta iniciativa generó tensiones con la Administración, de la que estaba utilizando la imagen, y la fundación no vio finalmente la luz.

Escasa influencia


El objetivo de mejorar la imagen de España tampoco se sustenta con los datos. Según el estudio del Real Instituto Elcano la imagen de España no ha mejorado en el extranjero respecto al año anterior, sino que ha bajado una décima y está muy mal considerada por sus propios ciudadanos.

Para remediarlo, el representante de la Marca España anunció el pasado mes de marzo que haría llegar a la subcomisión parlamentaria por el pacto educativo una iniciativa para que se incorporen al currículo académico más horas de conocimientos de historia, geografía, cultura y patrimonio de España a todos los niveles.


                                                                   MARÍA ZUIL   Vía  EL CONFIDENCIAL
                                                                   



Datos

Los datos obtenidos para este reportaje mediante una solicitud de acceso a la información están disponibles en formato abierto en el repositorio de GitHub de la Unidad de Datos de El Confidencial. En estos no se incluyen tres viajes en 2017 de los que se ha informado vía email a este periódico.
Si encuentra algún error o tiene alguna duda sobre los datos, no dude en ponerse en contacto con datos@elconfidencial.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario