Translate

martes, 24 de abril de 2018

La brecha de la democracia en la valoración entre expertos europeos y estadounidenses

El 27% de analistas políticos en Estados Unidos están satisfechos con la democracia en su país; en Europa, el porcentaje alcanza el 64%. Expertos europeos confían en los Gobiernos un 50% más que los americanos. Cuando opinan los ciudadanos, le brecha es más reducida, pero hay sorpresas





En unos tiempos en que crece la preocupación por el futuro de la democracia en todo el mundo, expertos en política exterior en ambos lados del Atlántico constatan una gran brecha en la valoración que hacen de cómo funciona la democracia en sus países.
Así, mientras el 27% de analistas políticos estadounidenses están satisfechos con la democracia en su país, ese porcentaje crece hasta alcanzar el 64% entre los expertos europeos, según un estudio publicado por el Pew Research Center el pasado 13 de abril.
Al mismo tiempo, en ‘U.S. foreign policy experts are more pessimistic about democracy than their European counterparts’ (‘Los expertos en política exterior de Estados Unidos son más pesimistas sobre la democracia que sus homólogos europeos’), expertos en política exterior en Europa confían en los gobiernos casi un 50% más que los americanos.

Sin embargo, cuando opinan los ciudadanos, la brecha es mucho más reducida, aunque en la valoración de los gobiernos hay sorpresas y la tendencia se invierte.

Los expertos piden más democracia en Estados Unidos que en Europa
Los expertos piden más democracia en Estados Unidos que en Europa

¿Satisfechos con la democracia? En EE.UU. mucho menos


El estudio “constata que menos de tres de cada diez expertos estadounidenses en política exterior (27%) dicen estar satisfechos con el estado de la democracia en los Estados Unidos”.
“Por el contrario, el 64% de los líderes del pensamiento europeo están satisfechos con el funcionamiento de su democracia, como se puede observar en el siguiente gráfico, reproducido a partir del informe del Pew Research Center.

Los expertos europeos tienen una mayor valoración de la democracia en sus países que los de Estados Unidos

Los expertos europeos tienen una mayor valoración de la democracia en sus países que los de Estados Unidos

En el gráfico se plantea la cuestión de si los expertos y los ciudadanos están “muy / algo satisfechos con la forma en que la democracia está funcionando en nuestro país”.

“Estas evaluaciones provienen de un reciente escrutinio de los asistentes al Foro anual de Bruselas del German Marshall Fund y de los ex becarios de diversos programas de becas y educación de GMF. Los encuestados incluyeron a 237 europeos y 110 estadounidenses”, aclara el estudio.
Cuando opinan los ciudadanos de Estados Unidos, la brecha es mucho menor y “el 46% de los adultos están, al menos, algo satisfechos con la forma en que funciona la democracia en el país, mientras que el 51% no lo está, según otra encuesta del Pew Research Center de la primavera de 2017.

Al mismo tiempo, “en 10 países de la Unión Europea, una mediana del 48% está satisfecha con la forma en que funciona la democracia y el 50% no está satisfecho. Los niveles de satisfacción varían ampliamente entre las naciones, desde el 79% en Suecia y el 77% en los Países Bajos, que están satisfechos con su democracia hasta solo el 21% de los griegos y el 25% de los españoles”, dice el estudio.
La confianza de los analistas políticos en el Gobierno se rompe con más facilidad en Estados Unidos que en Europa, para los ciudadanos es al revés
La confianza de los analistas políticos en el Gobierno se rompe con más facilidad en Estados Unidos que en Europa, para los ciudadanos es al revés

Los ciudadanos europeos confían menos en los gobiernos


Por otra parte, los expertos estadounidenses en política exterior también son más pesimistas que sus homólogos europeos cuando se trata de confiar en el gobierno nacional de su país.
El estudio lo refleja así al afirmar que “aproximadamente cuatro de cada diez expertos estadounidenses (42%) dicen que confían en que su gobierno haga lo que es correcto para el país. Entre los líderes de opinión de la política exterior europea, la parte que afirma esto es 19 puntos porcentuales más alta (61%)”.

Como se ve en este otro gráfico, el estudio lo plantea con esta pregunta: “¿Confía mucho o algo en que el gobierno nacional hace lo que es correcto para nuestro país?”

Los analistas políticos de Estados Unidos confían menos en su Gobierno que los europeos en los suyos
Los analistas políticos de Estados Unidos confían menos en su Gobierno que los europeos en los suyos

Sin embargo, la respuesta de los ciudadanos europeos y estadounidenses a la misma pregunta depara alguna sorpresa. “cuando se trata de confiar en el gobierno, aproximadamente la mitad del público estadounidense (51%) dice que confía en que el gobierno de Estados Unidos haga lo correcto (‘mucho’ el 15% o ‘algo’ el 36%)”.

Por su parte, “en Europa, una media del 46% confía en su gobierno, mientras que una media del 52% desconfía de él. Nuevamente hay una divergencia de opiniones entre las naciones: el 71% de la voz holandesa confía en su gobierno, al igual que el 69% de los alemanes, pero solo el 13% de los griegos están de acuerdo”.

De esto datos cabe deducir que la confianza de los ciudadanos en la actuación del Gobierno estadounidense les merece más confianza que la que tienen los habitantes de la media de los países europeos en sus gobiernos, donde la corrupción está instalada entre los políticos en demasiados casos.


                                                                            JOSU DE LA VARGA   Vía FORUM LIBERTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario