El 21 D es también una gran oportunidad para la educación en Cataluña.
Confiemos en que al final se pueda reconducir la situación mediante lo
que aquella noche del 3 de octubre Su Majestad El Rey Felipe VI enfatizó
como el firme compromiso de todos con los intereses generales.
2017: el fin de un año marcado.
Toni Albir/Efe
Nunca olvidaremos este Annus horribilis que nos trajeron los que desean una España rota. Todo
debería quedar en nuestra memoria para no olvidar la angustia de lo
vivido durante 2017. Aunque hayamos seguido cada minuto de cada día los
acontecimientos de esta pulsión separatista, justo es reconocer que en la noche de octubre protagonizada por El discurso del Rey, se abrió una nueva etapa después de aquella dedicatoria
… Y al
conjunto de los españoles, que viven con desasosiego y tristeza estos
acontecimientos, les transmito un mensaje de tranquilidad, de confianza
y, también, de esperanza.Son momentos difíciles,
pero los superaremos. Son momentos muy complejos, pero saldremos
adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo
que somos. Porque nuestros principios democráticos son fuertes, son
sólidos.
Porque España no se puede entender sin su integridad territorial,
el sistema educativo español tampoco se puede entender sin Cataluña,
que es la segunda Comunidad Autónoma en alumnado, (16,5% del total de
estudiantes españoles). Es indudable que si algo afecta gravemente a una
de las 17 Comunidades, tiene repercusión en todo el sistema educativo
español en su conjunto, pero la afectación será mayor cuanto mayor sea
la participación de cada Comunidad sobre el conjunto nacional.
Sería deseable aprovechar la oportunidad ante el 21D para volver a una formación que en siglos pasados fue de las más avanzadas
Sería deseable aprovechar la oportunidad ante el 21D para
volver a una formación que en siglos pasados fue de las más avanzadas,
con buenas formas de hacer extendidas desde allí al resto de España para
contribuir a forjar las señas de identidad de la buena educación
española: escuelas y talleres de maestría de oficios y gremios, colegios
privados con siglos de antigüedad, amplia red de colegios de iniciativa
social, formación profesional muy pionera y estrechamente ligada al
mundo productivo, dinamización social desde la escuela cristiana,
profesionalidad de los directores públicos escolares, amplia red de
asociaciones profesionales públicas y privadas educativas… Sería injusto
creer que todo ha desaparecido o que desde el último tercio del siglo
XX todo ha sido transformado para otros fines.
Todos esperamos que Cataluña reoriente sus decisiones de política educativa, pues en nuestro modelo constitucional
de Estado, la educación está transferida y las Administraciones
Educativas de las Comunidades Autónomas tienen competencias exclusivas
sobre la educación en su territorio. Por ello, adoptar nuevas
prioridades educativas y para ello, tomar nuevas decisiones de gasto (es
la segunda Comunidad en gasto público en educación después de
Andalucía) (1) corresponderá al futuro gobierno que salga de las urnas
el día 21D.
Serán opciones propias de su política educativa mejorar algunos datos en los que sinceramente cuesta reconocer a Cataluña
Serán opciones propias de su política educativa mejorar
algunos datos en los que sinceramente cuesta reconocer a Cataluña:
cualificar mejor a su población joven ya que es la 15ª Comunidad
Autónoma en titulaciones de Bachillerato y la 6ª en población adulta con
estudios de educación superior (2), disminuir hasta niveles europeos el
abandono educativo temprano: es la novena Comunidad Autónoma con un 18%
de jóvenes huidos de la educación (el nivel más bajo es en el País
Vasco con 7,9%), o mejorar respecto al sexto puesto (sobre siete)
obtenido por los alumnos de 10 años de Educación Primaria en el Estudio
Internacional de Progreso de Comprensión Lectora (PIRLS) (3), o que
mejore su posición (la última de 17) en porcentaje de alumnado que
participa en experiencias que utilizan una lengua extranjera como lengua
de enseñanza: 1% en Primaria (la primera Asturias: 53,3%) y 0,9% en
Secundaria Obligatoria (la primera La Rioja: 36,6%), y también la última
(de 17) en porcentaje de población adulta que participa en una acción
de educación o formación permanente : 7,4% (la primera Navarra 11,8%)
(4).
La oportunidad del 21D también significa alinear
la movilización de recursos tan importante implicada en la educación
catalana con la obtención de resultados coherentes con las expectativas
que dichos recursos generan; esto significará apartarse de la más que
discreta 6ª posición obtenida en rendimiento en ciencias, la 7ª en
lectura y 6ª en matemáticas sobre el conjunto de todas las Comunidades
en la última evaluación PISA, lo que
sorprende puesto que esta evaluación se realiza en el último curso de
Secundaria Obligatoria y es Cataluña en donde menos repetidores hay de
España en toda la Educación Primaria y Secundaria Obligatoria y más alta
tasa de idoneidad en todos los cursos.
Aún sorprende más la existencia de un 17% de alumnos en matemáticas y 15% en ciencias y lectura en los peores niveles
Pero aún sorprende más la existencia de un 17% de alumnos en matemáticas y 15% en ciencias y lectura en los peores niveles
(inferiores al nivel 2 de PISA), es decir fuera del mínimo de
competencia exigida en el mercado laboral abocados, si no progresan, a
la exclusión social y la marginalidad, en triste sintonía con los
indicios de la brecha social que la educación pudiera estar produciendo
en la sociedad catalana, ya que en Cataluña, Asturias y Murcia) (5) es
donde mayor impacto tiene el estatus socioeconómico y cultural de las
familias en los resultados de los alumnos, lo que debe interpretarse
como alerta sobre posibles insuficientes logros de su educación en
materia de cohesión social y superación de desigualdades.
En la actualidad, la calidad de los resultados de los sistemas educativos no depende de los recursos,
una vez que están cubiertas determinadas necesidades básicas de
escolarización de la población, sino de las actuaciones y decisiones de
política educativa que se toman con los recursos de los que se dispone.
España necesita buenos resultados de la educación catalana, pero los
primeros beneficiados de ello serán, sin lugar a dudas, los propios
catalanes. A estas alturas de lo vivido durante este año, ya nadie
debería dudar de que los malos resultados educativos de una Comunidad
Autónoma, sobre todo si se trata de una de las de mayores recursos y
estudiantes escolarizados, repercutan en toda España y afecten a sus
avances tan difícilmente conseguidos.
España necesita buenos resultados de la educación catalana, pero los primeros beneficiados de ello serán, sin lugar a dudas, los propios catalanes
Nunca es tarde. Todavía en 1995, antes de la impregnación de casi todas las manifestaciones de su vida social y política por la radicalidad del independentismo catalán, se podía leer en un texto normativo que el desarrollo de una determinada ley educativa nacional permitiría “la
consolidación de una oferta plural dentro de un sistema educativo
abierto que es la forma como se ha configurado el servicio público de
enseñanza en Cataluña”.
El 21 D es también una gran oportunidad para la educación en Cataluña.
Confiemos en que al final se pueda reconducir la situación mediante lo
que aquella noche del 3 de octubre Su Majestad El Rey Felipe VI enfatizó
como….el firme compromiso de todos con los intereses generales.
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(1)
Estadística de Gasto Público en Educación. Año 2015. MECD, (2) (4)
Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2017, (3) PIRLS
2016.Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora. IEA. IE
(5) Pisa 2015. Programa para la Evaluación Internacional de los alumnos.
Informe preliminar. IE.
ISABEL COUSO Vía VOZ PÓPULI
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