Translate

jueves, 19 de octubre de 2017

ESPAÑA: EL TERCER PAÍS DE LA UE QUE MÁS HA EMPOBRECIDO

A pesar de la mejora en los indicadores macroeconómicos, la población española en riesgo de pobreza alcanza el 27,9%




España, después de Grecia y Chipre, es el país que más ha empobrecido de la Unión Europea (UE). Así lo recoge el Eurostat, institución de la UE. Mientras que los países del Este están consiguiendo obtener cada vez más mejores resultados en cuanto a la tasa de riesgo de pobreza, ha visto empobrecer a su población respecto al año 2008 un 4,4%. Otro país heleno, Grecia, ha sido el que más ha perdido: un 7,5% más de su población vive en una situación de riesgo de pobreza. En el caso de España la situación no es mucho mejor, con una variación negativa del 4,1%.

El Eurostat considera que una persona se encuentra en riesgo de pobreza si se cumple uno de los tres supuestos: Vivir en un hogar con una intensidad laboral,  sufrir privación material severa (no poder pagar la calefacción, el alquiler o las facturas) o tener unos ingresos que no alcancen el 60% de la mediana de la renta nacional después de impuestos.

Una crisis que perdura


La diferencia entre los datos macroeconómicos y los que se refieren al aspecto social no coinciden en España. Con un Producto Interior Bruto (PIB), que mide el dinero generado por la economía en un año, que ha crecido un 3,3% más respecto al año anterior y un PIB per cápita similar al del 2008 (24.100 euros), España tiene más personas en riesgo de pobreza y exclusión.

Los diez países que ahora tienen una población más empobrecida son, por orden ascendente, Lituania (1,8%), Holanda (1,9%), Irlanda (2,3%), Estonia (2,6%), Luxemburgo (3%), Italia (3,2%), Suecia (3,4%), España (4,1%), Chipre (4,4%) y Grecia (7,5%). Cuatro de los cinco países nombrados con el peyorativo económico, ya en bastante desuso, de PIGS. Irlanda, Grecia, Italia y España están sufriendo un crecimiento de personas en riesgo de pobreza, pero no así Portugal. A pesar de ser una economía intervenida, el país luso ha sabido recuperarse de la dura crisis y ha reducido nueve décimas su población en riesgo de pobreza (25,1%).


Pobreza
Tasa de riesgo de pobreza en la Unión Europea expresada en tanto por ciento. Datos: Eurostat. Fuente: Elaboración propia

Por otro lado, los países que han mostrado una mejoría en este indicador económico son Finlandia (-0,8%), Portugal (-0,9%), Hungría (-1,9%), República Checa (-2%), Eslovaquia (-2,5%), Austria (-2,6%), Bulgaria (-4,4%), Rumania (-5,4%), Letonia (-5,7%) y Polonia (-8,6%).

España, que se encuentra en términos absolutos en octava posición respecto al resto de países de la Unión Europea, parece seguir la misma tendencia que Italia. Es verdad que gran parte de los casos en que la mejoría ha sido notable se debe a que tienen grandes proporciones de población pobre. Sin embargo Polonia, cuya reducción se cifra en 8,6% respecto el año 2008, se encuentra ahora en una mejor situación que España o Italia.



                                                         FRANCESC GARCÍA MESTRES  Vía FORUM LIBERTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario