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domingo, 31 de diciembre de 2017

Los medios se arman con expolíticos con la transformación del sector en el foco

A lo largo de este año, varios 'pesos pesados' de la política han sido reclutados por empresas audiovisuales para colaborar en la definición de un sector en plena transformación

Cristina Garmendia, Ana Palacio, Manuel Pizarro y Alberto Ruiz-Gallardón han entrado en el mundo de los medios este año. (EC)


Manuel Pizarro, Cristina Garmendia, Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Palacio... 'Pesos pesados' de la política vuelven a la primera línea, pero del sector audiovisual. A lo largo de este año, algunas de las principales empresas del sector han reclutado a expolíticos de variado pelaje en un momento de gran trascendencia para el mercado del sector 'media'.

En este sentido, el primer fichaje de campanillas lo firmó Henneo —antiguo Grupo Heraldo— con la incorporación de Manuel Pizarro, un nombramiento adelantado por El Confidencial. La familia Yarza, dueña de la editora aragonesa, ha incorporado al veterano dirigente popular para colaborar en su expansión nacional.

En los últimos tiempos, Henneo ha ido sumando cabeceras a su cartera. Tras descartar el económico 'Cinco Días', dio el salto a Madrid con la adquisición del gratuito '20 Minutos', movimiento al que ha seguido la compra a principios de año de 'La información', un medio nativo fundado en 2009 que hasta ahora pertenecía a Diximedia y que está siendo relanzado como diario económico-financiero.



Ya en junio, el exministro Alberto Ruiz-Gallardón fue reclutado por las televisiones más pequeñas para mediar en el sempiterno conflicto que las enfrenta con Atresmedia y Mediaset por el reparto de la publicidad. Estos pequeños operadores, entre los que se encuentran Net TV (Vocento), Veo Televisión (Unidad Editorial), Real Madrid TV, 13TV y DKISS, siendo estos dos últimos los que lideran la ofensiva, han llegado a constituir una asociación paralela —sin dejar UTECA— para evidenciar su disconformidad. Desde entonces, Gallardón ha tratado de acercar posiciones entre ambas partes y, como ya publicó este diario, los diferentes operadores se han mostrado favorables a encauzar la situación, aunque de momento sin éxito.

Otro de los fichajes de relumbrón ha sido el de Cristina Garmendia como consejera independiente de Mediaset. La que fuera ministra de Ciencia e Innovación durante la última etapa de José Luis Rodríguez Zapatero (2008-2011) está más bregada en el sector privado que en el público, ya que no ha vuelto a pisar la arena política desde que dejó el ministerio y su nombre siempre ha estado vinculado al mundo tecnológico y científico.

De hecho, Garmendia es presidenta de la Fundación Cotec y también tiene sillón en el consejo de Gas Natural, amén de que su nombre fue propuesto para presidir Prisa cuando se estaba gestando la salida de Juan Luis Cebrián. La donostiarra tiene una reconocida trayectoria empresarial y su 'expertise' en temas de innovación es un plus en un momento en el que el modelo televisivo tradicional está más cuestionado que nunca.



No obstante, otras fuentes internas de Mediaset precisan que tanto su nombramiento como el de Consuelo Crespo, expresidenta de UNICEF-Comité Español, también buscan feminizar un consejo lleno de corbatas con la única excepción de Helena Revoredo, presidenta de Prosegur, ligada a la casa desde 2009. Su inmediato competidor, Atresmedia, cuenta con cinco mujeres, una cifra que costaba digerir en los despachos de la cadena de Fuencarral.

Cierra la lista Ana Palacio, exministra de Asuntos Exteriores con José María Aznar y fundadora de Palacio & Asociados, una firma dedicada a la asesoría jurídica y estratégica con oficinas en Madrid, Bruselas y Washington.

Alejada de los focos desde hace años, Palacio, tal y como adelantó 'La información', ha sido fichada por la multinacional norteamericana Viacom para desencallar la compra del 25% de Net TV, una operación que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que encabeza Álvaro Nadal no ve con buenos ojos.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. (EFE)
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. (EFE)

El problema fundamental estriba en las limitaciones que impone la Ley General de la Comunicación Audiovisual a la entrada de capital extranjero en sociedades que posean licencias TDT. "En el caso de personas jurídicas, la participación en su capital social de personas físicas o jurídicas nacionales de países que no sean miembros del Espacio Económico Europeo deberá cumplir el principio de reciprocidad", reza la citada ley. Una reciprocidad que, por el momento, no se cumple.

La transformación del sector, en el foco


Este baile de nombres se produce en un año en el que todos los operadores (televisiones, editoras) hablan sin reservas de la necesidad de afrontar la transformación del sector. Grandes grupos editoriales como Vocento o Unidad Editorial han señalado en repetidas ocasiones que el modelo actual no es viable, fundamentalmente por la caída de la publicidad en prensa escrita, y ya exploran nuevas vías de negocio o estudian modelos de pago por contenidos.

En el ámbito audiovisual, los cambios en las formas de consumo y el empuje de las nuevas plataformas (Netflix, HBO... etc) obliga a las televisiones a adaptarse. Aunque su modelo sigue siendo muy rentable y es el medio con mayor penetración en España, la publicidad ha perdido algo de fuelle y las emisiones en directo no tienen el tirón de antaño. Un reciente informe de Barlovento Comunicación acredita este "freno" de la inversión publicitaria a lo largo de este año y revela una caída del consumo lineal (230 minutos en 2016 y 224,5 en 2017) y una subida del diferido (3 minutos en 2016 y 4,5 en 2017).


                                                                ÁLVARO G. ZARZALEJOS  Vía EL CONFIDENCIAL 

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