Translate

martes, 4 de julio de 2017

¿CÓMO SE VA A COLAPSAR NUESTRA CIVILIZACIÓN?

He leído un artículo muy interesante sobre el colapso de las civilizaciones que me ha hecho pensar en la nuestra. Porque hemos de tener muy claro que todas las civilizaciones anteriores a la nuestra se han colapsado de una manera u otra.

Pensemos en el Imperio Romano, el Imperio Azteca, el Egipcio,  el Británico, etc….  todos ellos fueron grandes en su tiempo y seguro que hubo momentos en que todos pensaban que aquello iba a durar para siempre.
Los nazis proclamaban que su “imperio” iba a durar mil años, y ya se vió lo que les duró.

No creo que a ningún romano ( ni a ningún contemporáneo suyo ) en el primer siglo de nuestra era se le pasase por la cabeza que su dominio se iba a acabar. Y dos siglos después se empezó a desmoronar, para llegar a desaparecer.


Imperio romano


No suele haber una sola causa que genere semejante efecto, sino que es el compendio de varias.
La potencia se expansiona y aumenta la complejidad de lo que tiene que gestionar, y en consecuencia aumentan los costos para mantener ese imperio.

A los romanos les sucedió cuando después de dominar el Mare Nostrum ( era relativamente económico llegar por barco a los países y ciudades que dominaban ), se adentraron en otros países a la conquistas de nuevas tierras, que suponía costos logísticos adicionales  importantes.
Los costos suelen recaer mayormente en las partes de la sociedad más débiles, y éstas se empobrecen con lo que aumentan las desigualdades y la insatisfacción de las personas.  Dicha insatisfacción las puede llevar a desear cambios bruscos para paliar su situación de desespero.

Y cuando la gente no tiene casi nada que perder, le sirve casi cualquier propuesta por insensata que sea, siempre que les prometan que van a mejorar. Están deseando creérselo.
No les importa que les invadan unos “bárbaros”, o que les gobierne el “populista” de turno. Desean quitarse de encima a los que les saquean.


Las desigualdades extremas promueven cambios extremos, y hoy lamentablemente se están agrandando las diferencias entre las clases sociales en la zona del “Imperio Occidental”, lo cual no es nada bueno ni siquiera para sus dirigentes.
¿ Serán tan torpes y pagados de sí mismo como para seguir sin verlo ?






Pensando un poco sobre nuestros días y hacia el futuro, hay por ahí una reflexión interesante titulada: 2052: A Global Forecast for the Next Forty Years. En ella se disecciona un poco lo que se supone que va a suceder en las próximas décadas. 
Recomiendo encarecidamente que entréis en Internet para leer algo, y penséis algún ratito en lo que allí se expone.
Se tratan muchos aspectos interrelacionados entre sí, desde el clima extremo que casi con toda seguridad padeceremos, el uso de la energía atómica, la situación del Artico, la vida en las ciudades, etc ….
Insisto que si podeis ( y poder es querer ) seais capaces de encontrar algunos ratos para leer y pensar un poco al respecto.


Pensemos que las personas que han participado en estas reflexiones de algún modo pertenecen a la parte del “Imperio” que hoy domina, o sea el mundo Occidental y Desarrollado, y frente al que se está levantando otro “Imperio” en la zona de Asia que busca su lugar en el mundo.

Lo que sucede es que parece que ese “Imperio” asiático no es tan diferente del actual, aparte de las diferencias raciales, pues se tiende a comportar de manera bastante similar.


Como hoy no se domina ( como era antes ) solo con la presencia física en los territorios sino que hay otros medios alternativos, y la Globalización sigue alterando las relaciones entre las personas, no me cabe duda de que se van a producir serios y profundos cambios en las zonas en las que asientan los “Imperios”, tanto actuales como futuros.


Las personas que se encuentren físicamente fuera de los mismos, harán todo lo posible por entrar en ellos, y por muchos y muy elevados muros que se erijan ( que se harán ) buscarán la manera de superarlos y penetrar en la zona de confort imperial. Enfrentándose a los pobladores locales por las migajas del sistema, y generando una frustración generalizada.


En este caso, los Estados Unidos tienen una ventaja geográfica respecto de Europa al estar rodeados de mares salvo México. Allí será más difícil llegar, pero en Europa el traslado de personas desde el “exterior” será una presión constante en todas sus fronteras, y la situación social del “Imperio” se empobrecerá aumentando las desigualdades.


Es muy difícil prever cómo y cuándo la situación llegará a degenerar, ni de que manera lo hará, pero es cuestión de tiempo.
Al Imperio romano le llevó siglos es desaparecer y llegó a ser aniquilado. El británico tardó menos, pero el país ( UK ) siguió siendo próspero aunque sin la influencia de antaño.


El reto actual de Europa es muy, muy serio. Y el de España más aun porque es algo más pobre y además está formando frontera con los más pobres de alrededor.
Aunque intento ser optimista, por lo que leo y pienso se me hace difícil esperar tiempos futuros mucho mejores para la mayoría de los europeos.

Queridos amigos, nada me gustaría más que equivocarme.


                                             AMADOR PALACIOS  Vía su blog Desde la terraza de Amador

No hay comentarios:

Publicar un comentario