Translate

martes, 20 de febrero de 2018

LA ESPAÑA QUE SE RÍE DE ESPAÑA

No tenemos más que repasar tres acontecimientos desconectados entre sí y atravesados por el mismo sentimiento de incomodidad para entenderlo


La cantante Marta Sánchez ha propuesto la letra para la melodía del himno de España. (EFE)


Sabido es que España es diferente porque los españoles se empeñan en que no exista. Es posible, además, que se trate de un sentimiento espontáneo, que ni siquiera nace de una reflexión, de un pensamiento, sino que se respira y se contagia; que se asume como un instinto natural, cosa sabida. En solo una semana, no tenemos más que repasar tres acontecimientos desconectados entre sí y atravesados por el mismo sentimiento de incomodidad que se percibe cuando de lo que se trata es de España.

La elección de Luis de Guindos como vicepresidente del Banco Central Europeo, la polémica de la enseñanza del castellano en Cataluña y la letra del himno que ha compuesto Marta Sánchez. ¿Qué pueden tener en común un ministro, la legislación lingüística de una autonomía y una cantante pop? Pues eso, la persistencia de España como problema, entre el estorbo y el aburrimiento, aunque también es objeto de mofa para algunos y para otros, incluso, un motivo de inquietante peligro oculto. Esa es la España que encuentra divertido reírse de España, que también existe.


Carlos Prieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario