Translate

miércoles, 18 de octubre de 2017

CINCO CONSECUENCIAS DE LA HUIDA DE EMPRESAS DE CATALUÑA

La fuga de capitales y de empresas de Cataluña ha sido continua durante estas últimas semanas. Cinco claves para entender la reacción de la economía catalana a la situación política actual



En las últimas semanas un gran número de empresas han tomado rápidamente la decisión de trasladar su sede fuera de Cataluña, fruto de la incertidumbre económica y jurídica que reina la comunidad autónoma. Algunas de las primeras consecuencias ya se están empezando a notar. Los siguientes puntos son algunos efectos económicos a destacar.

1. Menos empresas, menos impuestos


El traslado de la sede social supone una reducción de la tributación de los ayuntamientos, a destacar el barcelonés. Al margen del desarrollo del camino emprendido por el govern para llevar a cabo el referéndum y de la singular declaración de Puigdemont, las medidas para hacer frente a la estampida de empresas han sido nulas. Las amenazas de posibles boicots a los productos elaborados en Cataluña, junto con la inseguridad jurídica en el caso de una Declaración Unilateral de Independencia (DUI), han forzado a los directivos a trasladar la sede social a otros puntos del estado. Los primeros en optar por esta opción han sido los bancos y los seguros, fruto de la gran necesidad de mostrar confianza a los clientes.

2. Los órganos de dirección fuera de Cataluña


Tradicionalmente Madrid ha tenido la gran ventaja frente a las otras comunidades autónomas de albergar los órganos de dirección de las grandes empresas. El capital humano, junto a la tributación de impuestos locales, son elementos muy importantes que aportan estas empresas donde reside su sede social. Tras el masivo traslado de sedes, Cataluña ha perdido ventaja respecto a Madrid en este punto.

3. Menos poder sindical


Los trabajadores de las empresas donde sus centros de decisión ya no están en Cataluña ahora lo tendrán más complicado de negociar que en el pasado. Siempre es más fácil llegar a realizar acuerdos laborales si se trata directamente con la dirección. Con la dirección fuera del territorio, las delegaciones de las empresas normalmente se mostrarán más reticentes pactar con los sindicatos.

4. El turismo: otra de las víctimas


El miedo en las corporaciones también ha llegado al cliente. Ya sea por razones de emprender un boicot (en el caso de residentes de otras partes de España) o por razones más relacionadas con la seguridad (más en el caso de turistas internacionales).

El portal Weekendesk informa que, a pesar de que Cataluña sea uno de los destinos favoritos para este pasado puente de Octubre, las ventas de última hora se han reducido considerablemente respecto el año anterior. Por otro lado Booking explica que mientras Barcelona ha copado el 80% de ocupación en este fin de semana, otros destinos rivales han tenido mejores resultados. Madrid y Valencia han llegado al 90% de ocupación, al mismo tiempo que San Sebastián ha rozado la plena ocupación. La agencia Toprural calcula que la caída de reservas ha sido del 25%.

Por otro lado el Presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Aragón, Jorge Moncada, advierte que los aragoneses evitarán todo lo posible de viajar a Cataluña. Cabe destacar que estos son uno de los principales clientes del turismo nacional en Cataluña.

5. La volatilidad del dinero


Tras la pérdida millonaria en los principales bancos por el temor de los clientes, estos han decidido ofrecer la creación de cuentas espejo a todo aquel que lo desee. Se trata de un servicio gratuito ofertado durante estos días por los grandes bancos afincados en Cataluña para dar la opción a sus clientes de trasladar su saldo a oficinas bancarias fuera de la comunidad autónoma. Se trata de una cuenta de ahorro normal vinculada a una oficina en territorio español (y por tanto que cuenta con el paraguas del Banco Central Europeo y del Fondo de Garantía de Depósitos), pero que viene acompañada de unas condiciones especiales.


Cronologia de la evolución de los bancos y cajas en Cataluña. Prácticamente la totalidad de las entidades actualmente residen socialmente fuera del territorio. El color rojizo representa las entidades que no son originarias de la comunidad autónoma. Datos: Goldman Sachs y CECA. Fuente: Elaboración propia.


En el sector inmobiliario algunas empresas ofrecen a sus clientes una “cláusula antiindependencia”.Esto consiste en la introducción en los contratos de arras que firman los inversores internacionales para la compra de un inmueble, de tal manera que si finalmente Catalunya fuera un estado independiente quedaría sin efecto el contrato firmado de compra de un piso.

Un contrato de arras es un documento privado entre dos personas, por el cual uno se compromete a comprar un activo inmobiliario a un precio fijado en un periodo corto de tiempo y para que conste el comprador da una paga y señal al vendedor. Si finalmente el comprador no adquiere el inmueble, el comprador pierde las arras dadas. Si es al revés, el comprador debe devolver al vendedor las arras dadas más una cantidad equivalente en concepto de penalización. Con la cláusula antiindependencia, el comprador puede romper unilateralmente el acuerdo de compra de la propiedad y recuperar íntegramente las arras dadas sin penalización alguna. De esta manera, el comprador evita comprar un activo fuera de España y el riesgo de que una posible independencia hunda los precios de los inmuebles.


                                                                          FORUMLIBERTAS.COM  Vía FORUM LIBERTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario